COPA: Curiosidades y enfrentamientos entre el Real Betis y Athletic Club

0
3780
  • Cuando el Betis gana la eliminatoria, se proclama Campeón. De Liga en 1935, en 1977 por ser la final de Copa y la del 2005, tras eliminarles ganamos la Copa a Osasuna
  • Se han jugado, 2 finales una ganada por bando y 7 eliminatorias a doble partido. Esta es la primera eliminatoria a un solo partido sin ser final.
  • Nueve partidos se han jugado en la ciudad hispalense, con 5 victorias locales, tres tablas y una sola derrota betica.
  • No se ha enfrentado nunca en 1/4 de final.
  • Tres penaltis, 1 a favor del Betis y 2 en contra, aparte de las 2 tandas ganadas.
  • Las dos confrontaciones que se deciden por penaltis la ganan el Betis (8-7) en la final del Calderón y (4-5) en las semifinales de San Mamés.

1ª Eliminatoria. Final. 21/06/1931.Athletic Club Bilbao -3 – Betis Balompié -1. La final se disputa en Chamartin con frío, lluvia y barro y arbitra el catalán Arribas Seijas. Los verdiblancos le regalaron un ramo de flores al conjunto norteño. El Betis alineó a Jesús, Aranda, Jesusin, Peral, Soladrero, Adolfo II, Timimi, Adolfo I, Romero, Enrique y Sanz. Se enfrentan el campeón de Copa y el Betis. que aun milita en 2ª y viene del desgaste de un partido de desempate ante el Arenas de Guecho, de hecho, Jesús está algo tocado y se nota que cojea. El 1-0, es obra de Chirri, de tiro raso y esquinado. Sanz, perdona el empate. En el 38, Chirri burla a la defensa y marca el 2-0. Timimi, Romero y Enrique pudieron marcar. En el 55, Gorostiza saca un corner, se forma una melee en el área y Bata empuja el balón, es el 3-0. En el 58, Timimi lanza un corner y Sanz de tiro cruzado y por alto bate a Blasco, es el 3-1. Romero puede acortar distancia y tira alto. El Athletic, ante la posibilidad de que el Betis marcase otro, se dedicó a lanzar balones fuera y el colegiado, les indicó que lo descontaría. Con aplausos para todos concluye el partido
2ª Eliminatoria. 1/8 final ida. 19/05/1935. Athletic Club Bilbao -1- Betis Balompié -2. Dominio local, pero infructuoso. En el 10, Saro aprovecha una indecisión de la zaga vasca y bate a Blasco. En el 19, saque de esquina que bota Gorostiza y Roberto cabecea a las mallas defendida por Urquiaga. A los 49 minutos, Lecue aprovecha un rechace en corto de la defensa bilbaína y marca el 1-2. El conjunto local agobia al Betis, pero no consigue marcar. El partido lo dirigió el Sr. Ostalé Gomez.
2ª Eliminatoria. 1/8 final vuelta. 26/05/1935. Betis Balompié-3- Athletic Club Bilbao-1. En el campo del Patronato, los verdiblancos fueron muy superiores a los leones. En el minuto 16, Peral cede a Saro en jugada personal sorprende a Blasco, que espera un centro, es el 1-0. En el 18, Caballero, tras pase de Unamuno, es el que se escapa de Cilaurren y Zabala y consigue el 2-0. En el 21, Unamuno marca el 3-0 y con este resultado se llega al descanso. En la reanudación Unamuno marca el cuarto, pero Vilalta Bars anula injustamente el tanto, por no aplicar la ley de la ventaja, al pitar una zancadilla de Roberto. El gol visitante lo marca Bata tras centro de Careaga, tras error de Aedo, es el 3-1. el y el Betis pasa a cuartos por un global de 5-2.
3ª Eliminatoria. 1/2 final ida. 19/05/1966. Athletic Club Bilbao-1- Real Betis Balompié-1. Partido nocturno retransmitido por TVE. Dominio de los blanquirrojos sobre el equipo de Ernesto Pons. A los 12 minutos Arieta remata solo, alto. A los 16 minutos, pase de Dioni a Rogelio y este desde casi desde una banda del centro del campo lanza un disparo y bate por alto a Iribar que estaba algo adelantado. A los 24, Lavin dispara y Vega detiene en dos tiempos. A los 57, Pardo Hidalgo señala un penalti por una caída simulada de Uriarte, lo lanza Aguirre y bate a Vega, 1-1. En el minuto 88, Rogelio pudo marcar el 1-2 y remató fuera. El Athletic es despedido con pitos.
