El poder del hoy. Real Betis – Elche CF

0
291

Hoy es el partido más importante del año. Exacto. Han leído bien. Hoy es el partido más importante del año. Sí, hoy ante el Elche. No hay más allá en el futuro y no hay nada más atrás en el pasado. Es el poder del presente. La capacidad de focalizar los esfuerzos, la energía, la concentración… en el hoy. Cada partido que se juegue será siempre el más importante del año porque es el que podemos controlar.

Tener la capacidad de abstraerse de todo aquello que puede alejarnos del objetivo prioritario de ganar el siguiente partido no es tarea sencilla, requiere de fuerza de voluntad y de contar con compañeros de viaje que asuman y apliquen la misma receta: el hoy. Sin lamentos por lo que no podemos controlar y sin alegrías por lo que vivimos o queremos volver a conseguir dentro de muchos meses. Solo la frialdad del presente donde reside la única verdad que se aplica en la élite: el partido.

Gran parte del éxito que se ha logrado en campañas anteriores reside en la extraordinaria capacidad de Manuel Pellegrini de mentalizar a la plantilla verdiblanca de vivir en el objetivo más cercano y complicado. Ganar el partido que toca, olvidar las excusas externas que no se pueden controlar, no perder energías en lamentos por bajas, lesiones, sanciones… y no hablar del futuro siempre engañoso que te aparta de la realidad.

Es una mentalidad competitiva en la que la palabra más repetida es GANAR. Y ganar requiere, sobre todo, una implicación en el detalle diario que demanda la mejor versión de cada uno de los componentes del equipo. Es una exigencia extrema en el camino a alcanzar una mentalidad tan determinante como la que permite afrontar la presión de que solo vale la victoria, solo vale ganar.

Los grandes equipos son aquellos que alcanzan tal nivel de compromiso en el objetivo común que generan retroalimentación constante en cada estímulo. En el caso del Betis la provocación inconformista es salir de manera decidida a ganar ante cualquier rival y en cualquier escenario. No se mira el calendario, no se teme al adversario ni se pierde la humildad de reconocer que sin dar absolutamente todo cualquiera te puede doblegar. Respeto, exigencia y ambición como dogma diario en cada sesión, en cada charla, en cada café, en cada ejercicio, en cada segundo de cada minuto del partido. Solo vale la entrega absoluta con la que se focaliza el objetivo: ganar.

Ya no se recuerdan los festejos de la Copa del Rey ni se hablará de la futura SuperCopa hasta que toque. Hoy es el partido más importante. Hoy es el objetivo. Y el objetivo está marcado a fuego. Hoy es el partido más importante del año.

Manuel Pellegrini, en la presentación con el Betis el 13 de Julio de 2020: “Para jugar bien primero hay que ganar”

Jesús Botello

Profesor RFEF

Basado en el libro que se publicará próximamente sobre Manuel Pellegrini

Post del partido
Ficha del partido

Galería de fotos