El UNO X UNO de un Real Betis de Europa League

0
350
 
El Real Betis ha vuelto a donde tenía que estar. El Real Betis volverá a recorrer Europa. El Real Betis, después de una temporada que ha sido como una montaña rusa, ha cumplido con su objetivo. El Real Betis, con su respectivo sufrimiento que viene de fábrica, le ha devuelto a su afición esa alegría tan deseada. Ahora, con los deberes ya hechos, toca pensar y empezar a trabajar en la próxima temporada, la cual promete ser intensa. 
 
No comenzó de la mejor forma la campaña para los verdiblancos. Quizás tuvieron que atravesar ese período de adaptación tras los movimientos del pasado mercado estival y la llegada del técnico chileno Manuel Pellegrini. El caso es que dejó muchas dudas el Betis en el comienzo liguero. Con el paso de los meses y con eso que dicen de «año nuevo, vida nueva», la imagen de los de las trece barras cambió por completo. Se vio a un equipo con mucha más actitud, más garra y con ganas de mejorar. 
 
No fue solo un cambio en el carácter de los jugadores lo que se observó, pues algunos también empezaron a sacar algo de rastro de su mejor versión, como fue el caso de Borja Iglesias. El desbloqueo del delantero, sin duda, ha sido una de las cosas que más a ayudado al cuadro de Heliópolis. Asimismo, contar con futbolistas tan importantes en el juego de los béticos como lo son Sergio Canales y Guido Rodríguez también ha supuesto un plus de calidad. 
 
Si hay que quedarse con otra cosa positiva de esta aún corta etapa de Pellegrini, es del papel de la cantera. En estos tiempos donde lo económico no brilla en exceso, el filial puede suponer la solución a algunos problemas. Al que se ha podido ver es a Rodri, quien ha dejado muy buenas sensaciones, al igual que Paul Akouokou, pero, viendo la visión del cuerpo técnico, seguramente no sean los únicos en tener protagonismo. 
 
Con una mezcla de todo esto, el Betis, a pesar de haberse dejado más que un punto obligado por el camino, ha conseguido aprobar su examen. Esa remontada frente al Celta demostró la fé que tiene el equipo en su entrenador, como también la que tiene el entrenador en su equipo. Esto es clave para perseguir los objetivos, como también lo es que ahora trabajen los que tienen que trabajar en darle a Pellegrini los recursos necesarios para continuar con la tarea que ha comenzado: el EUROBETIS.
 
Uno x uno:
 

Manuel Pellegrini (9): Cuando aterrizó en Sevilla generó ciertas dudas. Sin embargo, él, a base de trabajo, ha demostrado que es un entrenador más que consagrado y que su experiencia no ha llegado por suerte, sino por méritos. Quizás ha sido el mayor salto de calidad de este Betis, el del banquillo. Ha sabido sacar esa chispa a la plantilla, a pesar de la escasez de mercado y todas las carencias de este equipo. Se puede decir que ha sabido rentabilizar sus recursos y ha conseguido el objetivo, Europa League.

 
Joel Robles (3): Es cierto que tuvo una buena racha de partidos, pero su nivel sigue siendo bastante bajo. Un equipo que aspira a Europa League no se puede permitir tener un portero así en su plantilla. Es bastante mediocre y tiene fallos garrafales.
 
Dani Martín (0): Poco que comentar. Podría haberse ido cedido para continuar ganando experiencia, pero su larga lesión lo impidió. Hasta el momento, otro fichaje frustrado.
 
Claudio Bravo (8): Su llegada ha sido de lo mejor que le podría pasar al Betis. Dejaba dudas sobre cuál sería su nivel actual y también por su edad, pero ha mejorado con creces la portería -tampoco era muy difícil-. Su juego de pies, su confianza y la seguridad que transmite le han hecho muy bien a un cuadro que encaja muchísimos goles.
 
Marc Bartra (5): Muchas veces parece que tiene la cabeza en otro sitio. Ha tenido fallos puntuales que han costado más de un gol. Es cierto que también ha hecho buenos partidos, es luchador y trabajador, pero, a veces, eso no lo es todo. Tiene que volver a mostrar su mejor nivel si quiere volver a ganarse la confianza de los béticos.
 
