Derrota en la orilla. Coosur Real Betis 82 – 85 Casademont Zaragoza

0
683

Coosur Real Betis se quedó en la orilla de la victoria en su regreso a la Liga Endesa tras el parón por la ventana. Los hombres de Joan Plaza cayeron por 82-85 ante Casademont Zaragoza, en un partido con un ritmo alto de juego, donde los aragoneses estuvieron de manera ajustada por delante en el marcador en todo el partido. Los verdiblancos mejoraron en los dos últimos cuartos, forzando un empate casi a la prórroga, pero el trabajo de hombres como Ennis o Brussino hicieron que los puntos volasen a Zaragoza.

Un primer tiempo donde los verdiblancos y los maños estuvieron bastante igualados de cara a la canasta. Wiley comandó a Zaragoza en los primeros minutos, acertando las sendas oportunidades en ataque y los tiros libres para poner el 2-6. Coosur Real Betis reaccionó con los triples de Feldeine y Almazán, que pusieron el 9-11 (3:57). A partir de ah, ambos conjuntos estuvieron muy igualados, aunque los verdiblancos no aprovecharon bien algunas imprecisiones de los aragoneses. Con un Zaragoza efectivo en los tiros libres, la entrada de Ndoye mejoró al equipo y selló un igualado 14-16 al término de los primeros diez minutos.

El segundo cuarto deparó más errores en los verdiblancos en sus acciones en ataque. Muchas pérdidas de balón para los de Plaza originaron contraataques donde hombres como Brussino, Harris o Ennis lograron materializar sus acciones en puntos. Hasta la mitad del cuarto, el Coosur Real Betis fue por debajo en el marcador con hasta 11 puntos menos (18-29). Con el paso de los minutos, cada acción de ataque aragonesa respondió el Coosur Real Betis con un acierto. Las canastas de Ouattara y Campbell se contrarrestaron con el triple de Harris, que puso el 31-41 al descanso (17-25 a favor de los maños en este segundo cuarto).

El tercer cuarto fue de menos a más para Coosur Real Betis, aunque se repitió la tónica del segundo cuarto. Dos equipos muy lanzados y acertados en ataque, donde Zaragoza se puso con hasta doce puntos por encima en el marcador (37-47, 7:30). Pero emergió la figura de Feldeine, que con triples y acierto en tiros libres logró recortar la ventaja hasta poner un punto por debajo de diferencia (51-52). La entrada de Brussino originó que los aragoneses aguantasen las acometidas verdiblancas, logrando así aumentar la diferencia hasta en tres puntos más, para irse al descanso con 57-62.

El último cuarto estuvo algo condicionado con algunas acciones arbitrales, muy criticadas por las faltas que cometían los jugadores aragoneses. Con el triple de Brussino y los tiros libres de Ennis, Casademont Zaragoza amplió de nuevo a diez puntos su ventaja (57-67). Pero, conforme se desarrolló los minutos, Coosur Real Betis fue remontando con tiros libres de Kay y Ndoye, a lo que se sumó un 2+1 de Randle, que desequilibró en muchos minutos de partido en el juego bético. Todo ello, originó un 73-73 en los cuatro últimos minutos. Pero las buenas acciones de Brussino volvieron a adelantar a los aragoneses para sellar un 82-85 final, que Campbell estuvo a punto de materializar un triple en el último segundo de partido para forzar la prórroga.

Ficha técnica:

-Coosur Real Betis: Almazán (4), Campbell (4), Feldeine (18), Jordan (1), Kay (4) –quinteto inicial-, Borg (-),Ouattara (19), Randle (7), Magassa (-), Ndoye (21), Tisma (-) y Mike Torres (4).

Casademont Zaragoza: Barreiro (7), Benzing (-), Ennis (16), San Miguel (-), Wiley (11), –quinteto inicial-, Sulaimon (2), Harris (20), Brussino (20), Fernández (-), Font (-), Hlinason (5), García (4).

Parciales: 1º (14-16); 2º (17-25); 3º (26-21) y 4º (25-23).

Árbitros: Juan Carlos García, Jorge Martínez y Alfonso Olivares. Expulsó al jugador visitante García, por acumulación de faltas personales.

Estadio: Pabellón de Deportes de San Pablo

++

Plaza: “Zaragoza y su juego nos han penalizado hoy, con un inicio de juego demasiado pobre por parte nuestra”

El entrenador del Coosur Real Betis, Joan Plaza, ha hablado en rueda de prensa tras la derrota por 82-85 ante Casademont Zaragoza en el Pabellón de Deportes San Pablo.

