A la caza de una nueva oportunidad para escalar posiciones. Previa Coosur Real Betis – Monbus Obradoiro

0
3740
Coosur Betis - Urbas Fuenlabrada

Coosur Real Betis disputará una nueva final en el Pabellón de Deportes San Pablo con el objetivo de sellar la permanencia. Los hombres de Joan Plaza reciben esta semana ante Monbus Obradoiro, que viene de ganar por la mínima en casa ante un gran equipo como Gran Canaria, este domingo a las 17 horas.

El conjunto bético lleva cuatro triunfos en los últimos siete partidos, en un equipo que ha mejorado en el juego pero todavía queda flecos por mejorar. Por ello, los hombres de Plaza quieren no cometer los errores que cometieron en el último encuentro en casa ante UCAM Murcia, ante un rival gallego que necesita un nuevo triunfo si no quiere meterse en problemas en la zona baja.

En cuanto a la convocatoria, Plaza puede contar con todos sus jugadores ya que Spires está recuperado desde hace dos jornadas. Por este motivo, hasta unas horas antes del encuentro no se decidirá la convocatoria final para este partido. En el Pabellón de Deportes San Pablo, se han enfrentado en ocho ocasiones, con sólo un triunfo visitante (2013, por 63-71). El último duelo en Sevilla data del 12 de octubre de 2017, donde los verdiblancos ganaron por un ajustado 83-77. El encuentro será dirigido por los colegiados Peruga, Oyón y Martínez Silla, y se podrá seguir por televisión a través de Movistar Deportes 1 y en las ondas por RadioBetis.

Plaza: “Si toleramos segundas oportunidades, sufriremos ante un rival duro como es Monbus Obradoiro”

El entrenador del Coosur Real Betis, Joan Plaza, habló en rueda de prensa con motivo del partido de la jornada 33 de la Liga Endesa que disputarán los verdiblancos ante el Monbus Obradoiro en el Pabellón de Deportes San Pablo. Sobre si el equipo se ha quitado un peso de encima ganando la pasada jornada a Movistar Estudiantes, Plaza explica que el equipo “no lo ha percibido porque ellos están hambrientos y conscientes de que nada está hecho. Debemos de ser capaces de ganar dos o tres partidos de lo que nos quedan. Es bueno conseguir triunfos a domicilio, pero debemos completarlo en casa”.

En este sentido, cree que conseguir cuatro triunfos en los últimos siete partidos “es una buena estadística, aunque queda mucho trabajo por hacer”. Por este motivo, explica que excepto la derrota ante UCAM Murcia, “estamos satisfechos de la evolución que va teniendo el equipo. Ellos van adquiriendo mecanismos que nos ayudan a ganar, pero todavía estamos lejos de dar el 100% de nuestra capacidad”.

Un aspecto destacado en rueda de prensa para Plaza fue que no echa de la calculadora para ver cuántos partidos le faltan para salvarse. “En cuanto a empiezas a echar cuentas, pasa que Guipuzkoa gana en Burgos, o Fuenlabrada casi vence en Barcelona, o que Bilbao puede perder en estadios que no te esperas. Prefiero no echar cuentas y centrarnos en nuestro partido y en el siguiente, pensando en mejorar nuestro juego”, explica el preparador catalán.

De este modo, afirma que si no se recuperan los partidos, le han llegado comentarios sobre que “si se juega el 70% de los partidos, esa clasificación es definitiva y que las diferencias por partido en cuanto a porcentajes serán importante”. Por ello, piensa que, en relación a que no han tenido casos de COVID19 en toda la temporada que “gracias a los servicios médicos, y a la actitud de los jugadores, estamos salvando el COVID19. Nosotros deseamos que se jueguen todos esos encuentros aplazados por el bien de la competición, pero si no, habrá que ajustarse a la regla marcada por la ACB”.

En este sentido, no se mojó Plaza acerca de si es justo o no que los descensos y posiciones de playoffs se decida por los porcentajes de triunfos obtenidos: “Si se pone ese porcentaje, viendo que somos liga impar y atendiendo a las circunstancias del COVID19,  es la menos mala de las soluciones. Nosotros acataremos las reglas y nos acogeremos a ella, y nosotros debemos de acumular los dos o tres partidos que nos faltan y que nos salvarían matemáticamente”.

Una vez repasado estos aspectos, Plaza explicó que las claves del partido pasan porque el cuadro gallego “tiene una gran plantilla, con jugadores muy profesionales”, argumentando que tienen un estructura de club “envidiable donde nosotros debemos de aprender algunas cosas”. De los jugadores, asegura que Obradoiro tiene “jugadores completos, ya que crean amenaza en los tiros de tres puntos, tienen a pívots que están en buena forma extraordinaria,… Como conjunto y tácticamente, son muy buenos, y es porque están muy bien entrenados”.

Tampoco restó mucha importancia a las segundas oportunidades ante Movistar Estudiantes en el anterior encuentro, aunque especificó que es un aspecto que no tienen que descuidar ante Obradoiro. “Entiendo de que cada partido es distinto, y que somos conscientes de que con Obradoiro, que tiene una media de diez triples por partido, sufriremos seguro. Si toleramos segundas oportunidades, vamos a sufrir más o si entramos en su juego defensivo, nos confundiremos. Hemos de intentar ceñirnos a lo nuestro, y ofrecer las menos segundas oportunidades posibles”.

En cuanto a una posible renovación, entiende que “hace tres meses, cuando llegué, se habló de esto, pero añade que ahora mismo “no hemos hablado y ni quiero hablar. Hay que centrarse en el día a día, y bastante tenemos con la tarea de estas dos semanas que con lo que ocurra el próximo año”.

También explicó que la plantilla está concienciada de la importancia de este encuentro. “Los jugadores son conscientes de que todos los rivales que están en nuestra supuesta liga, son rivales nuestros. Por ello, es importante ganar a estos equipos, en vez de clubes como Barcelona o Real Madrid, que no somos capaces por ahora. Ellos han entrenado muy bien esta semana, y estoy contento de cómo han trabajado para dar lo mejor de sí este domingo”, explicó Plaza.

Asimismo, Plaza cree que siempre el equipo “debe confiar en ellos, jugando serios y dando el 100% y conseguir merecernos ese triunfo”. Por último, analizó al rival de nuevo, indicando su dificultad de defender su juego interior o exterior: “Desde que está Moncho y su staff técnico, es un equipo muy compensado, que se reinventa cada año con siete jugadores nuevos. Son jugadores que se van a mejores equipos como NBA o Euroliga, y se reinventan cada año. Ahora mismo, sus hombres interiores están a un gran nivel, su tiro perimetral es muy bueno al estar por encima del 36%, y los dos bases (sobre todo Albert Oliver, con 42 años), demuestran que hay jugadores que tienen cabeza y físico. Tienen mucho nivel entre sus líneas, y debemos de hacer un gran partido para poder ganarlos”.