Apuesta por la continuidad

0
8072

La cohesión de un grupo es muchísimo más importante que la participación de varias estrellas en el transcurso de una temporada. En este caso, el Betis está sabiendo integrar muy bien a sus mejores jugadores para que antepongan el objetivo común al individual. Sobre el mercado:

Poniendo en contexto la situación extraordinaria del equipo a día de hoy, teniendo en cuenta la coyuntura económica de la entidad y dejando fuera a Barsa y Atlético, que son transatlánticos con objetivos muy diferentes, os dejo un dato:

En el Betis hay 16 jugadores que han disputado más de 1.000 minutos. En el Villarreal y La Real 15, en el Sevilla 14 y en el Valencia 12

Pellegrini ha rotado más y, hasta el momento, mejor, que cualquier otro entrenador de LaLiga. Quería una plantilla muy amplia y ha utilizado hasta 32 jugadores. Creo que hay demasiadas piezas desde verano, que «sobran» más jugadores de los que faltan.

Para mí es innecesario tener tres porteros y tres laterales derechos, aunque en este caso nos ha beneficiado bastante tener tres en esas posiciones porque, prácticamente, nunca han estado disponibles todos.

La realidad es que la posición y las sensaciones del Betis son inmejorables. Por eso pienso que es un acierto apostar por el grupo y renovar a los pesos pesados, empezando por Pellegrini. ¿Es mejorable la plantilla? Sí. Como todas. Pero vamos a ver la situación de cada posición:

Portería: imagino que todos coincidimos en que debería salir Joel Robles. Aunque ojo, porque con las lesiones musculares de Bravo nos viene muy bien tener a un tercer portero. Pero vamos al caso personal de Joel:

Portero que no va a volver a cobrar lo que está cobrando ahora. Nunca. Aunque se vaya a pasar 9 meses sin jugar, seguramente vaya a cobrar lo mismo que en las 3-4 temporadas siguientes. Económicamente le beneficia quedarse, pero es que deportivamente también.

Él puede conseguir un mejor contrato en una liga extranjera jugando en un equipo que, ojalá, repita clasificación europea, que estando de primer portero en un media tabla. No veo motivos para que quiera tirarse de un barco en auge.

Laterales: todos apuntábamos a Montoya para salir en este mercado, pero estando lesionado es inviable. No hay más.

Centrales: Marc y Edgar han estado a un nivel espectacular, por encima de las expectativas de principio de campaña. Pezzella y V. Ruiz, en general, han estado por debajo de sus dos compañeros, pero en el global están haciendo una campaña buena. Soy el primero que cree que es la línea que hay que reforzar sí o sí en verano, pero ahora, ¿qué mensaje mandas al grupo si, pese a que los 4

están haciendo una buena campaña, traes a otro? Con el nivel que están dando prefiero darles confianza y terminar el año con ellos que apostar por una apuesta invernal (ojo con estos fichajes).

Medio campo: todos queremos a un sustituto de Guido, pero estaría bien saber quién es un sustituto de Guido. ¿Qué jugador de un nivel similar va a venir al Betis a aceptar un rol de suplente durante cuatro meses? ¿Merece la pena gastar el dinero en traer a un jugador que tiene que adaptarse y adoptar el papel de suplente? ¿No es más inteligente confiar ese rol -teniendo en cuenta la coyuntura económica y deportiva- a Paul? A mí me atraía mucho la opción de Ceballos porque creo que, en caso de faltar Guido, el utrerano podría hacer un centro del campo más equilibrado con Guardado que las parejas Guardado – William / Guardado – Paul / William -Paul.

Es decir, yo prefiero tener a Ceballos y ceder a Paul, pero es que el canterano lleva alrededor de dos meses sin jugar por lesiones y o molestias. ¿Dónde cedes a Paul? ¿Qué equipo le va a ofrecer minutos teniendo en cuenta que viene de lesión y ha jugado 400′? Difícil.

¿Y Camarasa? Pues misma situación que Joel.

Tres cuartos: creo que hay overbooking. Bien por la cesión de Rober, aunque creo que también era muy necesaria la de Laínez. De todas formas, si club y jugador deciden seguir, ¿qué vamos a decir?

El papel de los contrarios en el mercado

Barsa y Atlético son de otra liga, pero se han reforzado porque están en una situación mucho peor de la esperada. Y ojo, porque al Atlético le han fichado a su lateral derecho titular.

Sevilla: apuesta para intentar pelear LaLiga, pero es una jugada arriesgadísima. Veremos cómo sale, pero cuesta mucho mucho dinero.

Valencia: me parece una muy buena incorporación la de Bryan Gil, pero es que el Valencia, si quiere optar a Europa, tiene que reforzar sí o sí la plantilla. Las de Ilaix y Cömert no sé cómo pueden salir. Hay que tener en cuenta que al Valencia le han fichado a Wass, segundo jugador con más minutos de la plantilla. ¿Estáis seguros de que Bordalás cambiaría a las tres incorporaciones por un titularísimo como el danés?

Real Sociedad: llega Rafinha. Llega tras no haber jugado absolutamente nada. Ojo, que igual nos elimina el jueves marcando un doblete, pero en mi opinión, no tendría sitio en el once titular del Betis.

Villarreal: para mí, el mejor movimiento de todos, aunque desconozco cuánto va a invertir el club en la cesión.

Sinceramente, viendo el nivel del equipo y lo comprometida que está la plantilla, no veo ninguna posición en la que al Betis le urja fichar. Y mucho menos para ocupar un sitio de titular.

Dejo dos preguntas finales para la reflexión:

Con la dinámica del equipo y con el grupo tan unido y comprometido, ¿es imprescindible apostar por un fichaje que tiene que llegar y adaptarse en apenas cuatro meses?

¿Podría haber hecho algo Cordón teniendo en cuenta que los “descartes” son Camarasa, Joel, Montoya, Paul y, tal vez Laínez?

Teniendo en cuenta que los dos primeros no pueden salir cedidos porque están en su último año de contrato y los dos siguientes han estado lesionados durante el mercado invernal.

Fin del mercado. A por la Copa, que es lo que nos interesa.