3ª Eliminatoria 1/2 final vuelta. 22/05/1966. Real Betis Balompié -1- Athletic Club Bilbao-4. Lleno en el Villamarin y una gran decepción para la hinchada verdiblanca. Pesó mucho la baja de Aparicio y Eusebio Ríos. En la previa se le entregó el trofeo Furia Española a Antón. A los 8 minutos, Zorriqueta avanza sin que nadie le salga al paso y desde fuera del área bate a Vega, 0-1. A los 28 minutos balón que rebota en un defensa tras tiro de Zorriqueta y Aguirre en fuera de juego legal, logra el 0-2. Ya en la reanudación, Quino es objeto de penalti, pero Martin Alvarez no lo pitó y minutos después Landa dispara y con Iribar batido despeja la defensa. En el 60, Arieta, logra el 0-3, tras driblar a Antón. A los 70, Aguirre dispara y da en Grau, que desvía la trayectoria y Vega no llega, es el cuarto y en el 82, gran jugada de Quino que pasa a Frasco y este en boca de gol bate a Iribar y consigue el 1-4.
4ª Eliminatoria.1/8 ida.01/06/1975. Real Betis Balompié – 0 – Athletic Club Bilbao -0. Tarde sol y nubes con buena entrada en el Villamarin. Con la Liga concluida, Szusza reconocía que los jugadores habían bajado el ritmo. El Betis dominó infructuosamente. En el 2, Anzarda lanzó un disparo que rozó el larguero de Iribar. En el 44, Cardeñosa centra y el meta vasco se lanza a los pies de Alabanda evitando el 1-0. En el 44, Zubiaga derriba a Benítez en el área, pero Guruceta Muro no señala el penalti. En el descanso debuta Eulate sustituyendo a Rogelio y es el delantero el que, en el 67, dispara fuera por poco. En el 82, Benítez cabeceó fuera con Iribar batido. Y con 0-0, finaliza la ida.
4ª Eliminatoria. 1/8 vuelta.04/06/1975. Athletic Club Bilbao-2- Real Betis Balompié -0. Lleno en San Mamés con un terreno en malas condiciones, muy resbaladizo, pese al buen tiempo seco. En el 13, centro de Dani, despeja mal Bizcocho y el balón llega a Carlos que achut fuerte y el balón da en el larguero y tras botar se introduce en la meta de Esnaola, 1-0. El Betis intenta crear peligro, pero su juego es lento. En el 58, jugada de Madariaga que pasa a Rojo II, con un centro a media altura que Dani lanzándose en plancha cabecea a la red. Es el 2-0. Arbitró Soto Montesinos, sin complicaciones, pero muy abroncado por el público ¿?, sería por anteriores visitas, ya que en este choque no hubo nada.
5ª Eliminatoria. Final. 25/06/1977. Real Betis Balompié-2 (8)- Athletic Club Bilbao -2 (7). En el Calderón, lleno a rebosar, el Betis juega su segunda final y también es ante los vascos como en el 31. Comenzó atacando el Athletic y fruto de ello llega el tanto de Carlos, en el minuto 14, falta que bota Rojo I, cabecea Dani, Esnaola rechaza y el delantero centro cabecea a placer, 1-0. El equipo de Rafa Iriondo ataca y Megido y García Soriano, tienen el empate en sus botas, pero el gol es obra de López al recoger el rechace de la madera a tiro de Cardeñosa de falta directa, al filo del descanso. En la segunda parte sin goles y se llega a la prórroga, en la que, en el 97, Benítez uno de los mejores verdiblancos, falla en la cesión a Esnaola y Dani corta el pase y fusila a Esnaola. El gol del empate, llega en el 118, falta que lanza Cardeñosa y López cabecea inapelable a las mallas, ante el delirio betico. Y nos vamos a los penaltis, que se desarrollan así: Garcia Soriano, gol. Guisasola, gol. Del Pozo, gol. Churruca, gol. López, gol, Escalza, gol. Biosca, gol, Irureta, gol. Cardeñosa, fuera, Iribar se mueve, pero el colegiado no manda repetirlo. Dani, para Esnaola y ahí acaba la primera tanda con 4-4 y vamos a la muerte súbita Sabaté, gol. Amorrortu, gol. Alabanda, para Iribar, Villar, para Esnaola. Esnaola, marca gol, Alesanco, gol. Eulate, gol. Rojo, para Esnaola, pero García Carrión manda repetirlo porque se ha movido Esnaola. Vuelve a lanzar Rojo y marca. Bizcocho, gol y por fin Iribar, lo lanza por la izquierda y para Esnaola. (8-7) y el Betis se proclama Campeón de la 1ª Copa de S. M Juan Carlos I en el Vicente Calderón. La alineación para los anales fue esta: Esnaola, Bizcocho, Cobo (56. Del Pozo), Sabaté, Biosca, López, García Soriano, Alabanda, Megído (105 Eulate), Cardeñosa y Benítez.
