Alfonso Jaramillo, una leyenda viva del Beticismo

0
2035

1. ¿Cual ha sido el mejor y el peor momento que ha pasado con el Betis?

El mejor momento cuando fue campeón de liga en el año 34/35, eso no se olvida nunca, hay quienes dicen que el mejor equipo es el de esta época, pero yo sigo manteniendo que el mejor equipo de toda su historia fue aquel que ganó la liga.

Y el peor momento cuando descendimos en la temporada 46/47 a tercera división, esos fueron momentos de verdadera tragedia para el Real Betis, para el beticismo y para Sevilla.

2. ¿Cuál ha sido el partido que más has vivido desde que es socio?

He vivido muchos partidos, por ejemplo uno que le ganamos al Sevilla 4-0 en nuestro campo que podían haber sido 8 y se quedaron en 4, fue en la temporada de Pepe Núñez

3. ¿Cual es el mejor jugador que ha defendido la sagrada elástica verdiblanca en toda la historia?

A Rafael Gordillo no se le puede negar su amor y defensa y partirse el corazón por el betis, ha habido muchos jugadores.¿y de los antiguos? Pues Luís del Sol, que tampoco nos podemos olvidar de él, Antonio Biosca fue un león en el campo, ha habido magníficos jugadores que han defendido al Real Betis con toda su alma.

4. ¿A qué jugador recuerda con más cariño, como persona claro?

Yo he tenido muy buenos amigos en el club, Antonio Biosca, Rafael Gordillo, Luís del Sol, Antonio Pallares, que vive en Madrid y tenemos contactos, Luís Aragonés ha sido muy buen amigo mío, yo fuí directivo cuando el jugaba en el Real Betis y he viajado mucho con ellos y había siempre mucho contacto, llega a convertirse en amistad.

5. ¿Cómo jugaba Peñita?

Hombre Antoñito, muy peleón y jugaba bien de extremo derecha, yo lo quería mucho, para mi era un futbolista muy válido para el club.

6. ¿Que opinión le merece Manuel Ruiz de Lopera?

Yo de D. Manuel solo puedo opinar bien, ha hecho cosas buenas y no tan buenas, no se puede castigar a esta persona por que haya tenido un error, por ejemplo el de abandonar el campo, que eso fue un error, pero mi afecto, mi cariño y mi lealtad a Lopera es intocable.

7. ¿Y D. José León?

Es un gran bético, le gusta mucho estar en la presidencia y puede hacer muy buen papel, creo que puede dar buen resultado el cambio.

8. ¿Que piensa de la situación actual que vive el Real Betis?

Yo ahora lo veo bien, estoy animado con los nuevos refuerzos, yo lo veo con bastantes garantías.

9. ¿Cómo valora usted los fichajes para la campaña 2006/07?

A mi me parecen estupendos, hay un futbolista, Sobis, que puede ser un pelotero de época, y el chavalito este, Maldonado, nos ha dado ilusión, y me parece que puede ser sustituto de Joaquín, es un jugador de mucha clase, desparpajo, se mueve muy bien, me parece que es un segundo Joaquín.

10. ¿Qué cree usted que haremos en esta liga?

No vamos a ser campeones ni meternos en la Champions, pero miedo no vamos a pasar ninguno.

11. ¿Cómo valora todo lo que ha pasado en nuestro club este verano?

Ha habido muchas indecisiones en la parcela deportiva, los fichajes que se han hecho ahora se debieron de haber hecho cuando el Real Betis entró en la Champions y haber reforzado al equipo en condiciones y el Real Betis actualmente sería un equipo fuerte y potente, y no que ahora debemos de comenzar a rearmar lo que se perdió en aquella ocasión.

12. ¿Cree usted viable que el club prospere (no solo en lo deportivo sino como entidad) mientras el accionista mayoritario siga gestionándolo como actualmente hace?

A mi me gustaría que esto cambiara ya, se lo he dicho a D. Manuel en muchas ocasiones, mi deseo es que sus acciones nos las venda a los béticos, yo no quiero que el Real Betis tenga dueño, quiero que seamos todos y cada uno en proporción de nuestras acciones, cuando tengamos que nombrar un presidente o hacer algo que se acuerde en la asamblea como se ha hecho siempre, el sistema actual no me gusta.

13. ¿Que opina del traspaso de cargos en la Presidencia?

Me parece oportuno, D. Manuel no puede llevarlo todo, creo ya esta un poco cansado y agotado de tanto años en la presidencia,

14. ¿Cree que este año teníamos la oportunidad con Joaquín y Oliveira y fichajes de calidad de dar ese salto que aún no llega?

Yo creo que sí, a mi me ha dado mucha pena que se vaya Joaquín, lo hemos criado nosotros, ha estado jugando desde pequeño en el Real Betis, me alegro que se haya ido si va a mejorar y ganar titulos. A Oliveira ya no lo quiero ni ver, se ha portado muy incorrecta y groseramente con el Real Betis y la afición, un futbolista que se la ha tratado magníficamente y que se lesiona se marcha para recuperarse y no quiere volver club.

15. En toda la historia, ¿Es cierto que el Sevilla siempre ha sido mas favorecido por las autoridades públicas que el Real Betis?

Por la públicas no se yo pero las deportivas si, y en los medios de información también, hoy mismo en la portada del Estadio deportivo le dice ENTERATE ARAGONES, por que a la fuerza tiene que meter jugadores del Sevilla a la selección, todos quieren que vayan Javi Navarro, David y Jesús Navas y no se quien más, entonces que vaya el Sevilla a jugar a la selección. Deberían de ayudar a los dos equipos de la cuidad por igual y no sólo a uno.

