La ilusión de sorprender a un candidato al título. PREVIA Coosur Real Betis – FC Barcelona

0
246
J27 - Betis futsal - Jaén

Coosur Real Betis afronta una antepenúltima jornada de competición con la ilusión de sorprender en San Pablo. Los hombres de Joan Plaza reciben este domingo a las 12:30 horas al FC Barcelona, donde una victoria daría la permanencia matemática en la Liga Endesa. Los culés, por su parte, vienen después de haberse clasificado entre semana en la Final Four de Euroliga.

Los verdiblancos quieren sellar cuanto antes la permanencia, ya que en estos próximos días se recuperarán los encuentros aplazados de muchos de sus rivales como Bilbao Basket. En frente, tendrán a un FC Barcelona que viene de vencer de manera ajustada al Zenit de San Petersburgo, para meterse en la Final Four de la Euroliga.

El cuadro bético está a tres victorias por encima del descenso, pero necesitan un triunfo más para conseguir la permanencia de categoría un año más. Por ello, Plaza cuenta con todos sus jugadores disponibles, por lo que decidirá mañana la convocatoria final y los dos jugadores descartados para este encuentro. Plaza confiará en los buenos rendimientos de Feldeine, Campbell o Ndoye, aunando defensa, ataque y consiguiendo ser efectivos en los rebotes defensivos, ofensivos y sin muchas pérdidas ante una plantilla muy variada.

Los culés viajarán  con muchos de sus potentes jugadores como Calathes,  Kuric, Abrines, Mirotic y, por supuesto, Pau Gasol. El jugador español volverá a pisar San Pablo veinte años después, tras un largo periplo por la NBA. En los últimos años, Coosur Real Betis sólo ha vencido en cuatro ocasiones en San Pablo (la última victoria fue en 2014, donde los verdiblancos, todavía llamándose Cajasol Banca Cívica, vencieron por 85-74 ante los azulgranas). La pasada temporada, los azulgranas vencieron por un ajustado 95-100 en Sevilla. El encuentro será dirigido por los colegiados Aliaga, Zamorano y Sánchez, y se podrá seguir por Movistar Deportes (dial 53) y RadioBetis.

Plaza: “Ganar al FC Barcelona sería muy bonito para cerrar la permanencia y la temporada”

El entrenador del Coosur Real Betis, Joan Plaza, habló en sala con motivo del encuentro de la jornada 36 que jugará el equipo ante el FC Barcelona en el Pabellón de Deportes de San Pablo este domingo a las 12:30 horas. En cuanto a la semana de trabajo y si está amarrada la permanencia, el técnico catalán aseguró que el equipo entrenó bien aunque “debemos no pensar en cosas que no han sucedido”.

Sobre el mensaje transmitido por el técnico verdiblanco, aseguró que aunque el equipo se acerque a la permanencia, todavía no hay nada hecho: “Hace algunos días, vimos un vídeo sobre cosas que se daban por conseguidas, y la cantidad de disgustos que se han dado en deportes como el fútbol o el atletismo, antes de que la gente celebre cosas. No hay que celebrar todavía nada, y el día que lo hagamos, lo celebraremos a lo grande. Ahora mismo, hay que apretar el culo, subirlo y bajarlo y arañar en cada encuentro”.

Aun así, y a pesar de la dificultad del rival de esta semana como es el FC Barcelona, Plaza argumenta que el equipo “debe de ser lo más eficaz posible, obteniendo las menos pérdidas posibles, tener altos los porcentajes, ser sólidos en tareas defensivas y no dar segundas oportunidades,… hábitos que son claves en cualquier partido”. Pero también apostilló que ante un rival de Euroliga es importante hacerlo, ya que “más allá de lo que pase mañana, tenemos que salir bien para encarar las dos últimas jornadas. Si eso sucede habiendo ganado, pues magnífico. La fortaleza mental este domingo será un tema muy importante a trabajar”.

Plaza también valoró la vuelta de Pau Gasol a España tras  un largo periplo por la NBA: “Gasol es el reconocimiento a un buen trabajo de mucha gente. El mérito es de él y de sus entrenadores en toda su carrera. Es el reflejo al trabajo de mucha gente, especialmente a entrenadores, que llevan haciendo no sólo que los hermanos Gasol hayan estado en la NBA, sino también haya tantos jugadores que hayan pasado por aquí. Que tengamos una noche FIBA donde hay tres equipos españoles, una Eurocup donde somos uno de los países más títulos hemos conseguido, donde tenemos un semifinalista en Euroliga, que tengamos equipos de chicas a gran nivel,… Eso es lo que reconoce el tener a Pau Gasol de vuelta a España después de 20 años”.

En cuanto a los jugadores disponibles, Plaza aseguró que cuenta con todos y siguió en su opinión de que no valorará la temporada hasta que no esté salvado el equipo. “Cuando la certifique, ya diré lo que supone. Ahora lo que quiero es ganar un partido que nos falta para conseguir la permanencia, y no esperar. Parto de la idea de que deseo que los demás clubes no fallen, y alguno seguro que fallará, pero quiero ganar ese triunfo lo antes posible, y entonces pensar lo que ha supuesto esa experiencia tan dura”, explicó Plaza en rueda de prensa.

El preparador bético ve bien al equipo de cara al equipo, aunque cree que ha podido llegar mejor a la cita de mañana: “Físicamente, estamos bien, aunque anímicamente, me gustaría vernos mejor. No porque los jugadores den un paso atrás, sino porque los humanos somos así, ya que en el momento en que pensamos que está todo hecho y nos lo dice la gente, es lo peor que nos puede pasar. Seré un soso, pero hasta que no tenga esa victoria, nadie puede lanzar esas campanas ni pública ni en la privacidad”.

Asimismo, no oculta que dar la sorpresa ante el FC Barcelona “sería muy bonito para cerrar la temporada”, añadiendo que el conjunto culé “tiene una gran plantilla con un roster de 18 jugadores que serían titulares en todos los partidos en otros equipos”. También opinó sobre si mañana juegan con menos presión al ser un rival de altura: “No sé jugar así. Me tomo esto demasiado en serio. Hay gente que dice que no hay nada que perder, pero creo que mi equipo tiene que perder en algunos encuentros. Mis equipos deben de ser competitivos contra equipos grandes, y que vean la evolución contra ellos. Y no que nos pase como que hemos jugado bien contra equipos de playoff, pero cuando han mejorado en su juego, hemos sufrido más de la cuenta”.

Para finalizar, no valoró si hay una buena plantilla para la temporada que viene, debido a que el objetivo ahora es “sacar el mejor partido a esta plantilla en estas dos próximas semanas. Mientras, no hay futuro que valga”.