6ª Eliminatoria. 4ª Elim Ida. 06/01/1982. Real Betis Balompié-2- Athletic Club Bilbao -1. En tarde soleada y con el terreno algo blando, con tres cuartos de entrada, el Betis mereció mayor ventaja para la vuelta. Los jugadores regalaron balones por ser dia de Reyes y un balón de los del partido, también sirvió de recuerdo para un espectador. Gran partido de Gordillo y del juvenil Romo, debut en partido oficial. En el 23, corner botado por Cardeñosa y Parra cabecea a las mallas de Zubizarreta. Hasta el descanso el propio meta y Liceranzu evitan que la cuenta aumente. En el 47, gran jugada de Romo, pase a Gordillo y este centra para que “Lobo” Diarte de potente cabezazo ponga el 2-0. Diarte tuvo el tercero. Urquiaga evita otro tanto con Zubizarreta batido a tiro de Parra. En el 75, Ortega recibe de Diarte, dispara a puerta y con Zubizarreta superado da en el poste y se pasea por la línea sin entrar. Y tres minutos después centro de Sola y Dani cabecea para poner el 2-1 final batiendo a Esnaola. Gran partido de Gordillo y Parra y ventaja corta. Arbitró Soriano Aladren, contemplativo con la dureza vasca.
6ª Eliminatoria. 4ª Elim Vuelta. 13/01/1982. Athletic Club Bilbao-2- Real Betis Balompié -0. Gran entrada en San Mamés y bronca al Betis ¿? A los 45 segundos, penalti absurdo de Peruena a Sola, cuando este iba a centrar, pitado por Ramos Marcos a Instancias de su linier. La pena máxima la lanza Dani con paradiña y bate a Esnaola. En el 20, centro que cabecea Dani sobre Sarabia que bate a Esnaola, es el 2-0. El Betis con Gordillo, como principal baluarte y un Cardeñosa al que Liceranzu hizo una dura entrada, por el que fue amonestado llevaron un gran futbol, pero sin puntería y con un Diarte muy controlado por la zaga vasca. Tirapu lanzó un tiro al poste y Sarabia tuvo el tercero, incluso marcó un tercer tanto que fue anulado por Ramos Marcos, ante la insistencia del auxiliar por falta previa. Aun así, el público vasco, deseando que el colegiado señalase el final, pese a la poca pegada betica. El Athletic pasada de ronda por 3-2.
7ª Eliminatoria. 1/2 Ida. 19/06/1985. Athletic Club Bilbao -2 – Real Betis Balompié -0. Tres cuartos de entrada en San Mamés. Victoria corta de los leones de Javier Clemente, ante un Betis diezmado por las lesiones de Gordillo, Diego y Calleja y jugaron Rincon cojeando, Parra con fiebre. Así que Carriega montó un equipo ultradefensivo. A los 2 minutos Goicoechea, cabecea el cuero a la madera. Dani y Gallego pueden marcar también y el 1-0, llega en el 35, rechace de la defensa y De Andrés de volea impresionante bate a Esnaola. Argote tiene una ocasión, pero el gol llega en el 44, melé en el área betica y la resuelve Goicoechea marcando el 2-0. En la reanudación Argote y Goicoechea pudieron ampliar distancias. Arbitró Sanchez Molina Soto.