Aissa Mandi (7): Ha sido el central que mejor rendimiento ha dado durante esta temporada, pero también ha tenido sus rachas. Es un defensa contundente, que aporta mucho tanto atrás como arriba, pero sus días en el Betis han llegado a su fin. Muchos se quejaban de que iban a renovarlo y ahora no quieren que se vaya. En mi opinión, hay centrales mejores y más regulares.
 
Víctor Ruíz (6): Llegó envuelto en dudas y, aunque ha aparecido en más de una foto, ha sido el central que mejor rendimiento ha dado junto al argelino. Es cierto que quizás no sea el central que todo el mundo quiere para el Betis, pero ha cumplido y ha callado más de una boca con su esfuerzo durante la campaña. Además, ha puesto la guinda con ese último tanto frente al Celta.
 
Juan Miranda (7): Llegó y también había muchas dudas. Sin embargo, ha callado bocas dejando claro su compromiso con el Real Betis. Ha hecho muy buenos partidos e incluso llegó a comerle la tostada a un Álex Moreno bastante mediocre. Desde luego, debe ser el titular por la banda izquierda por muchas razones.
 
Álex Moreno (3): Si tuviese que echar a uno de los jugadores, sería a él. Cuando llegó parecía convencer, pero su etapa en el Real Betis ha ido cuesta abajo y sin frenos. Entre los fallos, las manos en el área, etc., ha costado más de un gol que le ha puesto el camino cuesta arriba a los verdiblancos. Ha tenido algunos días buenos, pero no compensa todo lo malo que ha dejado durante esta campaña. Lateral calamitoso.
 
Emerson Royal (8): Todo lo contrario a su compañero. Un lateral de los buenos que aporta profundidad. Rápido y con regate. Es cierto que también ha tenido sus fallos, no hay que mentir, pero la banda derecha del Betis con él ha subido más de un peldaño en nivel. La mejor noticia sería que continuase en el conjunto de las trece barras.
 
Martín Montoya (4): Es uno de los fichajes que no sé para qué ha llegado. Además de no mejorar nada de lo que ya había, tampoco es que haya tenido muchos minutos. 
 
Guido Rodríguez (9): Para mí, el hombre de la temporada sin duda. Es un tiburón en el centro del campo. Sin él, el Real Betis estaría muy perdido. Es el organizador, muy inteligente, buena toma de decisiones y acertado en los pases. Sin duda, el director de la orquesta ahora mismo. 
 
William Carvalho (3): Su etapa en Heliópolis ha dejado mucho que desear. Desde que llegó, nunca ha terminado de convencer, pero es que, además, ha ido cayendo en picado. Muchos lo excusaban en que no estaba jugando en la posición más propicia para él, pero es un jugador lento y fallón. 
 
Víctor Camarasa (0): Otro al que la lesión no le ha dejado que veamos nada de él. Esperemos que se recupere bien y pueda mostrar un buen nivel. 
 
Andrés Guardado (6): El mexicano es otro de los que no está para muchos trotes y ya se va notando. Ha tenido días mejores y días peores, pero, en resumidas cuentas, se puede decir que ha cumplido durante la temporada y se puede dar por aprobada. Eso sí, a la edad hay que sumarle las ya más habituales lesiones. 
 
Paul Akouokou (6): Otro de los jóvenes que puede despuntar. Es uno de los que se puede convertir en alguien importante en el centro del campo y algún rastro de ello sí que nos ha podido dejar. Sin embargo, poco protagonismo y pocos minutos hasta el momento como para poder hacer grandes valoraciones, aunque es otro de los jugadores que puede presumir de calidad e inteligencia.
 
Nabil Fekir (7): Sería un jugador al que habría que darle una nota más alta, porque calidad tiene y de sobra. Estaba destinado a ser importante en el Betis y, aunque ha sido una pieza indiscutible, ha estado lejos de ser esa estrella que se esperaba. Había muchas expectativas puestas con su llegada, pero ha sido un poco decepcionante. Como digo, ha demostrado que tiene calidad de sobra, pero se le pedía algo más.
 
