Crónica. El talento decide 2-0. Real Betis vs CD Leganés

0

2 - 0
Tiempo completo
Ez Abde 75'
1-0
Vitor Roque 85'
2-0
Colegiado: González Fuerte
VAR: Díaz de Mera

Al fin llegó la primera victoria bética: la Liga volvió al Benito Villamarín tras el parón de selecciones, y en este caso el rival era el recién ascendido Club Deportivo Leganés. El equipo del sur de Madrid había empezado la temporada con una victoria, dos empates y una derrota en los choques previos al de hoy, pero se fue de vacío de Heliópolis. 48089 espectadores presenciaron la victoria de su equipo por 2 goles a 0.

En el Betis, que acaba de cumplir 117 años y contaba con dos puntos en los tres partidos ligueros anteriores, la urgencia de victorias empezaba a aparecer. La locura del mercado veraniego y su cierre después de empezar los campeonatos ha tenido en vilo al beticismo, que vio cómo tras Fekir fue Rodri quien decidió coger las maletas y salir rumbo a Catar.

El equipo local contaba con varias bajas para la contienda: Isco, Juanmi, Bakambu, Bartra y Mendy no estuvieron disponibles para Pellegrini por lesiones de mayor o menor gravedad. A eso hay que sumarle la costumbre del entrenador chileno de revolucionar las alineaciones tras los parones de selecciones, y esta vez el Ingeniero no decepcionó y dispuso un ataque inédito: a los más o menos esperados Rui Silva, Sabaly, Llorente, Natan, Perraud, Marc Roca y William Carvalho se unieron en la parcela ofensiva Abde, Fornals (curioso capitán hoy) y el Chimy Ávila en tres cuartos, con Assane Diao como delantero. Es decir, Lo Celso y Vitor Roque tuvieron que ver el partido desde el banquillo de inicio, al igual que la joya canterana Jesús Rodríguez, recién renovado y debutando en convocatoria con el primer equipo.

Por cierto, con este Manuel Pellegrini se ha convertido en el entrenador extranjero con más partidos disputados en la historia de la Liga, igualando al eslovaco Ferdinand Daucik (que también pasó por el banquillo bético) con 488. Un auténtico hito del Ingeniero.

En el Leganés, que ha empezado la Liga de forma decente y se ha reforzado con futbolistas de cierto nombre como Haller, Nastasic, Dmitrovic, Renato Tapia u Óscar Rodríguez, su entrenador Borja Jiménez utilizó de inicio a jugadores como los ex béticos Brasanac y Juan Cruz, con los mencionados fichajes Óscar Rodríguez y Haller como estiletes en ataque.

Ambos equipos ofrecieron una primera parte muy pobre. El Betis tuvo demasiadas cosas en contra: se había dejado el talento en el banquillo, el rival propuso un partido de destrucción completa y continuas faltas, el árbitro no dejó de parar el poco juego exhibido, y para colmo el césped estaba hecho un desastre. A tanta adversidad se unió lo peor: una lesión, posiblemente importante por los gestos, de William Carvalho justo en el ecuador del primer tiempo. Altimira sustituyó al portugués.

Con este panorama, se jugó a lo que quiso el Leganés: es decir, a nada. El equipo local no fue capaz de generar ninguna fluidez a su juego, teniendo enfrente una bien tejida telaraña. No hubo apenas peligro hasta los minutos finales: solo las internadas locales de Abde y Perraud por la izquierda y una acción aislada visitante, con gol anulado por fuera de juego de Haller, sacaron del sopor a los espectadores.

En el último tramo la cosa se animó: Fornals al fin decidió aparecer, con un Abde siempre incisivo. De una jugada entre ambos nace la mejor ocasión de toda la primera parte: el castellonense asiste al marroquí que falla un mano a mano clarísimo en el minuto 38. De ahí al final, tímidos intentos del propio Abde, un buen Perraud y Assane Diao de cabeza, pero el partido llegó al descanso con el marcador inicial. Solo un tiro a puerta, el de Abde, en los primeros 45 minutos, mientras que el rival tan solo disparó una vez, desviado, gol anulado aparte. Bagaje muy triste y decepción momentánea en la grada.

Pese a que el guion que se estaba imponiendo momentáneamente era el visitante, al descanso fue el Leganés quien movió el banquillo: Nastasic y Alti reemplazaron a los discretos Jorge Sáenz y Juan Cruz. Pellegrini no tocó su once.

