Análisis arbitral a Gil Manzano tras el Villarreal CF – Real Betis

0
3264

Una auténtica pena el partido de Gil Manzano. El colegiado pacense estaba firmando una muy buena actuación hasta que, dos acciones mal resueltas en la segunda parte, tanto por su parte como por la del VAR, mancharon la imagen que estaba mostrando.

Comencemos con las amonestaciones. Según el acta oficial que nos muestra la RFEF, los jugadores que vieron tarjeta amarilla son: 

  •  Minuto 42, Parejo: “Derribar a un contrario de forma temeraria en la disputa del balón”.
  • Minuto 55, Foyth: “Derribar a un contrario cortando con ello un ataque prometedor”.
  • Minuto 55, Emerson: “Derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria”.
  • Minuto 84, Rubén Peña: “Agarrar a un adversario impidiendo con ello un avance prometedor”.
  • Minuto 90, Miranda: “Disputar el balón a un contrario de forma temeraria”.

Además, tras finalizar el encuentro, Unai Emery fue expulsado en el túnel de vestuarios. El técnico comentó en rueda de prensa que tan sólo le había comentado al colegiado que, “era mala suerte”, cuando en el acta aparece de otra forma. Según Gil Manzano, Unai Emery fue expulsado por: “esperar en el túnel de vestuarios a nuestra entrada, gesticulando y dirigiéndose a nosotros en los siguientes términos: » siempre es en contra nuestra, tenemos mala suerte pero siempre en contra nuestra», todo ello en repetidas ocasiones”.

Sólo los protagonistas del partido saben que pasó. De cualquier manera, está rotundamente prohibido esperar al colegiado en el túnel de vestuarios para increparle, por lo que, de haber pasado realmente así, la expulsión es correcta.

Donde sí se equivocó Gil Manzano fue en el área del Real Betis hasta en dos ocasiones.

Alrededor del minuto 60, Paco Alcácer remataba un centro lateral que acabó impactando en el brazo de Emerson (o eso dice él), aunque vistas todas las repeticiones, parecía todo lo contrario. Fue entonces cuando, tras varios minutos de deliberación, Alberola Rojas decidió llamar a Gil Manzano para que revisara la jugada.

Dispuso de todo tipo de tomas, a cámara lenta, normal e incluso rápida. No terminaba de decidirse, lo que empezaba a impacientar a jugadores y cuerpo técnico. Finalmente, pareció ver mano en alguna repetición y señaló penalti.

Antes de deliberar si es penalti o no, el VAR hizo bien en entrar al considerar que hubo mano. Para manos dentro del área, el VAR siempre entra a pesar de la dificultad que imponga la acción porque, jugadas así, sí son considerables como error claro y manifiesto del colegiado.

Sobre la acción como tal, en las repeticiones no parece que toque el balón con el brazo, aunque si es posible que le rozase en la parte baja de este. De cualquier manera, el propio Emerson declaró que sí le tocó el balón en el brazo, aunque antes había dado en su pecho, por lo que, en resumidas cuentas, para nosotros no es penalti.

Para finalizar, ya en el descuento, Gil Manzano pudo haberle “quitado” el gol del empate al Villarreal. No se puede considerar que el tanto fuese anulado porque la jugada ya estaba invalidada antes de que Raba chutara, pero eso no quita, que esté mal señalada.

Rubén Peña recibe el balón, tras un mal control, el balón queda dividido y tanto él como Miranda van a la disputa de este. Chocan fuertemente, pero el balón llega a Raba, cuyo disparo acaba dentro de la portería. 

La polémica viene en el momento en que, Gil Manzano, decide pitar falta sobre Rubén Peña en lugar de aplicar ley de la ventaja. Un error clamoroso que le ha costado bastante a los castellonenses.

Como hemos comentado anteriormente, un buen partido que, tras dos acciones dudosas y mal resueltas, se acaba quedando en un suspenso que hace que ambos clubes vuelvan a su casa a disgusto con el arbitraje. Una auténtica pena.

Nota a Gil Manzano: 4

Ficha técnica:

Colegiado: Jesús Gil Manzano (comité extremeño)

VAR: Javier Alberola Rojas (comité manchego)

Faltas: 32

Villarreal CF: 19

Real Betis: 13

Penaltis: 1

Villarreal CF: 0

Real Betis: 1

Tarjetas amarillas: 5

Villarreal CF: 3 (Parejo, Foyth, Rubén Peña)

Real Betis: 2 (Emerson, Miranda)

Tarjetas rojas: 1

Villareal CF: 1 (Unai Emery)

Real Betis: 0

Villarreal CF: 3 (Parejo, Foyth, Rubén Peña)

Real Betis: 2 (Emerson, Miranda)

Tarjetas rojas: 1

Villareal CF: 1 (Unai Emery)

Real Betis: 0