Conoce a nuestro próximo rival: Deportivo Alavés

0
5120

Cuando se pensaba que no se podía hacer peor, llegó la quinta temporada en Primera y el Alavés sufrió más que nunca. Tres entrenadores, muchas jornadas en puestos de descenso, rumores sobre el vestuario, jugadores apartados y con rajadas del técnico, futbolistas fuera de forma… Un cóctel explosivo que parecía abocado al fracaso y que solo el milagro de Javi Calleja en las últimas jornadas pudo desactivar y conseguir la machada de la salvación en el año del Centenario del club y el récord de 6 temporadas consecutivas en primera, hito en la historia del club babazorro.

A todos los clubes afectó la falta de público en los estadios, pero quizás fue el club vitoriano el que más acuso la falta de color en las gradas. Pasó de tener 2 de cada 3 puntos en Mendizorroza a tan solo 1 de cada 3. Unido a la inoperancia de Machín, muy decepcionante, y a Abelardo, quien tampoco consiguió enderezar al club, convirtió la temporada en una odisea.

Javi Calleja es el principal responsable de que la temporada del Centenario del club no acabara con las ilusiones de los babazorros en Segunda. Sus quince puntos en nueve partidos disputados supusieron la salvación del conjunto vitoriano, incluso con alguna jornada de antelación. El club afronta la segunda temporada del técnico madrileño con las esperanzas de acabar en puestos de media tabla, sin sufrir tanto como la pasada temporada.

El 4-4-2 es el sistema preferido por Calleja, aunque en los partidos finales de la liga pasada utilizó un 4-3-3 o 4-2-3-1, éste también habitual en el técnico madrileño. Los fichajes y lo que vimos del técnico en su etapa en el Villarreal indican que el equipo pueda pasar de ser ultradefensivo como hasta ahora a ser dominador de los encuentros, con un juego más alegre y vistoso.

Está siendo un inicio complicado para el Deportivo Alavés, con tan sólo una victoria en sus 7 partidos de Liga (le queda por disputar un partido aplazado frente al Villarreal). Esta racha de resultados negativos tiene al equipo de Javi Calleja en el puesto 19º de la clasificación, con sólo tres puntos. Precisamente tres puntos conseguidos contra todo pronóstico frente al Atlético de Madrid por 1-0 en Mendizorroza.

En cuanto a los puntos fuertes del cuadro blanquiazul, destacamos:

Joselu. Es la principal baza ofensiva del equipo babazorro. Delantero pillo de área, que formó una gran sociedad con Lucas Pérez el tiempo que estuvieron ambos en el club. Aún con la salida del gallego, el delantero nacido en Stuttgart cuenta como la principal referencia ofensiva de un Alavés que no se ha caracterizado por ser un equipo muy goleador.

Luis Rioja. Una de las sensaciones de este equipo. Bético reconocido, el extremo sevillano está siendo un auténtico quebradero de cabeza para sus rivales. Actualmente, de los futbolistas más en forma a las órdenes de Calleja.

Con respecto a los puntos débiles, señalamos:

-Pobre balance defensivo-ofensivo. O lo que es lo mismo, marca poco y encaja mucho, lo cual deberá mejorar el cuadro blanquiazul para mantenerse otra temporada más en una Primera División que cada vez exige más a sus inquilinos.

-Sufre mucho en contraataques. En sus partidos contra equipos rápidos y que mueven el balón de un lado a otro, el cuadro de Vitoria suele tener más problemas a la hora de cortar los avances del rival, recibiendo de esta manera numerosas oportunidades de encajar gol a la contra.

Post del partido
Ficha del partido