David Ligero: Mi sueño es ser campeón liga con el RBBFéminas en primera

0
1417

David ligero, principal promotor y responsable de la creación del Real Betis Femenino, en definitiva el alma mater esta sección en el club, por lo que entiendo que está mas que merecida la entrevista que le hacemos en Betisweb

Primeramente gracias por recibirnos, David ó Dumi?
Gracias a ustedes por ser los primeros en hacerme una entrevista tan extensa y personal. David o Dumi, buena pregunta esa, la verdad es que mi nombre me encanta pero ya poca gente me llama así, solo en el trabajo o en la familia. Lo de Dumi me viene de un compañero de mi banda (Agrupación de la Encarnación de San Benito), comenzaron a llamarse así desde que entre con 16 años y es algo que se ha trasladado a casi todos los ámbitos personales de mi vida menos en el profesional y en cualquier caso en el familiar. Por lo tanto recibo con agrado cualquiera de las 2 formas de llamarme.

¿De donde te viene la afición al futbol femenino?
Indudablemente por mi hermana Nuria (Nana), cuando ella comenzó a jugar al futbol, el futfem no estaba aún tan metido en el mundo de la comunicación y ver un partido de este deporte se antojaba bastante complicado. Quedé impresionado con la calidad que atesoraba y sentí la necesidad de introducirme en este mundo del internet y darle difusión personalmente a ella e indirectamente al equipo donde jugaba. En la mayoría de los casos se tiene una percepción del futbol femenino tan confundida que cuando se sigue con frecuencia acabas enganchado y ese fue mi causa, desde lo personal por mi hermana y en lo general por el valor y esfuerzo que realizan la jugadoras por llegar a ser futbolistas contra todo pronóstico en lo social y en lo profesional.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: senior_femenino._-_betisweb_2.jpg Visitas: 2 Size: 36,3 KB ID: 6592492Cuéntanos como nace la idea de formar la sección femenina el Real Betis
La idea del RBB Féminas nace de conversaciones de los responsables del Azahar C.F. con el presidente de la Peña Bética de la Policía Local de Sevilla, Enrique Fernández allá por Mayo del 2011, siendo este el encargado de transmitir tal idea a la Federación de Peñas Béticas con el fin de servir como puente con la directiva del Real Betis. Efectivamente la idea no solo fue bien acogida sino que provocó una reunión de José Antonio Bosch Valero y el abogado José Ruiz con los responsables del Azahar C.F.
Tras varias semanas de estudio, el acuerdo se llevó acabo y el Real Betis se confirmó como patrocinador oficial del Azahar C.F. Féminas cadete y senior, adquiriendo este su nombre e indumentaria y dejando como responsable de esta sección a Juan Salvador Sanz Guerrero. Tal acuerdo solo duraría un año y para la 2012/13, el club absorbería totalmente a la sección femenina prescindiendo de los servicios del hasta entonces responsable del femenino y contratando como máxima artífice de ese nuevo proyecto a María del Mar Fernández Montero ‘María Pry’ siendo responsable de tal decisión el hasta entonces director de cantera José Antonio Gordillo y con la total aprobación de Bosch.

¿Que hace y quien es David Ligero en el Real Betis femenino?
David Ligero es el responsable de nuevos medios de la sección femenina del Real Betis Balompié (RBB Féminas). Entre sus responsabilidades está la de dirigir y gestionar todo lo relacionado al departamento de comunicación en esta sección. Todas sus cuentas en las RRSS, fotografías, videos, reportajes, entrevistas de radio, etc…

¿Como compaginas, trabajo, Betis y banda de música?
La verdad que como cualquier futbolista féminas que la compagina con su trabajo, con imaginación y perdiendo horas de tu tiempo libre, con el hándicap de tenerle que dedicarle horas extra ya que la futbolista le dedica solo el tiempo de entreno y partidos y en mi caso la dedicación es diaria y sin horario definido. Trabajo como dependiente en un almacén de venta al por mayor 40 horas semanales, el resto, mi tiempo libre se lo dedico a la música cofrade como desahogo y liberación de estrés a parte de mi pasión en ello desde bien joven y mi responsabilidad en RBB Féminas, la cual me resta horas de descanso sobre todo por las noches. Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: betis_fem-carmelitas_60.jpg Visitas: 2 Size: 64,8 KB ID: 6592497¿Cómo se ha portado el club en todo lo referente al equipo femenino?
Pues creo que muy notablemente dentro de las limitaciones económicas del club. Yo creo que el nivel de apuesta se ha ido incrementando con el paso de los años y la respuesta de sus equipos femeninos en cuanto a evolución, repercusión y comportamiento. El cuerpo técnico siente ese respaldo y eso se transmite a las futbolistas creando así un vínculo perfecto que genera éxito deportivo y a la vez interés del entorno, tanto del aficionado como del resto de futbolistas futfem que ven al RBB Féminas como referencia y opción factible para su futuro deportivo.

¿Crees que actualmente el futbol femenino no tiene demasiado tirón en España?

