CB Río Breogán 97 – 65 Coosur Real Betis: Vuelven los malos fantasmas en Lugo

0
4875

Los malos fantasmas vuelven a Coosur Real Betis, esta vez en tierras gallegas. Los hombres de Joan Plaza cayeron por un contundente 97-65 ante un CB Río Breogán muy activo en el juego y en la remontada generada en la segunda parte. Unos errores de los verdiblancos, que revivieron los malos registros de Murcia y Manresa, a pesar de estar media parte con una ligera desventaja o por delante en el encuentro.

El primer cuarto fue un sinfín de ocasiones generadas por ambos conjuntos. Almazán y Carrington generaron peligro y metió a Coosur Real Betis con cinco puntos consecutivos cada uno. Sin embargo, Musa y Malhabasic lograron mantener en el encuentro a los gallegos, que se fueron al término de los primeros diez minutos con -1 (14-15).

El segundo cuarto mejoró en su inicio los verdiblancos, con canastas de Burjanadze y Todorovic, contrarrestando los ataques de los lucenses. Kalinoski firmó un gran cuarto para Breogán encadenando cuatro triples consecutivos y rápidas canastas aprovechando los huecos verdiblancos generados en defensa. Las anotaciones de Evans no eran suficientes para que los verdiblancos se fueran al descanso con -2 en el marcador (38-36).

En la reanudación, los béticos comenzaron a empeorar sus números y sus registros, tanto en pérdidas de balón, triples, tiros libres o rebotes. Los hombres de Paco Olmos lograron endosar tres canastas consecutivas  y aprovecharon los errores béticos en ataque para ampliar la ventaja. A pesar de los tiempos muertos de los béticos, los de Plaza no remontaron y un parcial en contra de 35-16 en el tercer cuarto, dejó un -20 en el marcador global muy difícil de remontar (81-61).

En el último cuarto, los gallegos ya estaban asentados y desatados en ataque, ampliando más la ventaja en el marcador y doblando en puntos a los verdiblancos en el parcial (24-12). Un 97-65 que deja al Coosur Real Betis muy tocado en esta tercera derrota consecutiva, con una mala imagen y con la esperanza de poder remontar el mal juego de estas últimas semanas en próximos partidos.

Ficha técnica:

-CB Río Breogán: Haynes (11), Musa (23), Sakho (4), Mahalbasic (10), Sergio Quintela (4) -quinteto inicial-, Kacinas (8), Kalinoski (14), Larsen (6), Erik Quintela (1), Iván Cruz (14) y Sollazzo (2).

-Coosur Real Betis: Evans (16), Carrington (6), Almazán (5), Vitto (9), Todorovic (10) –quinteto inicial-, Agbelese (1), Burjanadze (9), Vrenz (3), Bertans (4), Spires (2) y Pozas (-).

-Parciales: 1º (14-15), 2º (24-21), 3º (35-16) y 4º (24-12).

-Árbitros: Aliaga, Oyón y Torres. Excluido el jugador local Sakho por doble antideportiva.

-Estadio: Pazo de Deportes de Lugo.

Plaza: «Nos diluimos ante las dificultades y no podemos permitirnos derrotas así»

El técnico del Coosur Real Betis, Joan Plaza, ha hablado en sala de prensa tras la derrota por 97-65 ante el CB Río Breogán en la jornada 4 de Liga Endesa.

En cuanto a la valoración del encuentro, piensa que no son todavía un equipo y que se diluyen ante las dificultades. “Somos capaces de competir a tramos bastante bien y llegar a la media parte muy igualado en el marcador, pero en cuanto viene la primera y la segunda piedra, no somos capaces de remontar ni con dos tiempos muertos. Lo primero felicitar a Breogán por la victoria, le ha puesto más pasión y más energía que nosotros, mereciendo la victoria. La ACB te pone en tu sitio, y cuando no eres capaz de priorizar el grupo ante la individualidad, es muy fácil que ocurra esto”, explica Plaza.

Sobre la dinámica del equipo en las últimas semanas, Plaza reconoce el mal juego en estas tres derrotas consecutivas: “Es cierto que tenemos mucha gente nueva y gente que juega por primera vez en España, pero ni aún así. Quizá hubiese sido mejor perder el primer encuentro ante Andorra porque ese toque de atención hubiera hecho que estuviéramos más tensos en los siguientes partidos. Ellos tienen que entender que representan a un club, a una ciudad o, incluso, a una región, y no podemos permitirnos tres partidos de mierda. No quiero hablar de porcentajes, aunque hemos metido 6 puntos de 22, 20 pérdidas de balón, 9 rebotes ofensivos, 17 rebotes defensivos,… Tenemos falta de dureza cuando las cosas se ponen difíciles. Hay que hacer un examen rápido y profundo, debido a que representamos a un club que no puede permitirse este tipo de derrotas. Llevamos tres partidos donde ofrecemos una imagen penosa”.

Una mala dinámica donde Plaza estima que los problemas son graves y el nivel de preocupación “es muy alto”. Por ello, añade que “en algún partido ha habido tramos donde tenemos que exigirnos mucho, pero lo que no puede ser es que a la primera piedra rompamos el sistema, u olvidemos nuestros criterios defensivos,… Me preocupa porque no lo habíamos detectado durante la pretemporada, y tuvimos partidos complicados. No sabía que éramos tan débiles y frágiles”.

El técnico catalán desgranó qué le ocurrió al equipo tras el descanso, donde realizaron un mal tercer cuarto: “Nosotros sabíamos que el inicio del primer y tercer cuarto pudiese ser duro hoy. Lo habíamos hablado y discutido en la plantilla, pero ha quedado en palabras que no sirven para nada. Esas palabras pueden ser humo, y no quiero justificarme y cuando eso sucede, yo soy el culpable. Como entrenador, sólo puedes pedir dos tiempos muertos, he podido pedir un tercero y no tener ninguno en el último cuarto. No puedo hacer más que cambiar jugadores que tengan carácter y la entereza para aplicar eso que hablamos, y no tomar soluciones sencillas. Habrá que estudiarlo mejor, pero se ha dado en los tres partidos”.

También manda un mensaje a la afición de poder revertir la situación: “La afición está enfadada porque esto es bastante propio cuando estás en otro tipo de club cuando hay desavenencias graves, impagos, falta de fluidez,… aquí es todo lo contrario. Es un club serio, con bajo presupuesto pero muy serio como para que nadie se permita este tipo de licencias. Al aficionado le puedo prometer a nivel individual, es que no cejaré hasta revertir esta situación. Pero debe de haber un compromiso general en el grupo que ahora es el momento de demostrarlo. Estamos muy lejos de mostrar esos graves problemas, pero la manera de hacerlo es lo que preocupa. A principios de temporada, llegamos a un acuerdo y preveíamos que íbamos a perder muchos partidos, pero había maneras y maneras de perderlo y esto no se puede aceptar. Lo único que prometo es que intentaremos revertir y en mi parte, no va a quedar para ser capaces de dar otra imagen a costa de entrenar más horas, más intensidad. Ese compromiso conmigo lo va a tener al 100%”.

Del rival, destaca que tienen “una estructura clara y ordenada, con jugadores muy buenos, con compromiso y tiradores natos”. Para finalizar, Plaza explica que el ambiente de Lugo “es pura envida”, matizando que “es un entorno muy pequeño y el jugador tiene un ruido muy grande. Se nota las ganas de equipo de poder estar en ACB y de mantenerse. Ellos están donde quieren estar, y el apoyo de la ciudad y de la afición es más que palpable y hace muy difícil que los demás equipos ganar aquí”.