¡A Plaza Nueva hay que volver! Previa Real Betis – Valencia CF

0
10203

Diecisiete años después, el Real Betis Balompié disputa la final por un título, el de la Copa del Rey. Enfrente, el Valencia CF luchará por alzar el trofeo en el partido que se juega el sábado 23 a las 22:00h en el Estadio de La Cartuja.

Ha pasado mucho tiempo desde aquella final en el Vicente Calderón. Demasiado. Dos descensos entre el 2005 y el 2022 y centenas de sinsabores en una parroquia que, para lo bueno y para lo malo, es puro sentimiento y pasión. No traten de entenderlo. Si no son de los nuestros, no lo entenderán.

Después de año y medio Manuel Pellegrini puede poner la guinda a su proyecto. El Ingeniero tiene contrato hasta 2025 y la confianza plena de jugadores, directivos y aficionados. Sin embargo, levantar un título en su segunda temporada constataría la evolución que ha experimentado el club desde que él y Antonio Cordón están a los mandos en la parcela deportiva.

La campaña está siendo de sobresaliente. Con el equipo inmerso en la lucha por entrar en los puestos Champions (a cuatro puntos del Atlético de Madrid) y en la final de Copa, además de llegar a octavos en la Europa League, pocos “peros” se le pueden poner a este grupo.

En la competición del KO la trayectoria es excelente. Los béticos se deshacían del CFI Alicante por 0-4 en primera ronda. En la siguiente eliminatoria, ante el Talavera, los heliopolitanos sufrirían tras el gol de C. Perales, que mandaba el choque a la prórroga. Láinez y Canales devolvían el pulso a los aficionados con dos tantos que certificaban el pase a dieciseisavos.

El Real Valladolid esperaba en el José Zorrilla, pero los verdiblancos daban una clase magistral de eficacia y no sufrían en la Noche de Reyes (0-3). Llegaba ‘El Gran Derbi’ en octavos. En un encuentro que hubo que aplazar al borde del descanso por la incoherencia de un individuo que lanzó un palo a la cabeza de Jordán, el Betis demostraba ser mejor. En la reanudación a puerta cerrada, de nuevo era el ‘10’ el que daba la victoria por 2-1.

Imanol Alguacil aguardaba en el Reale Arena, aunque poco pudo hacer la Real Sociedad ante el olfato de Juanmi. El de Coín dejaba sin respiración a la grada con dos definiciones de ‘killer’. Willian José y Ruibal ponían la rúbrica.

En las semifinales, las obras de arte de Borja Iglesias y William Carvalho daban la vuelta al marcador en un partido en el que el Rayo conseguía la ventaja con un tanto tempranero de Álvaro García. En la vuelta, Bebé dejaba mudo al Villamarín con un misil intratable, pero Borja Iglesias se encargaba de inundar de felicidad a los seguidores locales con un gol en el epílogo.

Por su parte, el conjunto che también ha realizado una competición extraordinaria. En primera y segunda ronda eliminaban al CD Utrillas y al Arenteiro. En dieciseisavos, el oportunismo de D. Cheryshev en el alargue noqueaba al FC Cartagena para permitir al Valencia estar en octavos.

El Atlético Baleares le daba muchos dolores de cabeza a los hombres de José Bordalás, pero el tanto en el primer minuto de juego de Maxi Gómez desnivelaba la balanza.

En cuartos, el Cádiz de Sergio González plantaba cara, aunque no estaba acertado ante la meta defendida por Jaume Doménech. Los valencianistas vencían por 2-1 gracias a los goles de G. Guedes y Hugo Duro.

Ya en semifinales, el cuadro che conseguía imponerse en una eliminatoria igualadísima al Athletic de Bilbao. El 1-1 en el Nuevo San Mamés era un gran resultado y, en Mestalla, el solitario gol de G. Guedes clasificaba al club para su segunda final de Copa en apenas tres años.

 Bajas:

Real Betis Balompié: Martín Montoya y Víctor Camarasa, ambos por lesión.

Valencia CF: Maxi Gómez, por sanción.

Dudas: Gabriel Paulista

 

XI posibles

Manuel Pellegrini tiene a todos los jugadores disponibles a excepción de los lesionados de larga duración: Martín Montoya y Víctor Camarasa.

En principio, y aunque el entrenador ha demostrado no tener un once fijo, se esperan pocas sorpresas en la alineación. La gran duda radica en la portería, donde Bravo y Rui Silva parten en igualdad de condiciones.

Los carriles los ocuparán Bellerín y Álex Moreno, mientras en el centro de la zaga se espera a la pareja que se ha hecho fuerte en las últimas contiendas: Pezzella y Bartra.

En el doble pivote, Guido y William Carvalho son indiscutibles, al igual que Canales, Fekir y Juanmi en tres cuartos y Borja Iglesias en la punta de lanza.

Real Betis Balompié: Bravo; Bellerín, Pezzella, Bartra, Á. Moreno; Guido, William Carvalho; Canales, Fekir, Juanmi; Borja Iglesias.

Valencia CF: Mamardashvili; Diakhaby, Paulista, Alderete, Thierry, Gayà; Guillamón, Soler, Bryan Gil; Hugo Duro, Guedes.

Histórico de partidos

Post del partido
Ficha del partido