Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Peligran las fiestas de primavera en Andalucía?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Peligran las fiestas de primavera en Andalucía?

    COVID EN ANDALUCÍA

    ¿Peligran las fiestas de primavera en Andalucía?

    • El consejero Elías Bendodo anuncia que la celebración en 2022 de eventos como la Semana Santa o las ferias dependerá de la evolución de Ómicron
    La celebración de las fiestas de primavera de 2022 en Andalucía dependerá de una "palabra, Ómicron", de la evolución de esta nueva cepa del coronavirus, de su capacidad de contagiar, de la letalidad y de la resistencia que pueda presentar a la vacuna. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante una entrevista ofrecida en RTVA.

    Las procesiones de Semana Santa, las ferias o las romerías previstas tendrán lugar si así lo permite el comportamiento de la variante surafricana, de la que aún quedan muchas incógnitas en estudio por despejar. Aunque Elías Bendodo ha mostrado su confianza en que las próximas festividades de primavera puedan llevarse a cabo según lo previsto hoy día, finalmente todo dependerá de cómo evolucione Ómicron.

    Asimismo, el consejero ha insistido este jueves en pedir a los ciudadanos "responsabilidad" durante la celebración de comidas, cenas y otros eventos con motivo de las fiestas navideñas, debido al aumento de los contagios por coronavirus.

    Estamos en unas fechas en las que, según el consejero, hay que disfrutar de las reuniones navideñas pero con "responsabilidad", intentado limitar aforos, estar en espacios abiertos o guardando las distancias. "No digo que se suspendan las comidas ni almuerzos de empresas", según ha indicado Bendodo, para quien, ante todo, hay que afrontarlas con responsabilidad. "Hoy mismo vamos a rectificar e intentar que el TSJA autorice el pasaporte covid"

    Durante la entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Elías Bendodo ha confirmado también que la Junta volverá a solicitar este jueves al solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorización para exigir el certificado Covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, después de que el citado tribunal no aceptara una primera solicitud por incluir no solo a los clientes, sino también a los trabajadores de los establecimientos.

    "Esta misma mañana vamos a rectificar e intentar que el TSJA nos lo autorice", ha indicado Bendodo, quien ha apuntado que no entiende el rechazo inicial del alto tribunal andaluz porque de lo que se trata es de aplicar el sentido común y para garantizar la seguridad en esos establecimientos tendría sentido que no solo estuvieran vacunados los clientes, sino también los trabajadores. No obstante, ha indicado que ni el empresario ni la administración pueden obligar a un trabajador a vacunarse, sino que todo es un principio de responsabilidad personal.

    El consejero ha indicado que, de hecho, se ha notado un gran aumento en las personas que han decidido vacunarse cuando se exige el pasaporte Covid y hoy la cifra de los no vacunados, de doce años en adelante en Andalucía, se sitúa ya por debajo de 470.000 personas.

    Ha puesto el acento en que la advertencia a los no vacunados sobre la posibilidad de contagiar a familiares no ha tenido "la misma efectividad" que cuando se ha planteado pedir el pasaporte Covid para entrar en locales de restauración o en un bar. Futuras restricciones

    Inmersos ya en una sexta ola de la pandemia, según el consejero, estamos en este momento en Andalucía en una fase de "contención", en la que crecen los contagios, pero aumentan a un ritmo preocupante los ingresos hospitalarios y ha apuntado que hoy se vuelve a bajar en Andalucía de las 500 personas ingresadas, la mayoría de ellas no vacunadas.

    "Cuando haya que tomar decisiones, las vamos a tomar, pero ahora mismo la presión hospitalaria no crece al ritmo de los contagios", según ha indicado Bendodo, quien ha explicado que, para tomar medidas, se tienen en cuenta no sólo el número de contagios, sino también la edad de las personas que se contagian y los ingresos hospitalarios.

    https://www.diariodesevilla.es/andal...638736479.html

  • #2
    Aquí estoy en la cama que acabo de dar positivo.
    Un gripe solo, eso sí, gracias a estar vacunado. (El de delante mía haciéndose el test estaba malo malo como un perro y cuando le preguntó el médico no estaba vacunado).
    A Pelusa97 y Balompédico les gusta esto.