Sinceramente creo que la repercusión va ligada a la apuesta de los máximos responsables en este deporte, incluso diría, que en estos momentos es mayor la repercusión que la apuesta. Es incoherente que en el futbol masculino seamos una de las referencias del mundo y que en el femenino, estemos a años luz de otros países europeos como Inglaterra, Alemania, Noruega o Suecia.

¿Cómo recuerdas aquel primer año de provincial?
Con la ilusión de los inicios pero con lo amargo de la realidad ante la potencia del otro equipo de la ciudad en aquella época, aun así creo que se vivieron momentos bastante bonitos e inolvidables como aquel primer derbi femenino de la ciudad con victoria del Real Betis.Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: senior.jpg Visitas: 2 Size: 93,2 KB ID: 6592493¿Cómo valoras las incorporaciones de Maria Pry y Ana Llamas en el Betis?
Creo que hay una palabra para definir tal valoración, PROFESIONALIDAD. La mejor apuesta de todas las que el club barajaba y como muestra el éxito tan inmediato que ha adquirido el club en su sección femenina. De no haber sido ese tándem el que cogiera las riendas del RBB Féminas dudaría hasta de la existencia actual del femenino.

Con sus llegadas el equipo ha ido subiendo peldaños en cada temporada, ¿lo ves así?
Temporada 2012-13, cadete campeón de liga y senior 5º en segunda.
Temporada 2013-14, infantil compite en masculino realizando un dignísimo papel, juvenil sub-campeón de liga y senior 3º en segunda.
Temporada 2014-15, infantil campeón de liga, juvenil campeón de liga, senior campeón de liga en segunda.
Creo que los números hablan por sí solos.

¿Es duro ver a tu hermana jugar en el eterno rival, porque tu equipo no tenía equipo femenino?
Para un bético, ver a su hermana jugar en el eterno rival, al menos en mi caso ha sido bastante duro pero algo a lo que te acabas acostumbrando. Siempre me ha tenido a su lado y en ese caso no iba a ser menos.

¿Sueño hecho realidad que Nana se vista de verdiblanco?

Un sueño hecho realidad que provocó en mí una razón de bastante peso para la continuidad al frente de este proyecto. No eran buenos tiempos para mí, la recompensa sentimental como precio a mi labor estaba en horas bajas y su incorporación activó la recarga de emociones y mis ganas de seguir.

¿Y del primer gol que marcó con el Betis que nos puedes contar?
Uno de los mejores momentos de mi vida, tanto es así que tengo plasmada la celebración en el salón de mi casa y en la carcasa de mi móvil. Parece que ese momento estaba destinado a que ocurriera, desde que mi hermana comenzó a jugar al futfem con 13 años, muchos han sido los goles que ha marcado y nunca me dedicó un gol, ella decía que no eran goles importantes, después de 10 años tengo que decir que aquella frase ha cobrado sentido y es cierto que no hay gol más importante para ella y para mí que el primero con el club de nuestros amores, el Real Betis Balompié. El momento queda para el recuerdo está claro, pero que pueda disfrutar de él en imágenes se lo debo a mi gran amigo Mariano (Pelusa), al que tanto le debo. David Ligero celebra un gol de su hermana Nana

¿Qué ambiente hay dentro del vestuario verdiblanco?
El ambiente del vestuario bético es tan impresionante, que hasta futbolistas rivales o de mayor categoría lo envidian. La unión del vestuario es uno de los grandes factores del éxito en RBB Féminas.

¿Que te dice la palabra TRIPLETE? y ¿Campeón de liga? Inimaginable hace 4 años verdad?
Las palabras TRIPLETE y CAMPEÓN DE LIGA me dice muchas cosas, pero principalmente recompensa, beneficio y supremacía. Casi sin hacer ruido, este elenco de futbolistas y cuerpo técnico ha cambiado la hegemonía futbolística de la ciudad con las bases características de nuestro club, trabajo y humildad.

Hazno una valoración de esta liga con su campeonato correspondiente.
Lógicamente y tras haber conseguido ganar la liga, la valoración solo puede ser positiva, nadie es perfecto, por lo tanto durante todo este recorrido liguero el equipo también ha tenido momentos de dificultad de los cuales podemos decir con orgullo que se repuso inmediatamente. El empate en Córdoba contra el Naranjo y en Badajoz como la derrota en Granada han sido los únicos puntos negros de una temporada casi de 10. Por desgracia en el futbol femenino, el esfuerzo y la dedicación del equipo con unos números envidiables en esta categoría, no servirán de nada si no completas con éxito la promoción de ascenso.Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: betis_fem-carmelitas_1701.jpg Visitas: 2 Size: 123,8 KB ID: 6592495¿Como fue tu primer derbi femenino? Que si mal no recuerdo creo que fue histórico porque ganamos ese partido.
Pues aquello fue una fiesta para el futbol femenino sevillano y para el beticismo, ver aquella ciudad deportiva llena y el impacto social que tuvo también en los medios de comunicación, fue algo increíble. Aunque aún no hemos podido vivir el verdadero y autentico derbi entre los 2 primeros equipos de Betis y Sevilla, históricamente será recordado como el primer derbi femenino de la historia y ese lo ganó RBB Féminas.
En lo personal fue algo especial, colaboré con la retransmisión del partido en Radio Betis con Romo Soriano y Miguel Cejudo, bastante nervioso y novato en el asunto, pero bueno fue otra manera de vivir el derbi y pudimos sacar material suficiente para que aun a día de hoy podamos vibrar con aquel partido.

