El Betis se “borra” de la Champions. UNOxUNO del 0-1 Real Betis – Elche CF

0
9343

En un partido flojísimo, lento y previsible, los de Pellegrini claudicaron ante un correcto Elche en un partido sin mucha historia y que dejó claro que las miras estaban puestas en la final de Copa y no en un puesto histórico de Champions League. Actuación muy pobre de Canales y Fekir, a los que el equipo, muy limitado de calidad en el medio del campo, echo de menos. Pellegrini reaccionó tarde en los cambios y en la única del Elche aprovecharon la desconexión defensiva para aniquilar parcialmente las esperanzas europeas.

Al Betis se le olvidó la ambición. El hambre por ganar en un partido que merecía la oportunidad para correr y competir. 33 jornadas habían colocado al Betis en una posición idílica que bien merecía la pena pelear y no limitar pero el equipo escogió dosificar indirecta o directamente para afrontar uno de los partidos más importantes de su historia moderna. Razonable y entendible pero frustrante cuando el sueño de la Champions aún estaba vivo justo antes de empezar.

El partido no empezó bien para los de Pellegrini. Al Betis le costó mucho salir con el balón jugado debido a la presión alta del Elche y a la poca activación de la segunda línea (centro del campo y laterales) del equipo. Ni por los laterales ni los medios ofrecían una opción de iniciar la jugada y los dos centrales se veían obligados a buscar en largo sin mucho éxito a los de arriba. No recibieron ni Canales ni Fekir y el Betis no generó en el primer cuarto del partido.

Y es que el Betis no generó en ataque posicional y robó muy poco arriba en su presión, lo que provocó que se ahogara intentando salir. El peligro llegó en faltas, en centros desde posiciones muy alejadas o en las típicas transiciones que conducían Fekir o Canales.

Las limitaciones técnicas de Sabaly y la poca capacidad de Guardado para responsabilizarse de romper líneas pesaron muchísimo al equipo de Pellegrini para ganar un partido que tenía totalmente controlado y dominado. El encuentro se fue al descanso con una pobre imagen ofensiva del Betis en los primeros 45 minutos. Mejoró tras la primera media hora pero pareció siempre estar muy lejos del gol salvo en los arreones de un Juanmi que fue de lo poco destacado del equipo en ataque.

La segunda parte comenzó igual con el Betis con el control y el dominio pero con una falta de velocidad arriba alarmante. No sabía llevar el balón a posiciones ofensivas y menos generar peligro a los tres centrales visitantes. Por contra en defensa cada vez estaba dejando más y más espacio a los hombres creativos del Elche ya que ni Paul ni Canales llegaban a encimarlos.

Y de ahí vino el gol, en la única aproximación al área rival y en el típico error defensivo en cadena de todas las jornadas del Betis. Gumbau tuvo todo el tiempo del mundo para esperar el desmarque de Josán, nadie le encimó y pudo poner el pase perfecto para que el carrilero llegará a línea de fondo y asistiera al único hombre del Elche que estaba en el área. Único hombre y estaba totalmente libre ya que Pezzella pareció olvidar totalmente la marca.

Un error que costó un punto. Una falta de hambre y verticalidad ofensiva que costó un partido que era vital en las aspiraciones europeas. El tiempo dirá si este partido se recordará en las últimas jornadas o no. Lo sabremos el sábado.

El uno a uno:

Rui Silva (4): No hizo una parada en todo el partido y en la única que le dispararon acabó dentro. No tiene responsabilidad en el gol pero dejó un error en salida que pudo costar muy caro.

Sabaly (3): Dimitió de tener el balón en ataque tras varios errores seguidos y empezó a jugar fácil y constantemente atrás sin crear nada de peligro por su banda. El Betis necesita de sus laterales para abrir al rival y así que los hombres de calidad reciban en posiciones centradas pero con el nivel tan pobre del senegalés es imposible. Fatal con el balón, correcto en defensa.

Pezzella (4): Estaba haciendo un gran partido, cortando por arriba y por abajo y secando al delantero del Elche pero su desconexión defensiva costó el partido. Un error que no se puede tener en primera división.

Bartra (7): Sigue en una buena línea. Casi fue de lo más peligroso del equipo arriba y atrás se hartó de cortar y salir con el balón.

Miranda (6): Estuvo poco fino en los primeros controles lo que le impidió ser peligroso en muchas acciones ofensivas. Dio más profundidad al equipo que Sabaly pero las comparaciones con Alex son odiosas.

Paul (6): Le queda muchísimo para ser un jugador competitivo en primera división y eso que hoy tuvo que hacer sus funciones y las de Guardado. Aún así estuvo muy lento en las transiciones defensivas, dejó mucho espacio a los jugadores del Elche para crear y tácticamente tiene que mejorar una barbaridad porque no se posiciona bien. Eso sí, con balón y en el 1 vs 1 estuvo francamente bien.

Guardado (3): El Betis no se puede permitir no tener un centrocampista ofensivo con claridad para jugar el balón cuando no esté WC. Lo siento por Andrés pero no está para llevar el peso del balón y con él en el campo al equipo le cuesta un mundo atacar e hilvanar jugadas con el balón. Y es una constante.

Canales (4): Flojo y gris partido del cántabro. Intentó asumir el control del balón pero estuvo muy fallón en entregas y pases y decidió mal cuando llegó al área. Aún así fue quien estuvo más cerca del gol en dos disparos lejanos.

Fekir (3): Desaparecido y lento. Hizo un partido para olvidar. No consiguió generar ni en regate ni en conducción ni con pases. Totalmente neutralizado.

Juanmi (7): El único que pareció querer ganar, no dejó de intentarlo ni de moverse generando espacios y desmarques pero el equipo no le encontró. Se la buscó él y estuvo a punto de marcar en la más clara del partido.

Willian José (5): Mejor que en algunas actuaciones pasadas, al menos decidió bien lo poco que tocó pero es que cada día parece estar mucho más lejos del gol y eso para un nueve es durísimo.

Joaquín (6): Dio algo más de profundidad en una banda que estaba abandonada por Canales y Sabaly pero acabó contagiándose de la pastosidad del juego del equipo.

Borja Iglesias (5): No le llegó un balón bien y solo recibió de espaldas totalmente rodeado de rivales.

Tello (4): Tenía 20 minutos y no desbordó una sola vez. Flojos minutos.

Alex Moreno (5): Le ganan la espalda en el gol pero el error es de quien rompe claramente el fuera de juego. Dio algo de profundidad y llegó a línea de fondo.

Willian Carvalho (4): Jugó muy poco pero falló bastantes pases fáciles para un jugador como él.

Post del partido
Ficha del partido