Análisis arbitral a Sánchez Martínez tras el Granada CF – Real Betis

0
2171

Partido convulso para el colegiado Murciano que queda marcado por el penalti señalado a Guido Rodríguez en el minuto 11 que, como poco, ofrece muchas dudas.

Comenzaremos analizando las amonestaciones tanto de la primera como de la segunda parte: minuto 9 a Yángel Herrera por entrar con la pierna demasiado alta a Aitor Ruibal, minuto 11 a Guido Rodríguez por el penalti a Luis Suárez,  minuto 16 a Soldado por una fuerte entrada sin posibilidad de disputar el balón sobre Guido, minuto 30 a Gonalons por una fea patada a Miranda, minuto 67 a Emerson por una entrada por detrás y a destiempo sobre Kenedy, minuto 87 a Fekir por acumulación de infracciones y minuto 91 a William Carvalho por otra entrada grosera a Kenedy cuando este se escapa hacia el área contraria. Todas ellas claras y sin lugar a debates.

Además, en el minuto 31, Sánchez Martínez expulsó a Toni Doblas por sus continuas protestas. Solo los protagonistas del encuentro saben lo que dijo y si su expulsión fue correcta o no.

Hablemos del penalti.

En primer lugar, tenemos que aclarar que el VAR, ante una situación que depende totalmente de la apreciación del árbitro, no entra en la jugada a no ser que esta se trate de un error claro y manifiesto del colegiado.

En la acción ocurre lo siguiente: Luis Suárez recibe solo dentro del área verdiblanca, cuando este se dispone a chutar, Guido se interpone y el delantero del Granada cae. Sánchez Martínez, muy cerca de la jugada, no duda en señalar penalti y amonestar al argentino, que ni se queja, cosa que da que pensar. 

Depende de la repetición que veamos, en una parece que si hay contacto mientras que en otras da la sensación que no lo hay, vista la reacción del pivote verdiblanco, parece que sí lo haya. ¿Es suficiente para penalizar la jugada con pena máxima? Sí y no. Dependiendo del colegiado se hubiera señalizado como penalti o no, es una de esas acciones que aún viendo la repetición mil y una veces, te sigue generando dudas. Para mí, no creo que el contacto sea suficiente para señalar penalti, más aún suponiendo que, quizás, en medio campo ni se hubiese tenido en cuenta la acción. 

Y para finalizar, el posible penalti a Fekir. Más allá de que haya sido dentro o fuera del área, la falta de Machís es clara, en ningún momento trata de disputar el balón y derriba clamorosamente al centrocampista franco-argelino. Sánchez Martínez debió haber señalizado, como mínimo, falta y, si hubiese sido dentro del área, tras previa revisión del VAR, penalti. Si hubiese sido penalti directamente, ¿por qué el VAR no entra? Misma razón que antes, es una acción que depende totalmente de la apreciación del árbitro.

Como hemos comentado antes, la actuación de Sánchez Martínez queda marcada por el penalti tempranero a favor del Granada. Para unos el contacto es suficiente, para otros no. Cada uno que juzgue según sus opiniones.

Nota a Sánchez Martínez: 4

Ficha técnica:

Colegiado: José María Sánchez Martínez (colegio murciano)

VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (colegio gallego)

Faltas: 37

Granada: 21

Real Betis: 16

Penaltis: 1

Granada: 0

Real Betis: 1 (Guido Rodríguez)

Tarjetas amarillas: 7

Granada: 3 (Yángel Herrera, Gonalons, Roberto Soldado)

Real Betis: 4 (Guido Rodríguez, Emerson, Fekir, William Carvalho)

Tarjetas Rojas: 1

Granada: 0

Real Betis: 1 (Toni Doblas)