Sergio Canales (8): Es un mago y ha vuelto a dejar constancia de ello. Tanto es así que se ganó su hueco en la lista de Luis Enrique. Sin embargo, conforme iba llegando el final de la temporada, se le ha empezado a echar de menos, pues no ha mostrado ese tan buen nivel al que nos tenía acostumbrados. Cuando más falta hacía, es cuando más ha bajado Canales. Aun así, es un todoterreno. Jugador que ayuda en tareas defensivas, conecta unas líneas del campo con las otras y se suma al ataque. Está en todo.
 
Rodri Sánchez (7): No ha tenido todos los minutos esperados, pero cuando ha jugado lo ha hecho para brillar. Está claro que es un futbolista muy peleón y que su objetivo es aprovechar cada uno de los minutos de Manuel Pellegrini para ir ganándose su confianza. Tiene un desparpajo, una habilidad y una calidad que se le sale de las botas. Está destinado a ser una pieza clave en el primer equipo.
 
Cristian Tello (4): Siempre ha sido una pieza clave como revulsivo. Sin embargo, esta temporada ha dejado que desear. Es cierto que ha aportado cosas positivas, pero también ha estado lejos del nivel que se esperaba de él. Quizás es otro de los que se encuentra en una etapa de caída.
 
Diego Lainez (8): La electricidad de Lainez es vital para el Betis. Ya son muchas las veces que ha entrado en el campo y ha revolucionado el partido totalmente. El conjunto bético crece mucho en ataque cuando él está presente. Es una pena que tenga tan pocos minutos y no termine de ganarse el protagonismo que merece con ningún entrenador.
 
Yassin Fekir (0): Estaba siendo muy importante en el Betis Deportivo y habitual con Manel Ruano, pero subió al primer equipo y no ha tenido protagonismo ninguno. Hasta el momento, no se puede comentar nada de su papel a las órdenes de Manuel Pellegrini. Esperemos que el chileno nos deje ver algo de él.
 
Juanmi (4): Otro de los fichajes nefastos. Entre las lesiones y lo poco que aporta en ataque, sería otro al que se le debería de dar salida. El Betis necesita un plus en su delantera y no será Juanmi el que se lo dé. Ha dado algún tanto más que importante al equipo verdiblanco, pero está lejos de ser un referente en ataque. Muy poco eficaz de cara a puerta.
 
Aitor Ruibal (6): Es luchador y peleón como él solo. Tiene garra y nunca lo verás bajar los brazos. Sin embargo, sí que le falla la toma de decisiones. Comete muchos errores por partido, aunque también aparece en momentos importantes cuando se le necesita. Es un fifty-fifty.
 
Joaquín (7): El paso de los años se le va notando a Joaquín en su rendimiento, pero es tanto lo que aporta al Betis que es imposible quitarle el puesto. Ya no está para jugar un partido entero, pero su experiencia ha sido vital en muchas ocasiones y ha demostrado que sigue teniendo fuelle. Está para continuar otra campaña más, aunque quizás no con el mismo protagonismo. Aun así, es un futbolista vital y que deja acciones vitales.
 
Loren Morón (4): Empezó la temporada muy bien, viendo puerta, pero Manuel Pellegrini se empeñó en recuperar a Borja Iglesias y Loren Morón empezó a quedar en un segundo o tercer plano. Su rendimiento bajó y cuando ha tenido minutos no ha sabido aprovecharlos de la mejor forma para volver a ganarse algo de confianza.
 
Borja Iglesias (8): La mejor noticia para el Real Betis sería recuperarle al 100%. Estaba siendo una decepción, pues su bloqueo mental y lo poco que estaba haciendo con la camiseta de las trece barras después de la cantidad que se desembolsó en su fichaje estaba crispando bastante a la afición. No obstante, desde que se reencontró con el gol, se le nota más suelto, seguro y con confianza. Ojalá continúe por este camino y vuelva a su mejor versión.