    Comentario


    • #3
      La preparación de la Semana Santa de Sevilla arranca con incertidumbre

      Cuando faltan tres meses para el Domingo de Ramos, las especulaciones sobre la posibilidad de que la Semana Santa de Sevilla se celebre con el formato conocido hasta 2019 están a la orden del día. Especialmente si se tiene en cuenta la actual situación sanitaria, marcada por la sexta ola del Covid, que ha disparado los contagios.

      La Junta de Andalucía no se ha quedado al margen de las declaraciones realizadas los últimos días sobre esta fiesta religiosa. A primera hora de la mañana de este martes, el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín (que requirió un ingreso hospitalario horas después), defendió que la Semana Santa de 2022 se celebre con “normalidad” y que las cofradías salgan a la calle, aunque, eso sí, tendrán que realizar cambios en los itinerarios para ajustarse a las restricciones y las medidas sanitarias.

      Para apoyar esta postura, Marín argumentó que “si Andalucía ha sido capaz de tener cabalgatas de Reyes, hay que apostar por que la Semana Santa se lleve a cabo con normalidad y atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias”. Entre el 10 y 17 de abril

      La próxima Semana Santa tendrá lugar entre el 10 y el 17 de abril y este año será como “habitual y tradicionalmente se viene desarrollando”, declaró el vicepresidente de la Junta en una entrevista en Canal Sur Radio. “Confío en que los cofrades se preparen para ello y a lo mejor hay que hacer cambios en los recorridos, pero creo que se celebrará con total normalidad”, abundó.

      El vicepresidente añadió que los contagios de esta sexta ola siguen tendiendo a la baja y la presión hospitalaria “se mantiene en un nivel razonable”, lo que aporta más razones para que se pueda planear ya la celebración religiosa. De igual manera, se mostró partidario de establecer de “manera permanente” el pasaporte Covid como una tarjeta sanitaria para España y Europa. También criticó a los que se dedican a crear “alarmismo”. Moreno llama a "la prudencia"

      Sin embargo, estas declaraciones tan optimistas sobre la próxima Semana Santa fueron matizadas pocas horas después por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien, al ser preguntado en Almería por esta cuestión, señaló que “es imposible afirmar qué va a pasar dentro de dos meses y medio como para decirlo con rotundidad”.

      Moreno expresó “su deseo de manera entusiasta de que se celebre porque soy cofrade”, aunque pidió prudencia a este respecto. “Vamos a ser prudentes”, reclamó ante la hipótesis de que “pueda aparecer una nueva cepa”, en referencia a la irrupción de la variante ómicron, que, en su opinión ha marcado las pasadas fiestas: “las Navidades nos las ha echado a perder”.

      El mandatario andaluz hizo hincapié en la situación actual, marcada por la sexta ola, “con una enorme intensidad de contagios”, pero cuya incidencia se ha rebajado “gracias a las vacunas, a la ciencia”.

      Moreno sí coincidió con Marín en señalar que el Gobierno andaluz no prevé ninguna medida restrictiva a corto y medio plazo. También se mostró partidario de establecer de manera permanente el pasaporte Covid.

      Las declaraciones de Moreno y Marín se producen a tres meses de un nuevo Domingo de Ramos y después de que el pasado lunes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, afirmara que “algo extraordinario” debería ocurrir para que en 2022 no hubiera Semana Santa ni Feria. Primeras papeletas de sitio

      Más allá de las declaraciones de los políticos, las hermandades continúan con su calendario de cultos y actos preparativos para la próxima Semana Santa. El mismo lunes la Hermandad del Amor comenzó con el reparto de papeletas de sitio para la estación de penitencia.

      Unos preparativos que incluyen las igualás de costaleros, que tienen lugar en estas fechas, previas a los ensayos. En algunas corporaciones se han aplazado ante la situación sanitaria. También en otras ciudades ha tenido que posponerse los actos previstos por la incidencia del Covid, como ha ocurrido en Málaga con la presentación del cartel oficial que anuncia su Semana Santa.

      Por tanto, este 2022 ha comenzado con un periodo de incertidumbre, a la espera de que la sexta ola remita y se pueda planificar con mayor certeza la celebración que arrancará el 10 de abril.

      https://www.diariodesevilla.es/seman...646537144.html
      Juanma Moreno matiza las declaraciones del vicepresidente, que garantizó la salida de las cofradías pero por calles anchas La Junta garantiza una Semana Santa "normal" El Amor comienza con el reparto de papeletas de sitio

      Comentario

      Adaptable footer

      Colapsar
      Espere un momento...
      X