Agónica victoria con final feliz para cerrar el 2020. Unicaja 111 – 114 Coosur Real Betis

0
2328
Liga ACB Unicaja - Coosur Betis

Coosur Real Betis sigue su senda positiva en la ‘era Plaza’, y encadena  su segunda victoria consecutiva por primera vez en la temporada. Los hombres de Joan Plaza vencieron en la prórroga por 111-114 ante Unicaja de Málaga, en un derbi andaluz muy igualado, donde los hispalenses estuvieron ordenados aunque con fallos en los últimos cuartos. Unicaja remontó hasta quince puntos en contra para forzar una prórroga donde los verdiblancos fueron de menos a más para sellar un trabajado triunfo.

Con un primer triple de Campbell en los primeros minutos, los hispalenses lograron realizar hasta tres tiros de la línea de tres en los primeros tres minutos (3-11). Poco a poco, con hombres como Thompson o Fernández (máximo anotador de los malagueños con 25 puntos), Unicaja fue recortando hasta situarse con 14-15 en la mitad del cuarto. Los errores en defensa y en algunas pérdidas de balón originaron que los malagueños, entrenados por Luis Casimiro, pusiesen hasta un +4 en el marcador (21-17). Pero, lejos de perder el partido, Ndoye y Feldeine mejoraron los últimos minutos y sellaron para Coosur Real Betis un parcial de 22-24.

El segundo cuarto no fue del todo mal, con un TJ Campbell comandando las jugadas del cuadro bético. A pesar de ello, la diferencia se fue manteniendo en un rango de 2 a 4 puntos casi en la mitad del cuarto (38-42). El base bético logró ampliar la ventaja en el marcador, con un gran final de segundo cuarto para poner un 44-54 al descanso. Un buen trabajo en las líneas ante un Unicaja que no encontraba su sitio en el juego.

La tónica fue en aumento en el inicio del tercer cuarto, gracias a la canasta de Ndoye (máximo anotador bético con 25 puntos) y el triple de Borg. El contraataque de Kay dio hasta una ventaja de +15 puntos para los de Joan Plaza (46-61). Pero rápidamente, Bouteille y Fernández se hicieron con la organización del juego de ataque, para reducir en diez puntos la ventaja verdiblanca, que obligó a Plaza a pedir tiempo muerto. En su reanudación, triples como el de Borg o Almazán, así como los tiros libres para Ndoye, siguieron ampliando la ventaja para poner el 70-82 al último cuarto.

En los últimos diez minutos, el ritmo de juego fue cada vez más elevado y Coosur Real Betis sufrió con jugadores como Fernández, Bouteille o Brizuela, para poner un 10-0 en los últimos minutos del cuarto, y un 98-98 de infarto que forzó la prórroga. En el tiempo extra, Brizuela y un triple de Fernández dio un 6-2 tras los dos tiros libres de Ndoye. Los dos equipos estaban demasiado erráticos en sus acciones y todo quedaba por decidir. Pero, en los últimos minutos, Feldeine y Campbell endosaron nuevos triples y canastas para poner el 111-114. Un triunfo más en la ‘era Plaza’ que despide el Coosur Real Betis con buen sabor de boca el 2020.

Ficha técnica:

Unicaja: Alonso (6),  Bouteille (13), Fernández (25), Guerrero (12), Thompson (11) –quinteto inicial-, Abromaitis (11), Brizuela (12), Ferrari (6), Gerun (4), Nzosa (-), Sánchez (-) y Waczynski (11).

-Coosur Real Betis: Campbell (23), Borg (11), Jordan (2), Ouattara (4), Kay (8), –quinteto inicial-, Magassa (-), Randle (9), Almazán (5), Feldeine (20), Ndoye (25), Spires (-) y Mike Torres (5).

Parciales: 1º (22-24), 2º (22-30), 3º (26-28), 4º (28-18), y Tiempo Extra (13-16).

Árbitros: Emilio Pérez, Jorge Martínez y Alberto Baena. Sin expulsiones.

