Entrevista a Joan Plaza: Nada me haría más feliz que salvar la categoría esta temporada.

0
7645

A sus 56 años, Joan Plaza es un trotamundos del baloncesto europeo al más alto nivel. Comenzó como técnico asistente y en las categorías inferiores del Joventut y el Real Madrid. Luego, ocupó el banquillo blanco entre 2006 y 2009, consiguiendo una Copa ULEB y una Liga ACB en 2007.

Es un viejo conocido de la afición verdiblanca, pues su primera etapa arrancó en 2009 y finalizó en 2012. En sus tres temporadas, el conjunto verdiblanco ocupó la zona medio-alta de la clasificación, consiguiendo una histórica clasificación a la final de la Eurocup en 2011 ante el Treviso.

Más tarde, entrenó al Zalgiris Kaunas (2012/13), logrando la Supercopa y la Liga en Lituania; al Unicaja Málaga (2013-18), con el que ganó la Eurocup (2017), y al Zenit (2018-20) antes de vincularse de nuevo con el conjunto verdiblanco. Plaza intentará enderezar el rumbo verdiblanco, después de que en el inicio de temporada se haya conseguido dos victorias en once partidos disputados.

Joan plaza amablemente ha aceptado ser entrevistado por Betisweb y estas han sido sus respuestas.

¿Cómo está llevando esta segunda etapa al frente del Coosur Real Betis?

Intentando conseguir que el equipo alcance el nivel y la madurez que nos permita revertir la situación.

Coosur Betis – Urbas Fuenlabrada

Cogiendo al equipo en puestos de descenso a LEB Oro, ¿se siente más presión en diferencia a su anterior etapa, donde el equipo estuvo en puestos europeos?

Cuando cogí al Cajasol en mi anterior etapa, venía de estar sufriendo por no bajar a la LEB y habían despedido a 5 entrenadores en dos temporadas, ósea, que tampoco era un caramelo. La gran, grandísima diferencia es que entonces tuve una pretemporada por el medio y ayudé a componer un poco el en verano.

No sé si habéis podido analizar en estas horas la derrota del pasado domingo ante San Pablo Burgos, donde remontasteis un marcador adverso en el tercer cuarto. ¿Le puede faltar al equipo más regularidad o agresividad en el juego para sellar las ventajas?

Está más que analizado. El equipo empezó mal, con miedo, con temor y quizás yo fui el culpable del juego. Luego, cuando haces un sobres-fuerzo para remontar más de 20 puntos y debes “sobre-explotar” a tus jugadores con minutos, es muy habitual que pagues el esfuerzo. En cualquier caso, el equipo rindió y mostró un nivel competitivo brutal.

El equipo tiene problemas en los tiros libres o tiros de triples, u otras facetas como los rebotes o las pérdidas de balón. ¿Cuál cree que puede ser la fórmula para mejorar dichos registros?

Cuando llevas un gran número de derrotas, la ansiedad y las dudas se apoderan de ti. El pasado sábado igualamos en balones perdidos, en asistencia, recuperaciones y rebotes al 5º equipo de la ACB, pero tuvimos malos porcentajes en el tiro. La eficacia llegará en el lanzamiento, llegará y junto a una mejora en la defensa, nos llevará a merecernos más victorias.

Se lleva cuatro victorias en lo que llevamos de temporada, aunque en algunos encuentros el equipo ha tenido el triunfo muy cerca. ¿Puede ser un bagaje injusto viendo que esas victorias pudieran haberse ampliado y evitar la zona baja de la clasificación?

La clasificación no miente y por tanto merecemos estar ahí, pero también es cierto que cuando acaba la temporada las cosas se nivelan, y sueles perder los mismo que ganas por corta diferencia. Esperemos que así sea, pero… preparémonos para sufrir hasta el último partido, hasta el último cuarto que debamos jugar.

Coosur Betis – Urbas Fuenlabrada

Otro asunto es la posición de ala-pívot, con Nick Spires lesionado para dos meses de baja. ¿Es un asunto prioritario el incorporar un jugador a esa posición de cara a lo que resta de temporada y si habéis mirado en LEB Oro algún integrante que pueda ayudar en esa demarcación?

