Curiosidades, datos y enfrentamientos entre el Real Betis – CA osasuna

0
12306

Competición ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos

El Real Betis Balompié y el Club Atlético Osasuna se han enfrentado sólo 2 ediciones de la Copa de España.

En 1935-36, en cuartos de final y a doble partido, jugamos bajo la denominación de Copa Presidente de la República y sin el título de Real, como era lo políticamente correcto, fuimos eliminados.

En 2004-05, a un solo partido y con prórroga, ya como Copa de Su Majestad el Rey, en la cual, tras el gol de Dani, nos proclamamos campeones.

1ª Confrontación

24/05/1936 – 1/4 de final Ida – Real Betis Balompié – 0 – Club Atlético Osasuna – 0.  Lleno a rebosar en el campo del Patronato y a las órdenes de Pedro Escartin, al que debemos el primer reglamento arbitral comentado, estas fueron las alineaciones, con el típico 1-2-3-5

Betis Balompié: Urquiaga; Capesto, Aedo; Peral, Gómez, Larrinoa; Caballero, Unamuno, Paquirri, Rancel y Valera

Club Atlético Osasuna: Ayaga; Muguiro, Arana; Aranaz, Cuqui, Tell; Castillo, Gastón, Vergara, Bienzobas y Catachús.

Las crónicas indican, que las defensas superaron a los ataques, y, por tanto, destacaron Aedo por parte betica, fundamental ya en el título de la temporada liguera anterior, y por parte visitante los 2 zagueros.

Una ocasión por equipo, Paquirri por parte betica que reaparecía tras larga lesión, que tiró alto y una por parte de Vergara, que salvó en última instancia Aedo. En la segunda parte el partido siguió con las mismas características, sin que se moviera el marcador.

31/5/1936 – 1/4 de final vuelta – Club Atlético Osasuna – 3 – Betis Balompié – 1. Partido disputado en el campo de San Juan, con mucho público, bien arbitrado por el colegiado Comorera Gatuellas, que cortó el juego duro de ambos contendientes y pitó 2 penaltis uno por bando.

Club Atlético Osasuna: Urreaga; Muguiro, Arana; Aranaz, Cuqui, Tell; Castillo, Gastón, Vergara, Bienzobas y Catachús.

Betis Balompié: Urquiaga; Capesto, Aedo; Peral, Gómez, Larrinoa; Rejón, Adolfo, Rancel, Unamuno y Saro.

Dominio intenso navarro, que lanzó 12 corners por 2 de los verdiblancos.

Los goles fueron todos en la primera mitad. A los 12 minutos cabezazo de Vergara, y lo termina de introducir en propia puerta Aedo, 1-0. En el 13, Arana, lanza un golpe franco y Gastón envía el cuero a la red, 2-0. En el 26, llega el 3-0, Catachús es derribado sólo ante Urquiaga y la pena máxima la convierte Vergara. En el 31, manos de Tell dentro del área y el penalti lo transforma Unamuno, 3-1.

2ª confrontación

11/06/2005 – Final – Club Atletico Osasuna -1 – Real Betis Balompié -2. En el Vicente Calderón, lleno, 50.000 espectadores. Con el arbitraje del cántabro Pérez Burrull, que expulsó en el alargue de la prórroga a Pablo García y que amonestó a los rojillos Morales, Clavero, Pablo García, Expósito y Cruchaga y por los verdiblancos Rivas, Melli, Juanito y Varela

Alineaciones, ya con el 1-4-2-3-1.

Club Atlético Osasuna: Elia; Expósito, Cruchaga, Josecho, Clavero: Puñal (David López,77), Pablo García; Valdo, Webó (Aloisi, 80), Delporte y Morales (Milosevic, 72).

Real Betis Balompié: Toni Doblas; Melli, Juanito, Rivas (Lembo, 80), Luis Fernández; Assunçao, Arzu (Varela, 68); Joaquín, Fernando, Edu (Dani, 89) y Oliveira.

El control del juego comienza siendo de los rojillos de Javier Aguirre y Lorenzo Serra monta su Betis al contrataque. Toni Doblas, interviene en el 2 y en el 7 ante Pablo García. La réplica la da Ricardo Oliveira, tras irse de dos contrarios. Ya mediada la segunda parte, en el 74, falta de entendimiento entre el meta Elia y el capitán Cruchaga y Oliveira mete el pie en medio y el cuero lentamente se va metiendo en la meta pamplonica, 0-1. En el 80, se lesiona Rivas y le sustituye Lembo y por parte norteña entra Aloisi por Webó y en el 82. Delporte saca una falta y el australiano marca el empate, 1-1. Y en el 114, Varela monta una contra

En la prórroga David López, nos dio el susto al filo de los primeros 15 minutos. En la reanudación, el que aparece, el hombre de las tres lesiones, Serra ya le había motivado, vas a marcar el gol que nos dará la victoria. En el 114, Varela monta una contra, cede a Dani que no duda, pese a la buena posición de Oliveira en rematar a puerta y marca el gol del triunfo. Y la 2ª Copa de España, nuevamente en el Calderón se viene para Sevilla.