Análisis arbitral a Mateu Lahoz tras el Sevilla FC – Real Betis

0
4330

En este tipo de partidos tan pasionales, en los que una acción polémica varía significativamente el rumbo del partido, ver la actuación arbitral completa desde un punto imparcial es complicado.

Si lo haces, la lectura general es que Mateu Lahoz no hizo un mal trabajo. Tuvo un error que pudo ser clave, pero los partidos duran 90 minutos. A lo largo de ese tiempo, mantuvo el control en un encuentro tan difícil de llevar como es un Sevilla – Betis, mostró tarjeta sólo cuando era estrictamente necesario y apoyó a que el juego fuese fluido sin necesidad de muchas interrupciones.

Aún así, la nota general no puede ser muy alta. Una acción como la de Bono, que en breves analizaremos, puede significar mucho tanto para un lado como para el otro, por lo que no puede pasar desapercibida.

Según el acta oficial, estas fueron las amonestaciones:

  • Minuto 37, Canales: “Hacer observaciones a una de mis decisiones”.
  • Minuto 46, Aitor Ruibal: “Derribar a un contrario en la disputa del balón”.
  • Minuto 69, Ocampos: “Impactar con su mano en la cara de un contrario”.
  • Minuto 71, Diego Carlos: “Derribar a un contrario en la disputa del balón”.
  • Minuto 81, Álex Moreno: “Impactar de forma temeraria en un contrario disputando el balón”.
  • Minuto 84, Joaquín: “Hacer observaciones a una de mis decisiones”.
  • Minuto 87, Jordán: “Derribar a un contrario en la disputa del balón”.
  • Minuto 89, William Carvalho: Derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria”.
  • Tras finalizar el partido, Loren y Aissa Mandi: “Hacer observaciones a decisiones arbitrales una vez finalizado el partido y aún sobre el terreno de juego”.

Todas aquellas que fueron mostradas tras un lance del juego son claras. En cuanto a las mostradas por protestas, poco podemos analizar. Sólo Mateu y los propios jugadores saben lo que pasó.

Entremos de lleno pues en la acción de Bono y Canales. Antes de nada, cabe destacar que es una jugada muy difícil de pitar y que, al tocar Bono el balón, la decisión queda a merced de la apreciación del colegiado, por lo que no es un error claro y manifiesto de este y por ende, el VAR no entra.

¿Es falta de Bono sobre Canales? Sí. Tocar el balón, antes o después, no te exime de que cualquier contacto sea legal. El guardameta derriba a su adversario utilizando las manos, lo que debió haber sido señalado como penalti. 

Poco más nos queda de la actuación de Mateu Lahoz y su equipo tras el derbi. Como decimos, no hizo un mal partido en líneas generales, pero su partido quedará marcado por dicha polémica de la que, sin duda, se estará hablando mucho tiempo.

Nota a Mateu Lahoz: 5

Foto de Marca

Post del partido
Ficha del partido

Enfrentamientos de Derbies -> Benito Villamarín -> Sánchez Pizjuán