Impulso necesario para creer en la permanencia. Joventut Badalona 76 – 86 Coosur Real Betis

0
3266

El séptimo triunfo de Coosur Real Betis llega ante un duro rival y a domicilio. El equipo de Joan Plaza venció por 76-86 ante Joventut Badalona, en un partido completo donde los verdiblancos mejoraron en sus números e imprimieron una mayor solidez defensiva ante un rival que venía tocado por su eliminación en Eurocup y cansado por jugar tres partidos en una semana.

El inicio de partido fue muy claro, con un cuadro bético que en los primeros segundos imprimió un 0-6 de inicio para comandar el partido. Los catalanes, con Tomic, Birgander o Pau Ribas (máximo anotador con 30 puntos), lograron dar la vuelta al marcador con un 7-6 en los siguientes minutos. Pero los tiros de tres y un Feldeine en estado de gracia lograron mejorar la renta para ponerse con hasta un parcial de +10 en casi el término del cuarto (7-17). Esa ventaja logró ampliarse a favor de los hombres de Plaza en un 9-20 y un +11 de diferencia.

Joventut no quiso tirar la toalla, y hombres dañinos como Pau Ribas lograron meter hasta 13 puntos para mantener viva la ilusión de los locales por ganar. Pero los rebotes defensivos, y la solidez en cada acción de ataque local evitaron una diferencia en contra para Coosur Real Betis. De este modo, Kay, Ndoye o Feldeine (máximo anotador hoy con 25 puntos), mantuvieron esa ventaja con un 33-44 al descanso.

La tónica no variaría en los siguientes cuartos, con un Coosur Real Betis que se exigía cada vez más ante un Joventut y dos hombres a seguir: Feldeine y Pau Rivas. Pero esta vez los esfuerzos no caerían en saco roto, y una canasta de Mike Torres logró una máxima distancia a favor de +18 (51-69), aunque eso fue contrarrestado por los locales con un 7-0 y un 58-69 para Betis al final del tercer cuarto.

Los locales no querían tirar la toalla y Joventut fue más incisivo en sus acciones en el aro, en tiros libres y en tiros de triples. Con una posesión más favorable al cuadro badalones, Coosur Real Betis respondió como un bloque de hierro con acciones y jugadas de ataque para seguir manteniendo una ventaja de hasta diez puntos en casi todo el cuarto. Los últimos tiros libres de Campbell a 48 segundos del final dejaron un 76-86 para Coosur Real Betis, que coge aire no sólo para escapar de la zona de descenso, sino para creer en el grupo.

Ficha técnica

– Joventut Badalona: Bassas (3), Ventura (6), Parra (2), Brodziansky (2), Tomic (6) -quinteto inicial-, Ribas (30), Dawson (5), Morgan (8) y Birgander (14).

-Coosur Real Betis: Randle (7), Feldeine (25), Ouattara (8), Tisma (-), Jordan (7) -quinteto inicial-, Campbell (8), Torres (2), Borg (5), Almazán (3), Kay (12) y Ndoye (11).

Árbitros: Fernando Calatrava, Martín Caballero y Vicente Martínez. Expulsó al jugador local Birgander por acumulación de faltas personales.

Parciales: 1º (9-20), 2º (24-24), 3º (25-25) y 4º (20-19).

-Estaio: Palau d’Esports de Badalona 

Plaza: “El equipo ha estado muy sólido y ha estado concentrado para mantener el ritmo de partido”

El entrenador del Coosur Real Betis, Joan Plaza, habló en sala de prensa tras la victoria por 76-86 ante el Joventut Badalona en la jornada 28 de la Liga Endesa.

En cuanto a la valoración, Plaza destacó la dificultad del rival de “jugar con tres partidos en una semana”, a lo que añadió que “aparte, también se le cayeron dos jugadores de mucha calidad”. No por ello el técnico catalán ha dado por hecho la victoria: “A veces eso juega en tu contra, tus jugadores pueden acomodarse y faltar el respeto, pero sin embargo hemos tenido el dominio desde el primer minuto. Hemos cometido errores en momentos puntuales, pero el equipo ha estado bien asumiendo que nos faltaba Spires y a ellos dos jugadores importantes”.

El preparador catalán destacó la importancia de ganar fuera de casa “ante un equipo de Eurocup, séptimo en Liga y que ha jugado semifinal de Copa del Rey”. En este sentido, cree que no es momento para celebrar nada ya que “ganar aquí lo que nos indica es que estamos en la línea que nos gustaría, pero no voy a sacar cava para celebrar nada». En cuanto a su equipo piensa que “ha estado concentrado para llevar la tónica en el partido y se ha mantenido sólido”.

También destacó esa mejora en los tiros de triples, que se va reflejando con el paso de los encuentros según Joan Plaza. “Es evidente que hace unas semanas nos movimos en un 27% y perdimos de tres. Si mejorábamos, alguna ganaríamos. Entrenando como están entrenando llegarán más victorias. Hoy hemos estado mejor en ese porcentaje que en anteriores semanas”, explicó el técnico verdiblanco en rueda de prensa.

Sobre nombres propios, destacó el orden y la dirección de James Feldeine en el equipo, indicando que “lo mejor no es el tiro o el pase, es su alto conocimiento, el controlar al equipo cuando perdemos el norte. Él tiene que disfrutar siendo el líder que necesita al equipo”. Plaza tiene claro que el equipo no depende de un jugador, e indica que el grupo es como un grupo de hormigas “que a veces somos liderados por algunos jugadores, pero es la contribución de muchos lo que hace ganar partidos”.

En tareas defensivas, Plaza estima que ellos “son conscientes de nuestras limitaciones y hemos de ser capaces de ser estables defensivamente”. Para finalizar, Plaza quiere ir paso a paso para seguir en la pelea por la permanencia: “Lo que queremos es acercarnos a los de arriba, a Estudiantes, Fuenlabrada, Obradoiro. Nos alegra ganar, pero no lo sacamos de madre”.

Borg: “Hemos trabajado con mucha intensidad en defensa y hemos tenido actitud”

También el jugador del Coosur Real Betis, Tobias Borg, habló tras la victoria de los verdiblancos por 76-86 ante Joventut Badalona. El sueco se siente feliz “por la actitud del equipo en el partido”, añadiendo que han comenzado “muy bien, con mucha intensidad en defensa, tiramos bien y no hemos bajado lo que hicimos anteriormente”.

Para Borg, la clave ha sido la defensa, y lo ha indicado en algunas acciones también de ataque. “Hemos hecho muchas buenas cosas en la defensa del pick and roll, sobre todo, pero también hemos jugado bien en ataque. Ha sido un gran día para James Feldeine”, destaca Borg. El jugador piensa que el equipo debe de seguir en la misma senda de juego en más encuentros, añadiendo que todavía queda camino por delante: “Cada partido es duro porque sólo hay buenos equipos en esta Liga. Vamos a hacer todo lo que podamos para ganar. Sólo quedan nueve partidos y todos son importantes”. Para finalizar, ya piensa en el próximo partido en casa ante el Lenovo Tenerife: “Es un buen equipo. Está jugado bien esta temporada, pero vamos a seguir en la línea de lo que estamos haciendo. Es nuestra casa y vamos a demostrarlo”.