7ª Eliminatoria. 1/2 vuelta. 23/06/1985. Real Betis Balompié -1- Athletic Club Bilbao -0. Gran entrada en el Villamarin, con un terreno en buenas condiciones. Se estrena el Himno oficial del Real Betis y se homenajea al Betis Deportivo por su ascenso a 2ª B. Un Betis sin Gordillo, y con Rincón y Suarez bastante mermados, mereció más. Aparte a Merino Gonzalez se le reclamaron hasta tres penaltis por mano en el área bilbaína. En el 7, Paco estrella el balón en la madera. En el 43, Parra remata y el balón roza el poste. La zaga visitante la forman hasta seis jugadores., sin embargo, al filo del descanso una salida en falso de Esnaola la salva Quico. En el 49, saque de banda de Diego, cabecea Rincón y Parra bate a Zubizarreta, 1-0. Se cantaron vice goles de Ortega y Calderón, dos veces. Valdo tuvo otras dos, la segunda en la madera. Y Suarez remata al travesaño. Al final la afición coreó a sus jugadores. 3 tiros a la madera y el Athletic va a la final por un global de 2-1.
8ª Eliminatoria. 1/8 ida. 08/01/1992. Real Betis Balompié – 1 – Athletic Club Bilbao -1. Quince mil espectadores en el Villamarin y todos pendientes de la firma de la esposa de Hugo Galera, y su separación de bienes gananciales, para el aval de los 308 millones para que el Betis entre en el Plan de Saneamiento. Un Betis en Segunda sin puntería y Ansuátegui Roca, que no señaló dos penas máximas mucho más clara que la tercera que si pitó impidieron que el Betis fuese con ventaja a San Mamés. En el 32, Cuellar, es derribado en el área por Galdames y el penalti lo lanza Bilek batiendo a Iru, 1-0. En el 48, error de Grussman y Valverde bate de vaselina a Fernández, es el 1-1 definitivo. Cuellar y Gabino en la primera parte fallaron dos clamorosas ocasiones para marcar y llevar la eliminatoria en franquía.
8ª Eliminatoria. 1/8 vuelta. 22/01/1992. Athletic Club Bilbao-3- Real Betis Balompié -0. Unos quince mil espectadores acudieron a San Mamés con cero grados de temperatura y nevó en algunas fases del encuentro. Arbitró Diaz Vega, que dejó de señalar un penalti de Juanlu a Luque. Los de Jarabinsky se limitaron a defenderse. Ziganda y Estibariz pudieron marcar, pero se llegó al descanso con 0-0. En el 50, centro de Escurza, falla Juanlu en el despeje y Luque bate a Fernández, es el 1-0. En el 55, De la Fuente pasa a Ziganda y este atrás para que Luque consiga el 2-0. En el 69, pase de Urrutia a Garitano, y este de vaselina bate a Fernández, Por 4-1 pasa el Athletic a los cuartos de final.
9ª Eliminatoria. 1/8 ida. 08/02/1995. Athletic Club Bilbao – 4 – Real Betis Balompié -0. Lluvia a ratos sobre un terreno malo y con 40.000 espectadores en San Mamés. El Betis volvía al único campo del que había salido derrotado esta campaña, con Jaro en el banquillo y las bajas de Roberto Ríos, Ureña, Vidakovic y Cuellar y la lesión de Merino en el 8, sustituido por Márquez acabó siendo goleado por el Rey de Copa. En el 23, Larrazabal corta un ataque betico y pasa a Julen Guerrero que bate por bajo a Diezma, 1-0. A partir de ahí aparece Ziganda que llevaba 2 meses sin marcar y en el 25 a pase de Suances y tras superar a Diezma marca el 2-0 a puerta vacía. En el 34, le gana la espalda a Olías y por alto supera al meta betico 3-0 y pañuelos en el graderío. En el 63, a pase de Goicoechea, Ziganda hace el triplete, y pone el 4-0 final. El Betis había recibido en este choque el doble de goles que en los últimos seis partidos de liga.
9ª Eliminatoria 1/8 vuelta. 15/02/1995. Real Betis Balompié – 1- Athletic Club Bilbao -0. Los de Jabo Irureta vivieron de la renta y de su planteamiento ultradefensivo y el Betis mereció más pese a las ausencias de Ureña, Vidakovic, Roberto Ríos, Jaime, Josete y Merino. Volvió a jugar Diezma de portero. Kassumov y Sabas estrellaron sendos balones en los postes. En el 46, a los quince segundos de reanudado el partido, Kowalczyck que había sustituido a Kassumov batió a Valencia. En el 56 Panadero Martínez, expulsó a Oscar Vales por doble amarilla. En el 60, Alexis y Mendiguren se enzarzan en una pelea y el colegiado no hace nada, como tampoco en el 60, en el que hay una tangana y espera impasible a que se calmen sin tarjetas. Ya el ritmo se rompe y el Athletic supera la eliminatoria por un global de 4-1.
