Joan Plaza: “Estamos contentos, pero estamos lejos de nuestra máxima capacidad de juego”

0
2403
Coosur Betis - Urbas Fuenlabrada

El entrenador del Coosur Real Betis, Joan Plaza, habló en la rueda de prensa tras la victoria por 86-79 ante Urbas Fuenlabrada Basket en San Pablo. El técnico bético se muestra contento con la victoria, aunque afirmó que se acaba todo, ya que dentro de tres días, hay otro partido. “Se espera que compitamos al máximo nivel, tener un nivel de esfuerzo y de actitud a los encuentros, del que no ha habido queja en estos cuatro partidos que he dirigido. El equipo va aprendiendo lecciones y no queríamos que ocurriera en el último cuarto lo mismo que ocurrió en Gran Canaria. Hemos aguantado las embestidas en el tercer cuarto, y defensivamente, a pesar de que Trimble nos metió 30 puntos, en el colectivo hemos realizado un buen juego ya que todos han anotado puntos en el día de hoy. Los que han jugado hoy han defendido bastante bien a Trimble, y creo que el colectivo está entendiendo la línea de juego, pero estamos lejos de nuestra máxima capacidad”, explicó Joan Plaza en rueda de prensa.

Asimismo, también destacó que el vestuario no estuvo bastante feliz y que prefiere que la gente disfrute en el banquillo viendo a su equipo ir por delante en el marcador: “No he visto a nadie saliendo de madre, ni que ninguno celebre una fiesta por el triunfo. Hay que ponerse el mono de trabajo e ir a por más”. También Plaza puso el ejemplo del fútbol y cree que el triunfo es importante, no sólo para cortar la racha de derrotas, sino también de tiros fallidos. “Es positivo ya que ves la luz al final del túnel. Estamos muy lejos de verla completamente,  y es cierto que hay que sufrir hasta en la última jornada de Liga Endesa, y toca sufrir para llegar a las dos últimas jornadas con opciones de salvarnos. La capacidad de sufrimiento se ha mostrado y nos gusta”, señaló el técnico bético.

También dio una valoración del rendimiento de los fichajes, Jerome Randle y Jerome Jordan, explicando que esperaba su rendimiento en el día de hoy: “De Randle, he detectado que ha estado un poco por encima de lo que esperábamos. Él se ha ido apagando y eso se lo agradezco ya que podía llegar a fatigarse y podría ser un estorbo al juego y ha pedido el cambio. Y Jordan ha luchado contra dos pívots especialistas en el rebote y ha sufrido, pero en 13 minutos ha capturado cuatro rebotes y ha hablado al equipo en la primera parte y al inicio del tercer cuarto. Los veo bien en sus condiciones”.

Plaza aseguró y corroboró el problema del rebote defensivo. “Debemos de ser sólidos y más solventes, pero es tema de hábito y de tiempo. Se sufría antes de yo llegar, y también ahora, con el objetivo de conseguir un juego más físico. No tenemos jugadores muy físicos, pero debemos de ser muy estables y llegar casi a la falta por ese rebote defensivo, y seguro que lo sufriremos en las próximas dos jornadas que vienen”, explicó Plaza.

Otro punto tratado fueron los puntos encajados, con especial relevancia a los 30 puntos que ha hecho Trimble: “Defensivamente, hemos estado bien en muchos tramos, pero también lo sufrimos en Gran Canaria, donde sufrimos con sus triples en el segundo tramo. En Baskonia, estuvimos bien en defensa, aunque este aspecto va generando confianza. No sólo para que te metan canastas, sino también para robar y obtener una canasta ofensivamente. Es muy importante que veáis que 41 puntos nuestros han venido desde el banquillo, que la aportación de la gente que viene de detrás compensa esos 30 puntos de Trimble. El colectivo, con una repartición de puntos en sus jugadores, sepa competir. Él tiene un talento especial y requiere de una defensa muy específica”.

En este sentido, también ha destacado la mejora en el tiro de triples: “Hemos hecho un montaje donde hemos hecho una estadística en su carrera sobre las estadísticas en las tres últimas semanas. Es cierto que, a veces, los jugadores tiran como si tuviera una mochila de piedras en la espalda. Eso es ansiedad, las ganas de querer ganar y no te has olvidado de tirar. Poco a poco, las piedras irán desapareciendo. Las piedras de jugadores como Feldeine o Ndoye o Tobías, irán viniendo poco a poco y tendrán mi confianza”.

Por ello, Plaza sale de San Pablo con la satisfacción “de que todos los jugadores han contribuido a la victoria”. En este sentido, entiende que “jugadores que han sumado como Kay, que han cogido 8 rebotes. Los más pequeños en altura han conseguido sumar rebotes, que la suma de ellos es importante. Ese ‘trabajo de hormiguita’ nos dará impulso para llegar a la última jornada vivos a la permanencia”.

Por otro lado, Plaza ha desvelado qué le ha dicho a sus jugadores ante el acercamiento de Fuenlabrada en el marcador antes del descanso: “Lo primero que hemos hablado es recordar lo vivido en Gran Canaria, ese tercer cuarto donde a pesar de estar dos puntos por encima de nosotros, salieron muy físicos. Hemos hecho hincapié en tener que evitar esos errores. En cuanto al tramo final del segundo cuarto, hemos permitido el juego salvaje de ellos. La sensación que tiene el público es que cuando hemos ido 20 puntos arriba,  es como que nos hemos relajado y no es así porque ellos tienen un juego muy rápido y vertical que hace difícil defender”.

También el técnico verdiblanco destacó la mejoría en defensa, donde piensa que el equipo es pequeñito y no es muy físico. “Nuestro objetivo es anotar en carrera y velocidad, y no es fácil porque la Liga Endesa hace un buen balance defensivo. Fallamos en tiros de triples pero corremos hacia delante, y hemos perdido sólo diez balones cuando lo normal era perder entre 18 y 20. Vamos sumando poco a poco, aunque no estamos contentos porque creemos que podemos mejorar”.

Para finalizar, Plaza desveló que espera del próximo encuentro de Liga, que se disputará en el Martín Carpena ante Unicaja de Málaga: “Tenemos que hacer lo mismo que hemos hecho hoy. Unicaja es un equipo que juega como local y es fuerte, e incluso, con lesionados, tiene un gran nivel a pesar de perder contra Fuenlabrada. Va a ser difícil ganarles, pero me da igual jugar donde sea. Hay que ir a ganar con un nivel de esfuerzo y actitud como el que hemos mostrado hoy y, a partir de ahí, estar más acertados, permitir menos rebotes es la clave”.

CRÓNICA

GALERÍA DE FOTOS