Una vez conseguido el campeonato de liga, ahora a por el ascenso a primera división. Estos son palabras mayores, no crees? Y tener la posibilidad de codearte con los equipos grandes del futbol español. Como afrontáis esta fase de ascenso?
Creo que después de 3 temporadas en la división de plata, una institución como el Betis tiene que estar en la máxima categoría, nadie nos ha regalado nada y la evolución de este equipo ha ido en aumento con los años hasta llegar al momento actual, creo que el equipo está preparado para el salto definitivo.
La plantilla creo que lo afronta con ilusión pero con responsabilidad, las estadísticas no juegan los partidos y aunque seamos el equipo con mejor coeficiente de la segunda división, nos enfrentamos a campeonas de liga y a futbolistas con un mismo objetivo.

Del primer rival, SPA de Alicante que nos cuentas?
Personalmente era el único equipo al que no me hubiera gustado enfrentarme, pero no por temor y por la dificultad, sino porque me une una gran afinidad a este club. Pertenecí al cuerpo técnico del SPA en un torneo de verano en Gijón (Princesa Cup) hace bastantes años. Solo tengo buenas palabras para este club que nos trató de maravilla tanto a mí como a mi hermana. La amistad que mantengo con su presidente Jesús Cañizares y su delegado Montoya provocan mi deseo de volver a encontrarnos, pero en Primera.
Conocido el resultado del sorteo, cada uno se coloca su camiseta y ya solo piensa en pasar la eliminatoria. Estadísticamente son el equipo con peor coeficiente de segunda, en nuestra liga podemos encontrar al Granada (3er clasificado) con mejores números, pero es un equipo con experiencia y que ya la temporada pasada se quedó a las puertas del ascenso sin perder ningún partido. Tiene jugadoras de calidad que han participado con la selección española como Sonia Fraile o Claudia Barea pero sus 34 goles en contra me dicen que pueden ser un equipo vulnerable en defensa. El SPA será un gran rival, pero confío en el pase de RBB Féminas.

No todo han sido momentos felices, algún momento amargo que aunque no quieras recordar, pero seguro que está ahí.
Para todo bético, perder un derbi es un momento amargo y por desgracia yo he tenido que soportar la derrota en muchos de ellos desde que comenzó RBB Féminas, pero así son los comienzos, ahora la cosa está cambiando y después de tanto sufrimiento disfrutamos el doble de las victorias. Personalmente también he pasado momentos duros, pero pienso que poco a poco las cosas están cambiando y que mi trabajo se está viendo recompensado.

Te vamos a poner en un aprieto, respuestas cortas y siempre sobre el futbol femenino en general:
Equipo: RBB Féminas
Portera: Miriam en el Betis, Lola Gallardo (Atleti Féminas)
Defensa: Nana en el Betis, Alex (Rayo Vallecano)
Medio: Irene en el Betis, Ana Romero ‘Willy’ (FC Barcelona)
Delantera: Paula en el Betis, Esther González (Atleti Féminas)
Estadio visitante: Alfonso Murube de Ceuta
El gol a favor: Nana al Nervión
El gol en contra: Ninguno
¿Algo que borrarías?: La percepción de los machistas en el futbol
¿Tu compañera?: Clau (Futbolista RBB Féminas y compañera de asiento en los viajes)
¿Tu compañero?: Bodo (Entrenador del juvenil)
Un momento: El primer gol de mi hermana con RBB Féminas
Un sueño: RBB Féminas campeón de liga en Primera

Comida: Pizza y solomillo al whisky
Color: Verde y negro
Bebida: Agua, fuente de la vida
Película: Braveheart
Canción: Cualquier buena banda sonora de peliculaHaga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: betis_fem-carmelitas_75.jpg Visitas: 2 Size: 80,5 KB ID: 6592496¿Que le pides a la afición bética con vista a la fase de ascenso?
A la afición del Betis no se le pide, se le da y por eso yo le digo aquí tenéis la liga de promoción de ascenso a Primera, disfrutadla. RBB Féminas cuenta todos sus partidos en casa por victorias en esta temporada, y no pierde en la ciudad deportiva desde Diciembre de 2013 y eso en gran parte es gracias al apoyo de nuestra afición. EL ASCENSO ES COSA DE TODOS!

Y por último algunas palabras para Betisweb y sus seguidores:
Para Betisweb solo tengo palabras de agradecimiento, es todo un orgullo pertenecer a esta gran peña. La verdad es que no puedo entender que haya personas que puedan discutir, dudar y mentir sobre el trabajo que esta Peña realiza en favor del Betis y los béticos sin ánimo de lucro ninguno, por el simple hecho de ser un foro abierto a la opinión de todos. En el femenino sois parte esencial, la mejor base de datos de nuestra sección es vuestra y personalmente una ayuda imprescindible, gracias por todo y no desistáis NUNCA.