Joaquín doma a los leones 3-2. Crónica Real Betis – Athletic Club

0
437
El Benito Villamarín tenía ganas de vivir uno de sus domingos al sol. De hecho, esta jornada tenía un poco más de brillo y luz de lo habitual, ya que, después de dos victorias seguidas, la afición se iba a volcar una vez más con su equipo para llevarse otra alegría más en su propio feudo. Rubi tuvo que retocar la alineación habitual, pues con la baja de última hora de Fekir, con molestias, se vio obligado a darle minutos a Lainez. 
 
38 años no son nada… y lo son todo
 
El conjunto de las trece barras salió lanzado, con ganas y no tardó en morder. El Betis intentaba salir rápidamente y generar superioridad, sobre todo aprovechando las subidas de Álex Moreno y Emerson por las bandas. Así se crearon los dos primeros goles en los que el máximo protagonista fue Joaquín. El primero fue gracias a una asistencia del brasileño y el segundo se lo brindó el ex del Rayo y con un disparo imparable para Unai Simón puso una cómoda ventaja en el marcador en tan sólo diez minutos de encuentro.
 
El de los 38 es insaciable, no hay quien lo pare y como dicen muchos: «mejora con los años, como el buen vino». Y todo esto lo demostró con una increíble carrera en la se plantó en el área para recibir un pase de Loren y marcar su primer hat trick. De hecho, se convirtió en el jugador más veterano en hacerlo y el club verdiblanco podría tener aún más clara su renovación. 
 
Sin embargo, después de las alegrías y la evidente mejoría de los béticos en estas últimas tres jornadas, se complicó el partido justo antes del paso por vestuarios. Álex Moreno tocó con la mano al intentar defender un córner y el penalti fue clarísimo a favor del Athletic, que aprovechó, por medio de Williams, para recortar distancias y volver a meterse en el duelo de cara a la segunda parte.
 
La tranquilidad acabó en complicación
 
Gaizka Garitano aprovechó para hacer cambios e intentar cambiar el planteamiento, pues necesitaba darle la vuelta al encuentro. De esta forma, el Athletic comenzó a generar algo más de peligro, pero los centrales béticos se mantuvieron sólidos y el Real Betis cumplió en zona defensiva para no recibir ningún gol más. Además, como eran dueños y señores del balón, la tranquilidad se respiraba en el Villamarín y entre los propios jugadores.
 
Joaquín seguía siendo protagonista del enfrentamiento. Aunque no llegó ningún gol más del capitán, dejó detalles y magia sobre el terreno de juego y más de un «oh» se escucho en las gradas del feudo de la Avenida de la Palmera. Este momento de excitación verdiblanca fue propicio para que Rubi también moviese el banquillo: salió Lainez entre aplausos y entró Kaptoum. El objetivo era mantener los tres puntos, pero no tuvo el efecto deseado, pues Yuri con un gran disparo batió a Joel Robles y puso a su equipo en la lucha por rascar algo en la capital hispalense.
 
El Betis apostó por el panda Borja Iglesias en estos últimos 15 minutos para volver a tomar algo de ventaja. No obstante, el cuadro bilbaíno se lanzó al ataque e incluso sus centrales subieron arriba. Esto hizo al Betis sufrir y tener que replegarse ante las últimas envestidas del equipo visitante, aunque también gozó de oportunidades para hacer más daño después de recuperar y subir, aunque le faltó algo más de velocidad. 
 
Los cinco minutos de añadido fueron de infarto para todo el Villamarín, que veía como la tensión y los nervios se acrecentaban. Unai Simón tuvo que intervenir después de que Joaquín se quedase solo ante él y tuviera una ocasión de oro para firmar el póker. Sin embargo, todo el mal trago final acabó en gritos de euforia en Heliópolis con la tercera victoria seguida y está exhibición de su capitán, que dejó a los leones KO.
 

Ficha técnica:

Real Betis: Joel Robles, Emerson, Bartra, Feddal, Álex Moreno, Edgar (Javi García, min. 79), Guardado, Canales, Joaquín, Lainez (Kaptoum, min. 72) y Loren (Borja Iglesias, min. 76).
 
Athletic Club: Unai Simón, Capa (Larrazabal, min. 81), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Unai López, Williams, Sancet (San José, min. 68), Córdoba (Unai Núñez, min. 46) y Kodro.
 
Goles: 1-0, Joaquín, min. 2. 2-0, Joaquín, min. 11. 3-0, Joaquín, min. 20. 3-1, Williams (p.), min. 43. 3-2, Yuri, min. 74.
 
Árbitro: Pizarro Gómez. Amonestó a Kaptoum (min. 74) y Guardado (min. 94) del Real Betis y a Unai Núñez (min. 46), Iñaki Williams (min. 77) y San José (min. 86) del Athletic Club.