La lotería no cayó del lado verdiblanco en Canarias. Herbalife Gran Canaria 78 – 54 Coosur Real Betis

0
556

La lotería de Navidad tampoco fue agraciada para Coosur Real Betis en su visita al Gran Canaria Arena. El equipo de Joan Plaza cayó por 78-54 ante el Herbalife Gran Canaria, en un duelo muy igualado, y donde los béticos llegaron hasta ponerse por delante en el marcador en el descanso. Sin embargo, los fantasmas de la era Segura relucieron en el juego bético, y dos malos últimos cuartos han provocado una nueva derrota, la sexta consecutiva en el bando verdiblanco.

El primer cuarto comenzó de manera notable para Coosur Real Betis. A pesar del primer triple de los canarios, los béticos realizaron una buena acción de ataque gracias a jugadores como Ndoye y Feldeine (máximos anotadores con 11 y 10 puntos) para ponerse hasta 5-16 en el marcador. Pero los errores en defensa reaccionaron a los canarios, que realizaron un buen segundo tramo del primer parcial, para poner el 14-18 en el marcador.

La igualdad en el juego se hizo patente en el segundo cuarto, con mucha alternancia de canastas y en las rotaciones. Al ser demasiado igualado el juego, los canarios llevaron la batuta en todo el juego, aunque Coosur Real Betis logró encadenar dos tiros libres en los últimos segundos para poner un igualado 30-32 con el que se llegó al descanso.

Pero todo cambió tras el paso por el túnel de vestuarios. El tercer cuarto fue un paso agridulce para Coosur Real Betis, que decayó en los porcentajes de tiro y en la intensidad defensiva. Dos rasgos característicos en los últimos partidos con Segura, donde vinieron varias derrotas esta temporada. Con jugadores como el ex bético AJ Slaughter, insuflaron aire al equipo para poner un +14 en el partido (54-40) y un pobre 24-8 en contra del cuadro bético.

El último cuarto fue un mero trámite para Herbalife Gran Canaria. Por ello, se vio un calco en el juego realizado por ambos equipos en el tercer cuarto. Aun así, los canarios volvieron a ampliar la ventaja ante la fragilidad defensiva, para poner un 24-14 en el último cuarto, y un 78-54 final en el marcador. Un jarro de agua fría para el equipo de Joan Plaza, que deberá mejorar de nuevo su juego, a la espera de que puedan incorporarse los dos nuevos refuerzos para potenciar la plantilla.

Ficha técnica

-Herbalife Gran Canaria: Albicy (8), Dimsa (6), Okoye (7), Shuma (11), Stevic (1) –quinteto inicial-, Balcerowski (10), Beirán (11), Burjanadze (4), Diop (4), López (-), Santana  (3) y AJ Slaughter (13).

-Coosur Real Betis: Borg (4), Campbell (9), Kay (5), Ndoye (11), Ouattara (3) –quinteto inicial-, Almazán (-), Enechionyia (2), Feldeine (10), Magassa (2), Niang (-), Spires (4) y Mike Torres (4).

-Parciales: 1º (14-18); 2º (16-14); 3º (24-8) y 4º (24-14).

Árbitros: Carlos Peruga, Juan de Dios Oyón y Alfonso Olivares. Sin eliminados.

Estadio: Gran Canaria Arena.

Joan Plaza: “No hemos sido capaces de jugar a ese nivel de dureza en el juego de Gran Canaria”

El entrenador del Coosur Real Betis, Joan Plaza, ha hablado en rueda de prensa tras la derrota por 78-54 ante Herbalife Gran Canaria a domicilio. En primer lugar, destacó que ha habido “dos buenos cuartos del equipo”, pero añadió los errores del equipo y la mala segunda parte, donde los canarios se llevaron el partido en los dos cuartos siguientes. “El tener sólo ocho balones perdidos podía ayudarnos a tener el encuentro, al igual que dominar los rebotes defensivos. El inicio del tercer cuarto lo comenzamos con Borg de base y Feldeine y Ouattara en los laterales, no hemos sido capaces de igualar el aumento físico de su juego. Ese aumento del nivel físico ha originado que no encontrásemos canastas fáciles, todas eran tiros complicados, con un porcentaje bajo de tiros de triples. Un porcentaje de 2 tiros de 20, es difícil ganar a nadie. Si encima los tiros libres los hemos bajado del 85 al 66%, sin dominar rebote defensivo, con pérdidas de balón excesivas, es lo que resume el partido”, explicó Plaza.