16. Usted es el fundador del Triana Balompié, del que derivó nuestra cantera ¿cómo ve los escalafones inferiores del Betis después de unos años en los que no han salido nuevos jugadores a parte de los ya consagrados y en los que el filial no logra salir del pozo de la 3ª división?

A las categorías inferiores no se le ha prestado la atención que se merece desde la directiva y el propio presidente, ya que el Betis B no debe de estar en Tercera División, hay una cantera que ha dado a futbolistas como Joaquín, Gordillo, Luís del Sol, ha dado muchas glorias al Real Betis, me parece que no esta bien dejar al Betis B en tercera.

17. ¿Que opinión le merece el Grupo Supporters Sur en la grada gol sur desde 1986?

Yo socio de ellos y son muy amigos míos, ellos me llaman y me consultan cosas, tienen escrito un libro y me pidieron que les hiciera el prólogo, se los hice con mucho gusto, lo que pasa es que no encuentran patrocinador para publicarlo, yo le doy muchos consejos y le digo que lo que hagan, deben de tener un comportamiento correcto, para mi lo tienen, hacen sus cositas pero en fin, en el campo no para de animar desde el comienzo hasta el final, vayamos ganando o vayamos perdiendo, yo los admiro y los quiero mucho a los SGS.

18. Que le une al grupo de oposición «Béticos por el Villamarín»?

Me une una amistad enorme con todos ellos, desde primero al último, soy amigo entrañable de Miguel Espina, Hugo Galera, José Maria Puerto, Manolo Romero, lo que pasa es que ellos están en un nivel y yo estoy en otro.

Ha habido un problema que me tenido de desprender de eso, me llamo Miguel Espina diciendo que se estaban sindicando la acciones, y me parece muy bien que se sindiquen la acciones ya que una persona sola no lo veo bien, no tiene fuerza para pedir nada y si grupo de cien o 200, pueden pedir cualquier cosa que necesite del club, entonces yo firmé la sindicación de mis 20 acciones, además de 7 u 8 personas. Se publicó una nota en la prensa al día siguiente, en el que aparezco yo solo, ellos mismo dicen que soy muy importante y lo puedo admitir pero lo que no puedo consentir es que se me utilicé para traer gentes o que se hubiese dicho han firmado la sindicación, dieran los nombre y además del mío y no pasa nada, pero yo solo no.

19. ¿Va a ayudarles de aquí en adelante?

¿A ellos? No, yo estoy al margen de todo eso, si a Lopera tengo que decirle que no me gusta lo que ha hecho se lo digo, y si le tengo que aplaudir lo aplaudo, si le tengo que dar mi cariño se lo doy y a ellos mi amistad es intocable, pero colaboración, no.

20. ¿Mantenemos los béticos de hoy la filosofía de la expresión «manque pierda»?

No, ahora no. Eso nació en los años 60 y no en la tercera división como se cree, hay cosas que la gente no sabe y si quiere las aclaro.
Eso se inicio cuando Benito Villamarín fue presidente.

Otra cosa que sería conveniente aclarar es que se dice que se perdió el campo del Patronato por que entraron los tanques de la guerra allí, y quiero decirle al beticismo en general que el campo se perdió cuando termino la temporada 35/36, el Patronato de casas baratas que era el propietario del terreno le rescindió al Betis el contrato y entonces se quedo sin campo y el alcalde de Sevilla, era Ignacio Contreras que era muy bético, y este hombre el hizo un contrato por el campo actual nuestro por 150 pesetas mensuales en el año 36.

21. ¿Cambiaría usted el actual nombre de nuestro estadio por el nombre que siempre a tenido, es decir, Benito Villamarín?

Hombre ahora habría que respetar a D. Manuel, si algún día D. Manuel deja de ser quien es y se decide que se cambie otra vez… para mi Benito Villamarín fue un gran presidente , unos de los grandes, así como pepe Núñez también fue un magnifico presidente del club.

Yo colabore para que fuese el nombre del estadio actual por todo lo que hizo en el año 92 y el problema que había con las deudas y había que resolver la situación económica y se le puso el nombre como premio a todo lo que había hecho por el Betis.

22. ¿Podría decirme si la deuda del betis que tenia antes del 92, entre otros que la generaron estaban, León, Espina, Retamero, Maudit, Galera o se genero sola?

Esa deuda es muy complicada y mucho de que hablar, eso se genero de unos a otros, Retamero ya dejo una deuda buena y después vino Galera. Pepe Núñez dejo al club muy limpio de deudas, después entro maudit en el año 82 e hizo el campo nuevo y ahí ya empezaron a haber un poco de atraso y se fueron acumulando y acumulando, el equipo no andaba bien y había pocos socios.

23. ¿Como definiría usted el Centenario de nuestro club, tanto en lo social como en lo deportivo?

Yo estoy esperando a ver que pasa ya que para mi es una incógnita, ahora mismo hay muchas ilusiones, hay muchos deseos de hacer cosas, pero hay que hacerlas, yo estoy un poco al margen, me ha llamado algunos consejeros diciendo que debo de estar allí, si yo tengo que estar allí pero a mi no me ha llamado nadie y claro si no me llama nadie yo no puedo participar, yo no puedo dar mi colaboración por que nadie me la ha pedido.

Yo les mande unas propuestas para el centenario, entre las cuales les decía que se debía jugar un partido contra la selección italiana campeona del mundo.

24. ¿Le gusta el logo que ha salido elegido?

No, a mí no me gusta. No me dice nada, me gusta mas el logo b, pero el actual no y supongo que habrá muchos diseños y es el que ha salido elegido, pero a mi no me dice nada.

25. Ya por ultimo, ¿que opinión le merece el himno?

Es muy simpático, agradable, pegadizo y cantable, si es cierto que no he oído ninguno más y entonces para mi este es el mejor.

Entrevista 10-10-2016