Arbitrariedad viene de árbitro. Real Betis – Atheltic Club

0
200

Competición ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos

Antes que nada, quisiera hacer una reflexión acerca de la Cantera del Real Betis Balompié, un conocido tuitero, experto en datos, me bloqueó hace ahora 10 años por una discusión, por mi parte absolutamente respetuosa, en la que le exponía para contradecir datos de clasificación de cantera (malos) de hace 10 años que en fútbol 7 se estaban haciendo las cosas espectacularmente bien, y en infantiles también.  La selección de niños era extraordinaria, yo entendía que era complicado traer talento a edades más avanzadas en una cantera olvidada y diría que absolutamente deteriorada por la gestión de Lopera y Castaño (éste último responsable de cantera en la directiva…) le decía que los resultados de lo que se estaba haciendo bien se verían a la vuelta de 8 ó 10 años.

            Y vengo a cobrarme la deuda, quisiera ahora que pusiera datos, mejor equipo de Sevilla en todas las categorías el pasado año, mejor equipo de Andalucía en divisiones de honor el pasado año y éste, ese es el resultado, los datos eran los que eran y sólo los ojos de alguien que comprende lo que ve puede interpretar lo que se estaba haciendo de forma excelente.  La Av. De Grecia va a seguir dando muchas alegrías, la última el excelente partido de Félix Martí Garreta en el día de ayer, soberbio, sereno, inteligente en el pase y en la anticipación, Félix es un superviviente, en un mundo de centrales físicos de 1,90 y que dejan todo a su velocidad, él, consciente de que esto último no es su fuerte, sabe interpretar perfectamente la jugada que le viene, se anticipa, mide el espacio a la perfección, va muy bien de cabeza y tiene una salida limpia de balón, casi de mediocentro, lo pone en ventaja siempre al compañero, enhorabuena Félix, te lo has ganado, ahora viene lo peor, mantenerte en esa élite a la que has llegado, trabajando y con humildad se consigue.

            Dejando de lado esto, el otro central, el de coste cero y que va a marcar época si quiere aquí, Luiz Felipe, un éxito de Cordón, ayer estuvo impecable en todo, y cuando digo en todo incluyo incluso la falta que le expulsa, que no es expulsión.  Con la roja de ayer son 8 en 15 partidos al Real Betis Balompié, se inaugura nuevamente el tiempo post mundial, llegan nuevamente los arbitrajes cantalejeros. El diccionario de la RAE dice que arbitrario es el adjetivo que se define como Que depende solamente de la voluntad o el capricho de una persona y no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las leyes.” Pues eso, arbitrario viene de árbitro. Llevo viendo fútbol de forma continua desde que hice la comunión allá por 1980, y no he visto nunca una forma sibilina de arbitrar contra el mismo equipo en la vida, de perjudicar intencionadamente, unos dicen que porque hay un Biri en la presidencia de los árbitros, otros porque el Betis es una victima de la Guerra Tebas-Rubiales por el posicionamiento de HYC a favor de uno, lo cierto y verdad es que han perjudicado al Betis y por ende, prostituido la competición. Los datos son: el Betis es el equipo que menos falta hace de la Liga (o uno de los que menos) y, sin embargo, es el equipo que más expulsiones ha sufrido, eso significa que lo deja en inferioridad en el 50% de los partidos disputados y en el otro 50% sin contar con elementos importantes por el efecto de la sanción, no tengo pruebas, pero todos los elementos periféricos me llevan ineluctablemente a concluir que el Real Betis Balompié está siendo gravemente perjudicado de forma negligente o dolosa por el estamento arbitral.

            Entrando en el partido, se definiría con el dicho taurino de partido de expectación tarde de decepción, el At. Bilbao propuso una presión inicial hombre a hombre que cumplió su cometido, ya que el Betis, en salida lavolpiana, no lograba conducir higiénicamente el balón hasta campo contrario, por mor de la disposición de sus medios centros, esto es, Guardado y WC. Ambos se colocaban por delante de la defensa, esperando que les llegara de espaldas la pelota para tener que devolverla al central o portero, que visto el éxito, tuvo que abusar del balón en largo que Borja no conseguía bajar para habilitar a Canales o Fekir. Todo esto nos condujo a un dominio infructuoso del At. Bilbao, que, aunque en la primera parte nos superó, no logró traducirlo en tiros a puerta, de hecho el Betis si tuvo esas ocasiones; una de Fekir y otra más clara de Luiz Henrique que robó en medio campo y tiró pegado al poste desde la frontal. Tras el mundial, y recordando algún denostado entrenador, tengo que decir que a falta de Guido que organiza aquello de otra manera, por sus cualidades innegables, se hace necesario que uno de los mediocentros se coloque casi de lateral en inicio de jugada, esto facilita la salida de balón, añade efectivos y descoloca la presión, produciendo huecos en el medio que hacen inviable continuar con esa presión hombre a hombre con éxito. Lo anterior es lo que hemos visto tantas veces hacer a Canales cuando baja a recibir, él va al lateral y el lateral sube sin que le acompañe nadie y hace perfecta la salida de balón. A tener en cuenta.

            La segunda parte fue nuestra, se adelantó la defensa por parte del Betis y se instaló en el campo contrario casi de forma permanente, esto motivó, faltas continuas de ellos, interrumpiendo el juego, sin que el árbitro sacara las correspondientes amonestaciones, lo que les permitió mantenerse en el partido a cero sin dar continuidad en el ataque al Betis.  En lo concerniente a nuestros jugadores, fue un partido para destacar de la defensa al completo y con un Luiz Henrique encarando rivales, se trata de un jugador que parece no controlar la pelota bien, sin embargo, creo que forma parte de su juego, por las piernas tan largas que tiene, lo que hace que amplíe mucho el campo de protección de la pelota, sortea bien a rivales cuando le enciman.  Al brasileño le falta rematar la jugada, es un jugador joven que, en poco tiempo ha crecido mucho, y posiblemente en breve pulimente esos defectos que lo colocarán en pieza fundamental. Desaparecidos Fekir y Canales, quizás porque Canales rinde mucho más iniciando desde la derecha, le da más posibilidades.

            A mi entender se echó en falta en demasía a Guido, el campeón del Mundo es una pieza fundamental, pues no acula la defensa y en la presión tras pérdida añade ese plus que ayer eché en falta, deseo que no se vaya, porque para mí el puesto de mediocentro es el más importante del equipo y él es clave de bóveda del Betis.

            La gran noticia es la vuelta de Juanmi, vuelve con él el fútbol callejero, el que se anticipa y le coge las vueltas al defensa y condiciona al rival en su presión, vuelve Juanmigué y con él el gol y peligro constante.

            Empate con ocasiones exclusivamente para el Betis que puede ser justo. Lo que no es justo es recibir una nueva expulsión, otra más, y viendo el acta me reafirmo en la arbitrariedad, cuando hasta Valverde se disculpa en RdP por su comportamiento casualmente, el árbitro solo refleja palabras e insultos de nuestro jugador, que no lo sancionen, que lo ejecuten en la plaza del pueblo, canta demasiado, canta mucho, canta de lejos…