También explicó que en relación a la caída del equipo, ellos pensaban aguantar este ritmo de juego ofrecido en los dos primeros cuartos. Por ello, el técnico bético desgranó que ellos “cambiaron el chip en el tercer cuarto, jugando más al contacto.  No hemos sido capaces de jugar a ese nivel de dureza, y a muchos ratos, hemos defendido según estábamos atacando. Si atacamos con mal porcentaje, y luego defiendes a ese nivel, se genera un break en el marcador que hace difícil volver a meterte en el partido. Esa es la sensación que tenemos y debemos de aumentar en entrenamientos la intensidad y la agresividad (incluso con violencia) contra equipos que están en la zona alta de la clasificación, o equipos que juegan en Europa”.

Otro problema grave que detectó Plaza es el tiro libre, donde afirma que no es cuestión  de un día, y que se debe de combinar con trabajo defensivo. “En el partido, habrá habido tres o cuatro malos tiros de los 20 tiros de tres. El resto de tiros, son lanzamientos que tienes que hacer para jugar en la ACB, y que se meterán. Llevamos tres partidos con que los tiros de tres no entran”, señala Joan Plaza.

Una mala racha donde también se habló en sala de prensa de los fichajes Jerome Jordan y Jerome Randle, con el objetivo de que sumen al equipo: “Son los fichajes que tenemos, sacaremos lo mejor de ellos y que nos den un empuje, pero no sé cuándo podrán darlo. Uno no juega desde hace nueve meses por lesión, y el otro, aunque conoce la competición, lleva dos meses parado.  No sé cuando darán ese nivel para hacernos mejores. Ojalá que sea en Fuenlabrada, pero es prematuro. Es el bloque de jugadores que tenemos actualmente, el que tiene que levantar esta situación”.

A pesar de ello, Plaza no les recrimina nada, ni siquiera falta de actitud. El preparador verdiblanco entiende que en el tercer cuarto, “el equipo estaba queriendo jugar, pero no sabiendo jugar con esa defensa agresiva del rival. Ellos han peleado por unos centímetros que nos ha costado a nosotros. O nos rompían el timing de los sistemas de juego, o no afrontábamos los tiros con la comodidad que queríamos”.

También Plaza fue realista en que era difícil conseguir la victoria en estos tres primeros partidos en su regreso al cuadro bético. “Llevamos dos partidos a domicilio y uno en casa ante Baskonia. Quién pensará que esto iba a ser fácil, es que está en otro planeta. Al inicio del partido, les dije a mis jugadores que yo no creo en jugadores franquicia, ni en procederes mágicos, sólo en el trabajo. Ellos trabajan bien, no hay nada que  recriminarles. Somos lo que somos, y entre todos, tanto los que están ahora como los que llegarán o los que han llegado, tenemos que ir levantando esto. Tres partidos, con dos equipos de Eurocup como Gran Canaria y Andorra, y también Baskonia, el que quería contar con que ganásemos alguno de estos partidos, no tiene mucha lógica”.

Para finalizar, no les reprocha ninguna falta de entrega y actitud al equipo, aunque destaca que se debe de jugar con más dureza. “A mediados del tercer cuarto, ellos han mostrado cara de impotencia, pero no de falta de actitud, sino que les venía una ola grande. Incluso, después del tiempo muerto donde ellos nos metieron un 7-0 al inicio del tercer cuarto, no hemos sabido reponernos de la situación. Les he dicho a los jugadores experimentados que hablasen entre ellos, ya que yo tengo un tiempo muerto, no tres. No tengo nada que reprocharles a ellos, aunque debemos de jugar más duros no sólo aquí, sino también con equipos como Fuenlabrada, que seguramente jugará a este nivel de juego si no somos proactivos y cometemos los errores del tercer cuarto”, finalizó.

Feldeine: “Fueron dos partidos diferentes en el día de hoy”

Por su parte, James Feldeine fue el jugador que acompañó a Joan Plaza en la rueda de prensa tras la derrota ante Herbalife Gran Canaria El jugador explicó que “fueron dos partidos diferentes. La primera parte ha sido para nosotros en nuestro juego, pero el inicio del tercer cuarto fue mal para nosotros”.