En cuanto a la valoración del encuentro, afirma que el equipo ha sido capaz “de tener el último balón del partido para empatar, y hemos hecho que jugadores como Benzing haya acabado el encuentro sin puntos. Ha habido cosas buenas, pero hemos fallado hasta 23 triples, que son muchos. Hemos tenido un bajón en el número de pérdidas, pero no lo hemos visto en algún momento del encuentro”. Por ello, Plaza destacó que ellos mismos se han sacado una canasta “que nos podía haber puesto dos puntos por encima en el marcador”, incidiendo en que lo que peor se lleva es “es el inicio del juego, demasiado pobre y con muchos errores, permitiendo que tengan una diferencia de diez puntos a su favor en la media parte. Estos datos hay que ajustarlos mejor en próximos partidos, y debemos mejorar los porcentajes de triples y ser algo más estrictos en los rebotes”.

También el técnico catalán analizó la mejoría del juego del equipo en la segunda parte del partido. “En estas últimas semanas, hemos hablado de los anteriores partidos, pero nunca ha habido una presión por mi parte como para que salgamos atenazados hoy. El objetivo es que ellos disfruten en la cancha como si fuera en un parque, pero han salido con miedo”.

Sobre el rival, asegura que Zaragoza y su juego “nos han penalizado hoy, y jugadores como Wiley, que han entrenado poco, ha sido muy destacado en Zaragoza. El jugador de estar en Euroliga con Panathinaikos y es un cinco muy ágil, que puede jugar en distintas posiciones.  En el descanso, nos hemos preguntado si hoy merecíamos de verdad el perder debido a este bajo nivel de competitividad. Los jugadores han salido más agresivos y hemos tenido una capacidad de anotación mayor”.

Un problema que también analizó el preparador catalán fue el bajo nivel de los rebotes ofensivos y su producción de cara a sumar puntos: “Es algo que esta misma semana lo pusimos en un vídeo. Hemos sacado de 0,7 de media, cuando lo normal son dos décimas más. Lo normal es tener un punto por cada rebote ofensivo que tengas. Es un problema nuestro, y vimos de qué manera lo podemos gestionar. Pero si a este problema, se añade el problema de eficacia en el tiro de triples, no mejoras el anterior fallo. El objetivo es que la eficacia de algunos jugadores aumente para que esa estadística mejore”.

Otro aspecto que destacó Joan Plaza es sobre si los jugadores toman decisiones acertadas debido a la presión que tienen por conseguir la permanencia. “Nosotros perdimos en Valencia de una diferencia corta, cuando en otros encuentros, gana por más puntos. Hemos competido a un buen nivel, y seguro que Zaragoza luchará por el playoff porque es difícil que pierdan partidos asequibles. Hemos competido a un buen nivel, pero cuando juegas con una mochila llena de piedras y tensión, por más desde que los entrenamientos no te vengan, no es fácil. Hay jugadores que puedan tener un 37 por ciento de puntuación de media en sus carreras, ahora está en un 29 por ciento. Esto hace que pierdas por pocos puntos de diferencia entre Baskonia o Valencia”, explica Plaza.

Para finalizar, el técnico verdiblanco tiene fe y esperanza en que hay plantilla suficiente como para salvar la categoría: “Sí, pero no me planteo esta pregunta. El equipo tiene claro qué debe hacer. Es evidente que no es fácil llevarlo a cabo y esta liga no es fácil, ya que es una liga muy compleja. En otras ligas, hay equipos que se diferencian con talento, y están arriba o abajo. Hay casos como el que Guipuzkoa gane a Tenerife o que el Betis gane a Valencia alguna vez. Es un nivel muy ajustado, y muchos equipos que están en nuestra franja van a ser equipos muy duros de ganar fuera. Ellos se han reforzado muy bien en relación a nuestra plantilla. Me preocupo sólo en sacarles el máximo rendimiento a mis jugadores y seguro que lo conseguimos, pero sufriendo en cada último minuto o último cuarto. Debemos de trabajar todos en la misma dirección y ser positivos”.

Ouattara: “Ha sido una derrota muy dolorosa, que se ha decidido por pequeños detalles”

El jugador del Coosur Real Betis, Yakuba Ouattara, habló también en sala de prensa tras la derrota por 82-85 ante Casademont Zaragoza en San Pablo. El jugador francés explicó que fue una derrota “muy dolorosa, que se ha decidido en pequeños detalles”, donde el equipo “ha cometido varios errores y hemos perdido varios balones. También hemos bajado en los porcentajes de tiros libres, especialmente en la primera parte donde no hemos comenzado bien”. Por ello, incide en que “hemos dado muchos rebotes ofensivos en momentos importantes, pero después de todo esto, sólo perdimos por tres puntos”.