Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La hostelería andaluza busca ya camareros en Marruecos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La hostelería andaluza busca ya camareros en Marruecos

    La hostelería andaluza busca ya camareros en Marruecos

    El presidente de la patronal de Cádiz pide al Gobierno que organice contingentes de inmigrantes como en la agricultura La falta de mano de obra para cubrir puestos de trabajo vuelve a ser un problema para la hostelería, a las puertas de las fiestas de primavera y la campaña de verano. Ya el año pasado, la patronal hizo llamamientos ante la falta de candidatos con formación para ocupar los puestos vacantes.

    Y cuando bares y restaurantes se preparan ya para el inicio de la temporada alta turística, de nuevo las empresas alertan de que falta personal para servir a sus clientes, hasta el punto de que se están reclamando ya soluciones como las que se ofrecen a la agricultura, con contrataciones masivas de inmigrantes para los cultivos estacionales.

    A este respecto, el presidente de la patronal hostelera de Cádiz (Horeca), Antonio de María, propuso este martes que desde el Gobierno central se organice la contratación de «contingentes de marroquíes» para suplir la falta de profesionales.

    De María realizó esta petición en el transcurso de un foro de turismo organizado por 8 Televisión en Chiclana (Cádiz), donde aseguró que la patronal gaditana ya ha establecido contactos con algunas autoridades marroquíes, «que han visto con buenos ojos esta idea», según informa Efe.

    «Estamos mirando la posibilidad de conseguir que estudiantes de escuelas de Hostelería de Marruecos, puedan solicitar trabajar en establecimientos de Andalucía», aseguró el presidente de los hosteleros gaditanos.

    De María explicó que este tipo de contratación, «que se conoce como contingente de extranjería», debe contar con el «visto bueno del Ministerio de Migraciones».

    El responsable de Horeca detalló que la propuesta comenzó a estudiarse al comprobarse el pasado verano «las dificultades» que bares y restaurantes de la provincia de Cádiz tuvieron para encontrar trabajadores durante la temporada alta. De María propone «mirar al futuro, darnos cuenta de que la población juvenil ha decrecido, y los que están ahora no parece querer apuntarse a trabajar en la hostelería».

    En Málaga, como en muchas otras ciudades de Andalucía, la falta de trabajadores en el sector de la hostería, especialmente de personal cualificado, se ha convertido en un problema muy serio. Con el objetivo de dar solución a esta importante carencia, desde la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) se está trabajando tanto con instituciones públicas y asociaciones como con empresas privadas para profesionalizar a los empleados de esta industria, de manera que cada vez estén más cualificados y tengan más calidad, pero también con el «objetivo firme» de dignificar profesiones como la de camarero o cocinero.

    De salida, los hosteleros malagueños no se han planteado recurrir a extranjeros para cubrir las vacantes que surgen en un sector que califican como «muy particular y variado», aunque no verían con malos ojos contar con trabajadores foráneos, sobre todo si están bien cualificados y hablan idiomas. «No es lo que se pretende -aseguran- pero, si se da, bienvenido sean», sentencian.

    El tradicionalmente marcado carácter temporal de la hostelería, con grandes «picos» de actividad asociados a verano y vacaciones, hace que este sector se nutra de empleados temporales que se acercan a la restauración en busca de un sobresueldo o de un empleo puntual, pero que no ven en esta industria un trabajo a futuro. Algo a lo que a Mahos le gustaría poner fin.

    Su intención es -explican- formar a los empleados y «mostrarles las buenas perspectivas que hay» para que se queden en su puesto de trabajo, puedan tener una carrera laboral por delante en la hostelería y dejen de ver a la restauración como «un puente» desde el que saltar a otra cosa. Con este objetivo han puesto en marcha diferentes herramientas, entre las que se encuentra la recientemente creada Cátedra de Hostelería en la Universidad de Málaga.


    Para Mahos, la escasez de personal en ningún caso se debe a que se ofrezcan unas condiciones laborales precarias, aunque en esta, como en todas las profesiones, "hay empleadores que no cumplen, si bien son los menos", comentan. Tampoco los salarios serían un problema ya que las nóminas fijadas por convenio «son más que dignas», añaden.

    La falta de atractivo de algunos puestos de trabajo en el ámbito de la restauración podría estar, para los hosteleros malagueños, en el origen de esa imperante escasez de empleados que sufre el sector para quienes servir un plato debe estar en la misma línea de calidad de los ingredientes y su preparación. Para Mahos, el servicio en sala -donde más problemas hay para cubrir vacantes- también es un trabajo bonito que puede llegar a ser un arte y que forma parte de la experiencia completa que ofrece un establecimiento. 18.510 NUEVOS CONTRATOS PARA LA SEMANA SANTA

    La Semana Santa generará en Andalucía 18.510 contratos, un 17,3% más que el año pasado, aunque la contratación en la comunidad en este periodo será todavía un 27,3 % inferior a los volúmenes previos a la pandemia, según las previsiones publicadas por la empresa de recursos humanos Randstad. En su informe, la compañía ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

    En 2022 se registraron 15.786 contratos, por lo que el incremento registrado en Andalucía es de 0,2 puntos porcentuales superior a la media nacional, con un 17,1 %.A nivel provincial, Cádiz registrará el mayor volumen de contratos (4.530) y un incremento del 17,7 % con respecto a la campaña de 2022, mientras que en Málaga se firmarán 3.880 contratos y se producirá un aumento del 19,4 %. En Sevilla se rubricarán 3.580 contratos y aumentarán un 20,4 %; en Jaén, 1.710 contratos y un incremento del 12,8 %; en Granada, 1.470 contratos y un aumento del 10,9 % con respecto a 2022; en Almería, 1.160 rúbricas, un 18,4 % más; en Córdoba, 1.160 contratos, un 14,2 %; y en Huelva, 1.020 firmas, un 16 % más que el año pasado.

    Por sectores, el 81,6 % de los 84.750 contratos que se firmarán corresponderán a la hostelería, seguida por el transporte de viajeros (11,8 %) y las actividades artísticas y recreativas (6,8 %).
    La falta de mano de obra para cubrir puestos de trabajo vuelve a ser un problema para la hostelería, a las puertas de las fiestas de primavera y la campaña de verano. Ya el año...

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X