Errático encuentro ante un Manresa dominador 64-106. Crónica Coosur Betis – Baxi Manresa

0
4854

Coosur Real Betis pagó muchos errores en su vuelta a San Pablo. Los hombres de Joan Plaza cayeron por un contundente 64-106 ante un BAXI Manresa arrollador en todo el encuentro. Un partido que no deparó sorpresas destacadas, con un cuadro catalán que dominó en gran parte de las fases de juego. Los béticos pagaron muchos errores ante un rival que aprovechó el desacierto local.

Un inicio de encuentro muy errático para los verdiblancos. Los manresanos hacían daño con el juego exterior, consiguiendo puntos con hombres como Moneke, Thomasson o Berzins. Hasta pasados dos minutos, no sería Torodovic  el que inaugurara el marcador con una canasta para el 2-6. Los problemas crecieron para Coosur Real Betis, cuyos ataques del rival se les escapaban en defensa y las acciones ofensivas no terminaban en el aro. El resto del cuarto deparó a un Manresa más fuerte en el campo, dejando un 14-30 en contra y -16 en el marcador, debido a la sucesión de triples del rival.

El segundo cuarto deparó algo más de igualdad, aunque los verdiblancos también cometieron errores claros en defensa. Los mates de algunos jugadores de Manresa como Sima o Bako, dejaron un 2-11 al que Plaza tuvo que pedir tiempo muerto. Esa diferencia se aumentó hasta los -24 puntos en contra en casi la mitad del cuarto. Sin embargo, el juego bético fue mejorando, no precipitándose en el ataque y recortando distancias a base de los tiros libres, a pesar de algunas acciones arbitrales muy discutidas en la grada. Para los últimos minutos, Coosur Real Betis logró vencer este cuarto con 24-21 y dejar un -13 en el marcador al descanso (38-51).

Tras la vuelta de vestuarios, parecía indicar que los verdiblancos podían meterse en el encuentro. A pesar de llegar a ponerse en -11 con la canasta de Burjanadze, los manresanos no dieron su brazo a torcer. A través de tiros libres, mates en hombres como Sima y errores defensivos que concedían los béticos, el marcador llegó a ponerse en contra con un -24 (42-66). Una crisis sumada a los bajos porcentajes en tiros de tres, donde un 4-13 en el marcador en contra provocó que Plaza pidiese tiempo muerto. No sirvió de mucho, ya que el 54-76 reflejaba un marcador casi prácticamente decidido.

El último cuarto no ofreció nada diferente a lo ya visto durante el transcurso del partido. Con la expulsión de Agbelese, los verdiblancos encajaban puntos a través de tiros libres y mates de un Manresa ya asentado en la victoria. Un 64-106 y -42 puntos de diferencia para un Coosur Real Betis que ni estuvo, ni se le esperó en gran parte del encuentro.

Ficha técnica

-Coosur Real Betis: Carrington (8), Evans (6), Vrenz (-), Brown (23), Todorovic (10) –quinteto inicial-, Pozas (-), Bertans (5), Almazán (2), Agbelese (3), García (-), Burjanadze (2) y Spires (3).

-BAXI Manresa: Moneke (18), Bako (16), Valtonen (15), Pérez (5), Thomasson (6) –quinteto inicial-, S. Francisco (5), Guillen Jou (7), García (6), Steingbergs (7), Martínez (-), Berzins (7) y Sima (14).

-Árbitros: Juan Carlos García González, Joaquín García y Roberto Lucas. Expulsó al jugador bético Agbelese por acumulación de cinco faltas personales.

-Parciales: 1º (14-30), 2º (24-21), 3º (16-25) y 4º (10-23).

Estadio: Palacio Municipal de Deportes de San Pablo. Asistencia: 1.538 espectadores.

Plaza: «Nos ha faltado mentalidad, y cuando hay muchos errores, el culpable soy yo»

El técnico del Coosur Real Betis, Joan Plaza, ha hablado en sala de prensa con motivo de la derrota de su equipo por  64-106 ante BAXI Manresa en la jornada 3 de la Liga Endesa. En cuanto a la valoración del encuentro, el preparador catalán agradece al público que haya venido hoy y que hayan aguantado sin pitar al equipo tras la abultada derrota. “Más que nunca, el elogio nos debilita y el haber empezado con buen juego ante Andorra nos ha hecho pensar que podíamos estar mejor de lo que estábamos. Somos un equipo que, si jugamos al 100%, podemos competir contra cualquier equipo de España. Jugando al 70% o menos como lo hemos hecho, somos un equipo vulgar”, explicó el preparador catalán en rueda de prensa.

Ante el errático comienzo de partido, Plaza explica que no hablará de otros factores e incide en que el planteamiento de este rival, “los jugadores sabían de la importancia que tenía este encuentro hoy. Mentalmente, esa opción no ha habido. Hemos hablado esta mañana de los rivales, de lo que supone jugar ante Manresa. Ellos han tenido un viaje en medio, y no es excusa de la derrota. Nos ha faltado mentalidad y cuando son tantos los errores, el culpable hay que buscarlo en el entrenador. Soy yo quien no ha planteado bien inicialmente en el partido porque no se entiende que hayan cogido ellos más rebotes ofensivos que nosotros defensivos. Eso no suele pasar nunca y se produce por una falta de actividad o de pensar que está ganado antes de tiempo”.

También negó que el equipo tuviera la cabeza en el encuentro anterior de UCAM Murcia, explicando que el rival “ha salido como una moto porque dependes sólo de lo que haces en ataque. Si atacas mal, te conviertes en un equipo vulgar”. Sobre la defensa, Plaza tiene claro que debe de mejora esa actitud para seguir avanzando como equipo: “En defensa, no podemos tener esa actitud pasiva de reaccionar cuando mi hombre recibe. El principal escollo es que no estamos concentrados en el juego, o de no saber qué tipo de rival es Manresa, cuando lo hemos analizado en vídeos estos días”.

Por último, Plaza invita a la reflexión a cada uno del equipo para intentar mejorar como equipo: “Esto no vas al chino de la esquina a comprar concentración. Esto es un proceso largo para acoplar al equipo. Acordarse de los nueve cambios en la plantilla es fácil, pero cada uno, individualmente, tenemos que ver en qué hemos fallado, yo el primero. Los jugadores que salen, si no son proactivos y no están en línea de pase, hay que estudiarlos cada uno de nosotros y tenemos 16 horas para hacerlo. No hay nombres propios, el principal culpable he sido yo”.

GALERÍA DE FOTOS CON REPRODUCCIÓN AUTOMÁTICA