Estadio: Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

DEBATIMOS EN EL FORO

Plaza: “El equipo ha sido merecedor de la victoria en casi todo el partido”

El entrenador del Coosur Real Betis, Joan Plaza, habló en la rueda de prensa tras la victoria por 111-114 ante Unicaja de Málaga en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.  El técnico catalán se mostró contento de volver a Málaga, explicando que el encuentro iba a ser complicado por el buen equipo que tiene Unicaja y su última derrota ante Fuenlabrada en el estadio Martín Carpena. “El equipo, durante 38 minutos, ha sido merecedor de la victoria, mientras que en los dos últimos minutos hemos regalado lo que hemos trabajado. Algunos jugadores han perdido algunos balones, pero el equipo se ha repuesto como ha dicho Borg. Primero, la lesión de Spires, que tendrá para varias semanas, ya que tiene una rotura o fractura. Por ello, hemos tenido que poner a jugadores en posiciones diferentes, y nos hemos reinventado durante el partido, aguantando las embestidas de Unicaja. Luego, en la prórroga, cuando estábamos perdiendo de seis, que tengas la tranquilidad y paciencia de ir arañando punto a punto hasta poder ganar, se corresponde con el deseo que tienen de ganar”, explicó el entrenador bético.

Por ello, entiende que los jugadores están trabajando bien y que merecían más victorias esta temporada: “Ellos trabajan y merecían dos o tres victorias más en la temporada. Me alegro por ellos, la gente del club lo estaba pasando mal y no hay cava que abrir. Cuando estemos salvados, nos tiraremos al río, pero sólo toca pensar en Zaragoza”. Sobre cómo se sienten los jugadores tras el triunfo, entiende que ha escuchado gritos aunque apela a la calma para pensar en el próximo encuentro ante Zaragoza. “No entro a vestuarios, aunque he oído gritos. Me gustaría oírlos serios, aunque creo que es la primera victoria de la temporada a domicilio y es lógico que se esté feliz. Pero no hay más, toca centrarnos en Zaragoza”, señaló Plaza. Por este motivo, piensa que esta victoria tiene más valor por el sufrimiento ante las acometidas del juego malagueño.

Aun así, Plaza piensa que no es todavía una victoria que pueda marcar la temporada: “Lo veremos  con el tiempo pero, como dije antes, no es por el hecho de ganar a Unicaja. Esto se debe a que encadenamos por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas, y es evidente que todos saben el nivel que tiene Unicaja. Los chicos han visto refrendados ese esfuerzo realizado en entrenamientos y el ser capaces de dejar a un lado la victoria y centrarse en el siguiente partido, es lo más importante. El tiempo dirá si ha sido un punto de inflexión en la temporada”.

También, el técnico catalán reconoce el error del último minuto y medio de partido, que forzó la prórroga. “Ha sido culpa mía porque la elección del jugador y del tirador en la línea libre o sacar de banda. Es evidente que no podemos cometer esos errores porque regalamos un partido. Al final, hemos tenido mucha paciencia para empatar y hemos tenido la victoria, aunque fallamos en el triple. Hemos sido capaces de reponernos cuando encajamos ese 6-0 en contra. El mérito es de todo el mundo que ha jugado”, explica el preparador verdiblanco en rueda de prensa.

En cuanto a si es un castigo duro si hubiera caído derrotado, entiende que hubiera sido también merecido por los fallos. “Tienes que llegar y rematar sin hacer regalos porque aunque es Navidad, ya nos ha pasado”, afirma Plaza, donde también habló sobre si esta victoria se quita presión a los jugadores: “Cuando llevas 16 jornadas y tres cuartas partes del campeonato con derrota, se te acumula miedo y ansiedad. A los jugadores se les crea un estado donde el aro o la portería es más pequeña y es normal”.

Asimismo, Plaza cree que todavía el equipo no se ha recuperado de la racha perdedora, porque entiende que “el día que encadenemos cinco victorias seguidas, ya hablaremos de esto”. Para finalizar, siente nostalgia en su vuelta a Málaga: “Siempre es una sensación agradable. Me paseé por la calle Larios y me hice unas cuantas fotos, pero no me atreví a enseñarlas mucho. Viniendo en el autobús y cuando cruzábamos donde se encuentra la Comisaría, y nos acercábamos al centro de la ciudad, algo se removió”.

Ndoye: “Ha sido muy grande la remontada que hicimos en la prórroga”

El jugador del Coosur Real Betis, Tobias Borg, habló en la rueda de prensa tras la victoria por 111-114 ante Unicaja de Málaga en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. En cuanto al encuentro, Borg se mostró feliz con el equipo y destacó el buen juego ante los malagueños: “La fuerza que hicimos en todo el partido en el día de hoy y la remontada realizada en la prórroga ha sido muy grande. Estoy muy orgulloso del equipo y no es fácil jugar en este momento. Todos los jugadores que han jugado hoy en este momento han hecho un gran trabajo. Jugadores como Campbell o Ndoye, que ha estado fino en los tiros libres, y en momentos duros, hemos estado bien”.