Aitor Martínez: ¿Mi sueño? Ver a muchos de mis jugadores en el primer equipo

0
8397

Nuestro flamante entrenador del Betis división de honor juvenil, ha atendido amablemente a esta web respondiendo a las preguntas de nuestros foreros.

¿Quién es Aitor Martínez? ¿Cómo han sido sus inicios en el mundo del fútbol?

Nací en Terrassa (Barcelona) y desde muy pequeño comencé a jugar al fútbol. Pasé por las categorías inferiores del RCD Español y del FC Barcelona (donde estuve seis años), y también jugué con la selección española sub-17. Posteriormente, continué mi carrera en diferentes equipos de Segunda División B y ya en mis últimas temporadas como jugador profesional me formé para ser entrenador y seguir ligado a la que es mi pasión, el fútbol.

Como entrenador me inicié en las categorías inferiores del Málaga CF durante cinco temporadas. Luego seguí entrenando a otros equipos hasta llegar al Real Betis Balompié en la temporada 19/20.

¿Qué opina sobre la potencial creación de un Betis C y en qué mejoraría o no el desarrollo formativo que transcurre entre el juvenil y el primer filial?

Creo que la creación de un Betis C sería algo positivo en caso de confirmarse. A nivel formativo, la evolución de los jugadores no es igualitaria: algunos parecen preparados para dar ese salto al Betis Deportivo y otros simplemente necesitan algo más de tiempo. En un hipotético Betis C, podrían seguir su desarrollo y en cualquier momento el Betis Deportivo podría tirar de ellos en caso de creerlo necesario.

¿Qué jugadores ve con claro potencial para el primer equipo?

Afortunadamente, tengo la suerte de dirigir una plantilla con mucho talento. No me aventuro a decir un nombre concreto, es más, todos tienen sus posibilidades. Para llegar al primer equipo se deben dar muchas cosas, entran variables y algunas no son controlables.

¿Se ve capacitado para coger al filial? O más bien, si le gustaría y encima con muchos jugadores del actual DH. ¿Cree que sería buena idea o piensa seguir con su actual equipo?

Ahora mismo estoy centrado en el Juvenil, en la evolución diaria de los chicos y en tratar de acabar de la mejor forma posible esta ilusionante temporada. No pienso más allá.

¿De quién fue la brillante idea de reconvertir a Marcos Fernández a delantero centro? ¿Esperaba un rendimiento tan alto?

Fue una idea conjunta del cuerpo técnico. Debatimos y consensuamos con la dirección de Cantera la posibilidad de adaptarlo a posiciones más cercanas al área contraria, para así potenciar una de sus virtudes, la facilidad para hacer gol. Por tanto, no me sorprende los números que está obteniendo esta temporada.

¿Con Mario Peregrina se está llevando a cabo algún plan para que gane físico?

No sólo con Mario: con todos los jugadores se trabaja un plan específico para que obtengan mejoría a nivel físico.

¿Qué papel tiene un entrenador de cantera con respecto a la configuración de su plantilla? Sobre si tiene poder de decisión en cuanto a que posiciones reforzar o si cuando les comunican el equipo al que les toca entrenar ese año ya es tarde y no hay margen porque el trabajo ya está hecho. Siguiendo con la misma temática de la configuración de la plantilla, como es el proceso de decisión de a que juvenil se le da el salto directamente de cadetes al juvenil A, se va al Calavera o se deja con en el B.

En clubes profesionales está todo muy estructurado y cada área se encarga de lo suyo. La configuración de la plantilla la realizan dirección de cantera y el área de captación. El entrenador, en estos casos, no interfiere en la confección de la misma. Nos centramos en trabajar con lo que el club estima oportuno.

Sobre la gestión del vestuario, aunque ahora mismo la plantilla ya es normal porque ha habido bajas, a principio de temporada se comenzó con un plantel muy amplio. ¿Cómo se gestiona en gente tan joven para que no genere problemas en el vestuario el hecho de que tras toda su vida siendo titulares en cantera, lleguen al juvenil A y por amplitud de plantilla tengan que quedarse, ya no en el banquillo, sino directamente en la grada? ¿Hay psicólogos en el club que ayuden a chavales de estas edades?

Tenemos la suerte que el grupo es muy sano y la gestión está siendo relativamente sencilla. Funcionan como EQUIPO y asumen con naturalidad los roles del momento. Porque el fútbol cambia, hay lesiones, picos de forma, estrés por estudios, etc. Para esas situaciones nos apoyamos en la figura del psicólogo, que está en el día a día con el grupo.

En el fútbol cada vez gana más importancia el físico. Qué grado de importancia le da Aitor Martínez a ese apartado y cómo lo trabaja con sus equipos? Ve al Betis DH como uno de los mejores equipos de la categoría en ese apartado?

Es evidente que el apartado físico ha adquirido una gran importancia en este deporte. El fútbol actual requiere de unas demandas que nosotros como cuerpo técnico, con la figura del preparador físico, coordinamos e integramos en las sesiones y tratamos de cumplir con las mismas.

¿Qué opina de los inmaculados números que lleva en los derbis?

Que he tenido la suerte de poder contar con muy buenos jugadores.

¿Es usted consiente de que el Betis DH lleva muchos años sin ser campeón de liga y este año está virtualmente conseguido?

No hemos conseguido absolutamente nada. Quedan muchos puntos en juego y no podemos pensar en eso. Tenemos que seguir en nuestra línea: trabajo y exigencia diaria para disfrutar compitiendo los fines de semana.

¿Un sueño con el BetisDH?

¿Un sueño? Ver a muchos jugadores de la plantilla promocionando y afianzándose en filial y, por qué no, en el primer equipo.

¿Qué nos puedes contar de las lesiones de larga duración que esta padeciendo Manu Morillo y Carlos León?

Están en la recta final de sus respectivas recuperaciones. Parece ser que ambos van a estar en breve en dinámica de grupo, lo cual es una magnífica noticia.

Como bien conoce, desde Betisweb tenemos una especial cobertura en información y reportaje fotográfico de su equipo, despídase con una palabras para los seguidores de Betis y aficionados a la cantera en General.

Lo primero es dar las gracias a todos los béticos por el cariño que recibimos y muy especialmente a los que siguen la Cantera día a día. Trabajaremos con humildad y ambición para cerrar la temporada de la mejor forma posible. 

Muchas gracias a ti por tu amabilidad y mucha suerte en los retos pendientes.

NÚMEROS DE AITOR MARTÍNEZ