Catalán: «De ninguna manera he pretendido ser director deportivo»

0
472

Tras la mala temporada del Real Betis y después de varios meses en la sombra, su vicepresidente, José Miguel Catalán, ha concedido una entrevista a Alfinaldelapalmera para hablar de lo ocurrido y explicar su papel dentro de la entidad verdiblanca. Sin embargo, aunque sus declaraciones parecían querer calmar un poco los ánimos, han tenido el efecto contrario entre gran parte de la afición bética. 

Catalán asegura que siguen «teniendo un poquito de frustración y dolor por el fracaso deportivo de esta temporada», pero también cree que compensa «la ilusión y satisfacción» con el trabajo que están haciendo «desde hace varios meses para construir este nuevo proyecto y corregir todas esas cosas que han ido mal para que la temporada que viene sea buena». Destacó, entre todo ese trabajo, los nombres de Pellegrini y Antonio Cordón, entrenador y director deportivo que se han sumado al club para intentar arreglar esas carencias que se llevan arrastrando desde hace tiempo. 

El vicepresidente aprovechó para disculparse con los aficionados: «Más allá de ser béticos, tenemos una responsabilidad. Por eso ahora cuando me encuentro a béticos pido disculpas. Lo siento, realmente lo que queremos es que el Betis vaya bien, que los béticos sean felices y es nuestra primera intención, pero al final no hay otra cosa que realmente este año ha salido mal, ha sido un año malo. Vale pedir disculpas, pero ahora toca trabajar, trabajar y trabajar y poner medidas, recursos y los cambios que haya que hacer para darle un giro a esto, que es lo importante».

«El Betis, para crecer, tiene que seguir estructurándose y desarrollándose»
 
Por otro lado, también afirmó que comparte la idea de fracaso con el presidente, Ángel Haro, pero también defendió que «este ciclo de 3-4 años» no ha sido un fracaso «como en algunos casos se quiere decir» porque hay que ver «todo lo que se ha construido, saber que esto es fútbol y en una temporada puede salir mal». «Hace dos temporadas todos disfrutamos mucho. Fuimos sextos, estuvimos en Europa, un hito bastante importante, y la temporada posterior hicimos una buena fase de grupos quedando primeros con mucha alegría en partidos como el de Milán y llegamos a las semifinales de la Copa del Rey. En LaLiga hasta marzo estuvimos compitiendo por cotas mayores y acabamos la temporada a tres puntos de Europa», declaró. 
 
No obstante, volviendo a la temporada más reciente, confesó que «hay un fallo de entrenador, de los futbolistas o del área deportiva» y que «culpables» son todos: «El Betis es un club que todavía, para crecer, tiene que seguir estructurándose y desarrollándose y al final esas carencias han salido a la luz y hemos fallado en la estructura deportiva». Insistió en que «el entrenador no ha funcionado» y «los jugadores también tienen mucha responsabilidad». «Con mucho trabajo en los últimos meses hemos intentado conseguir estas dos figuras -Manuel Pellegrini y Antonio Cordón– en el mayor nivel posible y estamos muy contentos, satisfechos e ilusionados y más aún sabiendo que los tenemos aquí y compartiendo ahora con ellos su forma de ver el área deportiva y los proyectos», señaló.
 
Las palabras que más polémica han generado ha sido cuando le ha tocado hablar de su supuesta función como director deportivo del Real Betis. José Miguel ha insistido: «No he sido ni quiero ser el director deportivo del Betis. Eso es una mentira repetida mil veces que hay algunos que quieren convertirla en una verdad. Hemos sido consejeros delegados del Betis y nuestra responsabilidad es estar encima de la estructura profesional que es la que tiene que funcionar tanto en el área de dirección general financiera corporativa, como de negocio, como deportiva. De ninguna manera he pretendido ser director deportivo y sobre todo y quiero dejarlo muy claro a los béticos y es algo totalmente demostrable, no he participado en la elección o toma de decisión sobre ningún jugador, ya sea de salida o entrada».
 
Sobre Serra: «Decidió atacarme a mí, buscar ese ángulo contra mí y a eso se sumaron muchos otros»
 
Por otro lado, ha confesado que se ha sentido «muy atacado por una parte muy importante de los medios y de la afición». Y ha tocado el caso Lorenzo Serra Ferrer: «El Betis necesitaba y necesita un director deportivo profesional. El Betis no es que lleve ahora un año sin director deportivo, sino que lleva tres años sin director deportivo profesional, porque Lorenzo Serra Ferrer no es un director deportivo profesional. Lorenzo Serra Ferrer fue un gran entrenador en el Betis, el director de cantera en el Barcelona, pero no ha sido director profesional en un club y la única vez que lo ha intentado ser o lo ha ejercido ha sido en el Mallorca con los resultados que se dieron. Entonces, ya lo explico y espero que sea por última vez, Lorenzo Serra Ferrer nos parecía una buena incorporación en el consejo como vicepresidente deportivo y esa es la mayor prueba de que yo no quiero eso. Era vicepresidente deportivo y queríamos que hubiera este tipo de persona y por eso yo precisamente fui a buscarle y nos pareció una buena incorporación como vicepresidente deportivo. Y una vez trabajando con él tenemos constancia de que las funciones de un director deportivo profesional no las sabe desempeñar. Y con él simplemente abrimos un diálogo constructivo sobre cómo tenemos que dar un paso adelante en el fichaje de un director deportivo profesional y que él se quedase en el consejo como vicepresidente deportivo. Lorenzo no se lo tomó bien, pero no sólo no se lo tomó bien sino que decidió atacarme a mí, buscar ese ángulo contra mí y bueno a eso se sumaron muchos otros y llegaron a esa mentira para repetirla mil veces para convertirla en una verdad. E incluso ya llegaron a límites insospechados como por ejemplo el decir que mi hijo, mi propio hijo, trabajaba en el Betis en el área deportiva, que estaba en la secretaría técnica trabajando, que es el que decide sobre fichajes u opina sobre fichajes. Es rotundamente falso todo una mentira, una calumnia. Es tan calumnioso que estamos ejerciendo medidas legales contra todos los que hayan dicho cosas de este tipo».

Catalán, además, piensa que hay muchos sectores que están en contra de ABA: «Hemos conseguido con un mensaje de olvidarnos del pasado, unidad y construcción, lanzar adelante un proyecto pero también es verdad y todos los sabemos, los béticos los primeros, que tenemos muchas personas alrededor del Betis, en este caso me refiero más que a los béticos aficionados a personas como periodistas, oposición, medios, personas del antiguo régimen del Betis que por supuesto están ahí para poner continuamente palitos en las ruedas y que tratan de hacer difícil que el Betis crezca. Eso lo sabemos todos, lo escuchamos todos los días y sabemos que eso viene muy dirigido porque hay esas personas que no quieren que el Betis crezca. Y que no quieren que el Betis de Haro y Catalán y de Ahora Betis Ahora vaya bien, sobre todo. Eso es así, está absolutamente demostrado. Y ante eso lo único que podemos hacer es trabajar, trabajar, trabajar».