10ª Eliminatoria. 1/2 ida. 21/04/2005. Real Betis Balompié -0 – Athletic Club Bilbao -0. Tras el resultado de liga (4-4), todos andaban expectantes, pero pese a lo trepidante del partido todo quedó en gafas. En el 2, Echeverria dispara y aparece Doblas, magnifico todo el encuentro. Tiko en el 4 reclama penalti, pero Daudén Ibáñez le muestra tarjeta por simular. En el 11, centro de Denilson y Oliveira remata fuera por poco de la meta de Lafuente. Luego Yeste chuta de tacón y la defensa saca bajo palos. Del Horno cabecea al palo. Doblas le detiene un disparo peligroso a Basauri. En la reanudación el Betis domina, pero Valverde y Llorente tienen la ocasión del 0-1. Assunçao tiene un encontronazo con. Lafuente y Daudén le muestra la tarjeta por pedir penalti. Oliveira y Edu tuvieron ocasión de marcar al final, pero todo quedó para San Mamés.
10ª Eliminatoria. 1/2 vuelta. 11/05/2005. Athletic Club Bilbao-0 (4)- Real Betis Balompié -0(5). La Policía tuvo que cargar contra los ultras vascos tras recibir lanzamiento de botellas de cerveza. El partido estuvo suspendido durante diez minutos de la segunda parte, en el 50, por un apagón parcial de la iluminación, permaneciendo los jugadores en el campo calentando. Salió el Atleti a embotellar al Betis y Doblas realizó un par de buenas paradas. Melli al filo del descanso a la salida de un corner tuvo el 0-1, pero Lafuente detuvo el tiro a bocajarro. Tras el descanso y una vez recuperada la luz, Megía Dávila pita penalti contra el Betis, pero su linier, le saca del grave error. Doblas realiza, una doble parada ante Yeste. Lafuente evita el gol de Oliveira a un balón entregado por el mismo y nos vamos a la prórroga. Assunçao, lanza una falta y Denilson estrella el balón en la madera y Orbaiz remata alto en la mejor ocasión de los rojiblancos, tras 210 minutos de eliminatoria, el marcador no se mueve y vamos a los penaltis. Del Horno, falla; Assunçao, gol; Yeste, gol; Oliveira, falla; Tiko, gol; Joaquin, gol; Orbaiz, gol; Denilson, gol; Iraola, gol; Lembo, gol. Con 4-4, se recurre a la muerte súbita y Ezquerro, falla; y Luis Fernández gol y el Betis se va para el Vicente calderón a jugar una nueva final, por 4-5 en el lanzamiento de penas máximas.
11ª Eliminatoria. 1/8 ida. 08/01/2014.Real Betis Balompié -1- Athletic Club Bilbao -0. En el Villamarin con 21.108 espectadores. El Betis de Garrido comenzó titubeante, nervioso y con cambios en la alineación al ser colista de la Liga, también el Athletic utilizo bastantes cambios. La hinchada betica pitaba a los jugadores por el mal juego betico. Los vascos no acertaban con la puerta de Andersen. Cedrick tuvo el 1-0, a 2 metros de la portería, pero increíblemente falló y Ruben Castro en el 43, abrió el marcador ante la salida indecisa de Iago Herrerín. Ya en la reanudación gran jugada de Cedrick y Chuli chuta para que la defensa bajo palos evite el 2-0. Luego Kike Sola lanzó al poste y Rubén Castro dio otro tiro al palo. Así que 1-0 para San Mamés.
11ª Eliminatoria. 1/8 vuelta.15/01/2014. Athletic Club Bilbao -2- Real Betis Balompié-0. Partido muy táctico y controlando las espaldas tanto Valverde como Garrido. En el 23, centro medido de Iraola y Mikel Rico bate a Sara, 1-0. Los vascos pidieron un penalti sobre San Jose, pero Del Grande no lo vio. De Marcos antes del descanso, pudo desnivelar la eliminatoria. Garrido saca a Ruben Castro por Salva Sevilla, pero en el 67, Mikel Rico desde 25 metros sorprende a Sara, es el 2-0. Entra Chuli por Baptistao, pero el Betis no consigue el gol que le dé el pase y es el Athletic el que pasa a cuartos por 2-1.

Post del partido
Ficha del partido