La segunda parte el Betis, qué remedio, pisó el acelerador. La victoria era obligada y el camino no parecía conducir a ella. El equipo local dio un paso al frente y dominó la pelota por completo. Abde seguía siendo el jugador más desequilibrante, sus subidas por la banda eran continuas, pero había un problema: terminaba eligiendo mal, ya sea disparando o centrando.

Pellegrini decidió por fin dar entrada al talento. A la hora de partido Vitor Roque, Lo Celso y Bellerín sustituyeron a Assane Diao, el Chimy Ávila y Sabaly, que habían estado bastante discretos. Con los cambios el Betis se revolucionó por completo.

Con media hora para el final, el partido se planteaba como un asedio ante una muralla pepinera que además se había quedado ya sin cambios. Pero el Betis, por fin, lo entendió y lo hizo bien: el equipo verdiblanco consiguió abrir la lata en el minuto 74. Fue en una jugada que se inicia en Lo Celso; el argentino abre a la derecha para un Fornals que prolonga a Bellerín. El lateral pone un pase de la muerte perfecto para Abde, que remata a placer. Gol coral del que más lo merecía. El Betis acababa así con una sequía de casi 370 minutos, descuentos incluidos, sin anotar un gol.

Con el gol en contra, el Leganés al fin se acordó de intentar jugar al fútbol. Pero era demasiado tarde: el Betis sentenció pronto. Fue precisamente tras un ataque visitante: en un corner pepinero, el equipo verdiblanco recupera la pelota y lanza un contraataque fulgurante con Lo Celso abriendo a Fornals, que cambia hacia Abde. El marroquí recorre todo el campo y llega al área, su disparo es rechazado por el portero… pero un Vitor Roque al acecho engancha el balón y lo empuja a la red. Primer gol del brasileño con su nuevo equipo, el Betis doblaba su ventaja en el minuto 86.

No estuvo lejos el tercero: un Altimira que firmó un enorme partido lo rondó poco después. Pero el marcador ya no se movió más y el partido terminó con el mencionado 2-0.

De esta manera el Betis consiguió al fin su primera victoria de la temporada. Los de Pellegrini suman así 5 puntos en 4 partidos, y recuperarán el miércoles que viene la jornada aplazada por la Conference League: será ante otro equipo del sur de Madrid, el Getafe de Bordalás. Esperemos que este sea el principio de una buena racha. Hoy se ha visto que, pese a las lesiones, esta plantilla tiene jugadores de mucho talento

Real Betis

1Rui Silva Portero
23Sabaly 2 Defensa 60'
3Diego Llorente Defensa
6Natan Defensa
15Perraud Defensa
21Marc Roca Centrocampista
14Carvalho 16 Centrocampista 23'
24'
9Chimy Avila 20 Delantero 60'
38Assane Diao 8 Centrocampista 60'
18Fornals C 24 Delantero 86'
10Ez Abde Centrocampista 75'
Pellegrini Entrenador
16S. Altimira 14 Centrocampista 24'
2Bellerín 23 Defensa 60'
8Vitor Roque 38 Delantero 85'
60'
20Lo Celso 9 Centrocampista 60'
24Aitor Ruibal 18 Delantero 86'
  2 1 10 6

Entrenador: Pellegrini

CD Leganés

1Juan Soriano Portero
3Jorge Sáenz 2 Defensa 46'
6Sergio González C Defensa
7Óscar 8 Centrocampista 61'
11Juan Cruz 22 Centrocampista 11'
46'
12Yvan Neyou 24 Centrocampista 65'
66'
14Brasanac Centrocampista
15E. Franquesa 5 Centrocampista 61'
17V. Rosier Defensa 37'
18Haller Delantero
20Javi Hernández Defensa
2A. Altimira 3 Defensa 46'
22M. Nastasić 11 Defensa 46'
5Tapia 15 Centrocampista 61'
8S. Cissé 7 Centrocampista 61'
24Julián Chicco 12 Centrocampista 66'
  2 2 1 10

Entrenador: Borja Jiménez

Goles
2
0
Posesión
64
36
Remates
14
3
Remates a portería
5
0
Paradas del portero
0
3
Pases totales
532
263
Balones recuperados
49
48
Balones perdidos
133
126
Fueras de juego
2
1
Córners a favor
11
1
Faltas cometidas
11
18
Faltas recibidas
18
11
Goles recibidos
0
2
Amarilla
0
2
Lesión
1
1
Cambio
10
10
MVP
6
0