Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Prodiel: Pierde 167 millones en 2021 tras desplomarse sus ventas hasta los 304 millon

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Prodiel: Pierde 167 millones en 2021 tras desplomarse sus ventas hasta los 304 millon

    Prodiel renuncia a todos los proyectos firmados para construir parques fotovoltaicos

    MARÍA JESÚS PEREIRA

    Sevilla


    05/08/2022
    Actualizado a las 15:36h.El grupo de Ángel Haro y la familia Godia evitan el concurso de acreedores refinanciando 144 millones de deuda con bancos y proveedores

    La compañía se centrará en el desarrollo de 15 GW y en la búsqueda de un socio para su constructora

    Salvado por la campana. Ángel Haro y la familia catalana Godia, principales propietarios de Prodiel, han logrado salvar el grupo especializado en construir y desarrollar parques fotovoltaicos refinanciando 144 millones de euros con proveedores y bancos. La empresa vio desplomarse en 2021 sus ventas hasta los 304 millones, lo que le llevó a registrar un ebitda de -105 millones de euros y un resultado neto de -167 millones de euros.

    «Ha sido un proceso duro de siete meses de refinanciación de la deuda financiera y comercial pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo sin tener que ir al Juzgado Mercantil, que siempre tiene un coste reputacional», indica Miguel Somé, CEO del grupo Prodiel, que recuerda que la empresa ha tenido que realizar fuertes desinversiones para obtener 80 millones de euros que han ido a reducir deuda y acabar proyectos.

    Ante el alza de precios de las materias primas, la energía, los transportes y la paralización de proyectos, la compañía ha decidido centrarse en el desarrollo de 15 GW de fototovoltaicas en España y el resto de Europa, renunciando a construir 4 GW de fotovoltaicas por las pérdidas en las que incurriría. Ahora renegocia con Enel, Smartenergy y Everwood nuevos precios para esos proyectos, y busca un socio para su constructora de parques fotovoltaicos.

    En resumen, 2021 ha sido un año 'horribilis' para Prodiel, que tras adelgazar su plantilla hasta dejarla en 594 trabajadores, se afana ahora en acabar la construcción de parques fotovoltaicos. «Estamos cumpliendo con los proyectos sin retrasos ni penalizaciones», puntualiza el CEO de la firma, quien admite que hace siete u ocho meses la situación de la empresa era tan delicada que era difícil creer que pudiera pasar.

    En 2019, el grupo sevillano especializado en la promoción y construcción de plantas fotovoltaicas, cerró un crédito sindicado y avales por 179 millones de euros para hacer frente al circulante. Participaron en ese crédito Santander, CaixaBank, Bankinter, Ibercaja, Novobanco, Aresbank, Liberbank y Abanca. Ahora, el 99,6% de esas entidades financieras han participado en la refinanciación de los 114 millones del crédito dispuesto, acordando una carencia de doce meses y la amortización de toda la deuda hasta junio de 2025. ¿Cómo pagará esa deuda? Prodiel no quiere construir castillos en el aire y ha garantizado el abono de la deuda con los ingresos asegurados por desinversiones, según fuentes de la compañía.

    Por otra parte, Prodiel ha llegado a un acuerdo de pago a los acreedores comerciales, a los que debía cien millones de euros a principios de 2022. «Les hemos pagado 70 millones de euros gracias a las desinversiones realizadas y hemos refinanciado los otros 30 millones de euros, a pagar entre 2022 y 2024», ha explicado Miguel Somé, CEO de la compañía, quien asegura que la empresa ya no está en «default» gracias a esta reestructuración.

    Ahora, la compañía trabaja en la búsqueda de un socio inversor para recapitalizar la empresa y avanzar en la promoción en España y el resto de Europa de proyectos que suman 15 GW. «Sin ese socio no será posible hacerlo», admite Somé, quien prevé «que de aquí a final de año o enero de 2023 ya habremos encontrado ese socio que entre en el capital». En la búsqueda de nuevo socio trabajan desde hace un año la consultora financiera Lazard, BBVA y Santander. Provisionar pérdidas

    La empresa ha sido muy conservadora a la hora de depositar sus cuentas de 2021, hasta el punto de que Somé ha anunciado que ha provisionado como si no fuera a hacer ninguno de los proyectos de construcción de parques fotovoltaicos contratados y a los que ha renunciado por el alza de costes de hasta un 40%: 2 GW con Enel, 1 GW de Smartenergy y 1 de Everwood. Además, ha depreciado el valor de las filiales, dándoles un valor de «cero» euros. A pesar de ello, Somé asegura que la compañía no está en situación concursal gracias al buen año que registró en 2020, cuando facturó 661 millones y tuvo un resultado neto de 91 millones de euros.

    En los últimos años, Prodiel ha vivido un proceso de expansión que se ha visto interrumpido en 2021, obligándole a buscar una mayor liquidez a través de la venta de paquetes de proyectos de renovables y saliendo de empresas que había constituido con grandes grupos del sector para su expansión nacional e internacional. Así, ha visto reducir su facturación de los 661 millones de euros en 2020 a 304 millones de euros en 2021, lo que le ha obligado a revisar sus previsiones de facturar 1.000 millones en 2022, un ejercicio complicado por el alza de precios de las materias, el encarecimiento de los combustibles y transportes internacionales, la rotura de la cadena de suministros...

    Hasta ahora, Prodiel estaba integrada por tres sociedades: Prodiel EPC (constructora de plantas fotovoltaicas), DVP Solar (al 50% con el fondo Ewerwood Capital (promoción de parques y una filial que comercializa energía. La empresa sevillana Prodiel, que ha llegado a ser tercera en el ranking mundial de empresas constructoras de plantas fotovoltaica, intenta ahora buscar a un socio para su constructora, aunque sea a costa de que los actuales accionistas reduzcan su participación. En estos momentos forman parte de Prodiel Ángel Haro a través de la sociedad Bathi Sana (45%), la familia Godia con la sociedad Made Technology (45%) y Avimasur, de Vicente Suro (10%). Desinversiones

    Por otra parte, debido a la falta de liquidez para ejecutar proyectos, en febrero de 2022 el fondo Everwood Capital se quedó con el el 100% de DPV Solar, una sociedad que habían creado en junio de 2021 para el desarrollo de parques fotovoltaicos a gran escala. DPV Solar se quedó sobre todo con el negocio internacional, mientras que en la salida Prodiel mantuvo 4GW de proyectos en toda España.

    Ahora, el grupo lo conforman dos sociedades: Prodiel EPC, que incluye la comercializadora de energía, y Envatios World, la desarrollada de parques fotovoltaicos de Prodiel, que comparten los mismos socios. Dentro de Envatios World se sitúa Greenfield PC, la sociedad creada este año por Prodiel y la suiza Smartenergy para desarrollar parques fotovoltaicos en España.

    Para 2022, Prodiel prevé volver a registrar pérdidas, aunque Somé puntualiza que ello dependerá de la velocidad de las administraciones para tramitar el atasco de proyectos de renovables presentados. El futuro del sector cambiará, a su juicio, para que haya un equilibrio riesgo/beneficio para el constructor de parques, con lo que presumiblemente ya no habrá proyectos con precios cerrados y se compartirán incrementos de costes.https://sevilla.abc.es/economia/prod...=fixed-twitter

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X