Esta es una pregunta para la dirección técnica. Actualmente sin Spires y Petit lesionados, y la baja de Obi, el equipo está más cojo que antes.

Vemos como, a causa de lesiones, estáis incorporando a Juniors como Magassa o García en las convocatorias o, incluso en el caso de Magassa, ha tenido minutos en la Liga Endesa. Si el mercado no convence, ¿puede apostarse por incorporar a algún canterano que ayude en la posición que pueda flaquear el equipo?

Si el club no incorpora rápidamente a algún jugador, los juniors seguirán teniendo que hacer algo más que ayudar en los entrenamientos. No me temblará la mano para hacerlo, pues lo he hecho con muchísimos jugadores en mi vida, pero ahora mismo necesitamos experiencia, talento y salud.

En el capítulo de altas, llegaron Jordan y Randle para reforzar el pívot y la posición de base. Tras varias jornadas disputadas, ¿cómo ve el nivel de los dos jugadores y si todavía pueden aportar mucho más al equipo?

No hay que olvidar que los dos Jerome, están en plena pretemporada, pues uno venia lesionado de hace 9 meses (Randle) y el otro (Jordan) llevaba parado más de dos meses. Evidentemente necesitamos mucho mas de ambos, pero su predisposición está siendo excelente y ojalá alcancen pronto su mejor nivel.

Coosur Betis – Urbas Fuenlabrada

Ahora viene un pequeño ‘Torumalet’, con Baskonia, Unicaja y Valencia como rivales. Al ser rivales que luchan por plazas europeas, ¿se tiene que creer en que estos partidos son vitales para conseguir triunfos y escapar del descenso?

No estamos en disposición de diferencia rivales, ni tan siquiera valorar si son fuera o en casa, debemos ir a ganar a todas las canchas y sea cual su plantilla.

¿Prevé alguna salida de algún jugador de la plantilla hasta final de temporada?

Bueno, salió Harrow, ha salido Obi y ahora mismo hay dos jugadores recuperándose. No debería salir nadie sin que cubriéramos esas plazas previamente y siempre para que nos… mejoraran!.

En muchas declaraciones, vemos como dice “somos lo que somos”. Cuando llegó a esta segunda etapa, ¿esperaba a lo mejor, un grupo con mayor nivel en cuanto a características de cada posición?

He tenido la fortuna de dirigir distintos niveles de equipos en mi carrera… Portaaviones, acorazados ó veleros. La gracia es ser capaz de optimizar a los equipos sacando lo mejor de los jugadores, sea cual sea el nivel. Evidentemente la situación es altamente peligrosa y la mochila llena de piedras en formar de derrotas, pesa mucho. Todos, directiva, dirección técnica, entrenadores y staff, junto a los jugadores, debemos exprimirnos para merecernos revertir la situación actual y que Sevilla siga siendo una plaza ACB.

¿Qué objetivos os marcáis desde este momento y de cara a final de temporada?

No hay más objetivos que ganarnos el respeto propio y ajeno, para merecernos seguir en la máxima categoría del baloncesto español. ¿cómo? Siendo competitivos cada día, mejorando aquello que hacemos mejor y minimizando lo que hacemos peor. Sentir que el grupo y no un solo jugador, contribuye a jugar cada día de forma más sólida.
.
¿Queda mucho para hablar de una segunda temporada en esta segunda etapa de Joan Plaza en Coosur Real Betis?

Queda lejos todo aquello que no sea hablar del rival del fin de semana siguiente, ósea que imagina. Me gusta Sevilla, tengo a mucha gente a la que quiero y respeto, y percibo un gran cariño hacia mí, y por todo ello acepté un reto mayúsculo y contrariamente a lo que recomendaba todo el mundo. Nada me haría más feliz que salvar la categoría esta temporada, y a eso dedico el 100% de mi tiempo.

DEBATIMOS EN EL FORO