PREVIA Basket Casademont Zaragoza – Coosur Real Betis: Continuar la buena senda para salir del pozo

0
J-5 Coosur Betis - Barcelona

Tras un gran partido la pasada semana, donde los hispalenses vencieron ante un rival difícil como es Valencia Basket, Coosur Real Betis afronta una nueva jornada a domicilio. Los hombres de Joan Plaza viajarán a Aragón para enfrentarse al Basket Casademont Zaragoza, este domingo a las 17 horas en el Pabellón Príncipe Felipe. Un encuentro donde los béticos quieren continuar esta senda positiva para salir de la zona baja.

El triunfo de los béticos la pasada jornada ha dado un soplo de aire fresco tras siete derrotas consecutivas en las últimas semanas. Por ello, el conjunto verdiblanco quiere mantener esa dinámica de juego ante los aragoneses, un rival muy regular en su estadio. En la convocatoria verdiblanca, viajarán todos los jugadores a excepción de la lesión de Ibrahim Magassa, que se sigue recuperando de la misma. Los patrones de conseguir el objetivo son los mismos: reducir las pérdidas de balón y cazar más rebotes ofensivos, así como una mentalidad fuerte ante parciales en contra, algo que ha destacado Plaza en rueda de prensa.

Con lesionados como Cook o Yusta, Casademont Zaragoza sólo tiene un triunfo más que los verdiblancos, y encadenan tres derrotas consecutivas: las dos derrotas en Eurocup ante Saratov por 86-92  y ante Reggiana por 76-67, y en la última jornada de ACB fuera ante Gran Canaria por 79-76. Como local, los maños han ganado por 98-91 ante Manresa y por 79-75 ante CB Breogán.

Los verdiblancos sólo han vencido en tres de los últimos diez partidos en el Príncipe Felipe: 73-89 en 2009, 66-74 en 2013 y la última victoria, que tuvo lugar en 2015 por 97-99 tras una prórroga con empate a 75. La pasada temporada, también el encuentro acabó en prórroga con empate a 83 puntos, pero los verdiblancos cayeron por 96-95 en el tiempo extra. El partido será arbitrado por los colegiados Antonio Conde, Luis Miguel Castillo, David Sánchez. El encuentros se puede seguir por Movistar+ Deportes (diales 53 y 54), Radio Betis y en las redes oficiales del club.

Plaza: “Debemos de ser mentalmente fuertes para ganar ante Zaragoza

El técnico del Coosur Real Betis, Joan Plaza, ha hablado en sala de prensa con motivo del encuentro de la jornada 9 de la Liga Endesa, donde los béticos viajarán a Zaragoza para enfrentarse este domingo al Basket Casademont Zaragoza.

En cuanto a la semana de entrenamientos, Plaza destaca que “los jugadores ven que parte de lo que llevamos trabajado se ha compensado un poquito. Seguimos ahí abajo, y queremos sumar algunas victorias seguidas para acabar de ratificar de que lo que entrenamos, es lo adecuado para conseguir el objetivo”.

Un aspecto destacado tratado en rueda de prensa es si ha habido un paso adelante sobre las rotaciones en el juego del equipo, algo que Plaza tiene claro: “Todos, o muchos de ellos, dieron un paso adelante. Decía un entrenador de esta casa que hasta que no logras tres encuentros al mismo nivel, no puedes hablar de que has consolidado ese juego. Cuando Vrenz haga tres partidos así, o Beqa,… Si hacemos tres partidos seguidos de manera constante y estable, se puede hablar de ello. Queremos ser más regulares y constantes, y mejorar algunas cosas que aun habiendo ganado, hicimos mal, como las 18 pérdidas de balón. Aun ahí por mejorar para todos, yo el primero”.

Otro problema del equipo son las pérdidas de balón, donde Plaza quiere que el equipo “esté en la parte alta, y no suframos más de 13 pérdidas de balón”. Por ello, el preparador catalán explica que el equipo todavía “no está estable emocionalmente para entender que es mejor perder el balón en 24 segundos que por un pase genial. Hay que ser más regulares y conscientes, incluso a costa de jugar un poco más feo”.

Sobre la capacidad para levantarse en momentos bajos, Plaza señala que “todos esperamos entender de que este juego va de altibajos. Raramente, hay un partido donde empieces y acabes dominando. El equipo rival se te pueda acercar y ponerte las cosas difíciles. Eso es parte de nuestro juego colectivo. No ha lugar venirte abajo con un parcial en contra de 0-5, y en el tiempo muerto, les hice ver de que no se vinieran abajo con un parcial en contra. Nos hemos repuesto desde el partido de Barcelona en ese sentido, donde ha costado mucho que nos hiciera un parcial en contra. En el encuentro de Valencia sobrevivimos por nuestra defensa en el último cuarto”.

Otra preocupación para Plaza en el juego del equipo son la mejora en triples, aunque no en jugadores exteriores, algo importante para el preparador catalán. “Me preocupa que algunos jugadores en el peso exterior no anoten más en triples. El equipo está conformado así y el club decidirá si mantener o no esta línea. Iremos mejorando todos porque los automatismos irán llegando, aunque esperamos que sirva para llegar al objetivo. Eso es algo que plantea el club, y debe decidir si seguir en esa línea. Los jugadores se verán mejor en los sistemas, forzar ayudas largas a compañeros… El porcentaje de tiro exterior es muy bajo, y deberíamos encontrar una solución”, explicó Plaza en rueda de prensa.

Tampoco ha explicado que desde el club tengan ya claro si deben fichar o no, matizando Plaza que para que un equipo tenga unas estadísticas válidas, “deben de llegar a partir de los diez partidos. Con ocho encuentros, podemos casi generar una tendencia, y podemos intuir por donde debemos de mejorar y ver cuáles son las necesidades del equipo”. Un jugador del que espera más Plaza es de Carrington, aunque el preparador bético lo tiene claro. “Es un chico que estuvo ocho o nueve meses parado. Esperamos mucho más de él, que sea más eficaz, que sea capaz de leer las situaciones. A nivel de trabajo, no se le puede achacar nada. Está trabajando bien en mucha de las informaciones que se está generando. El jugador intenta poner soluciones  para mejorar aspectos como el tiro, en defensa, en perder menos balones,… bien sea por ese parón o porque está en una liga competitiva, el margen de mejora que necesita de él es mucho mayor”, señaló.

De Zaragoza, destaca “que es un muy buen equipo, muy compensado, con tiradores buenos y jugadores atléticos”, especificando que “va a ser muy difícil poder ganarles en Zaragoza. Es un equipo que juega doble competición, que tiene un ritmo alto, acostumbrados a jugar con contacto. Ellos tienen pocas carencias en el juego, y con jugadores que me hubiera gustado tener aquí. Debemos de ser mentalmente fuertes para conseguir el triunfo allí”.

Para finalizar, habló sobre qué espera de las claves del partido y del rebote ofensivo: “Hay dos facetas importantes en el juego, que son las pérdidas y el rebote ofensivo. Si veis el guión del entrenamiento, es algo en el que debemos de mejorar todos. Les digo que los responsables del rebote ofensivo somos todos, más allá del equipo al que nos enfrentamos. Nuestros jugadores exteriores tienen que incrementar su responsabilidad. Como nos vamos a encontrar a gente más ágil, más fuerte y más alta, hay que bloquear mejor al rival. Hay que entender que hay jugadores que han basado su carrera deportiva siendo sólidos anotando, o cogiendo rebotes ofensivos y defendiendo. Prefiero que se agarren 12 rebotes y 0 puntos en 20 minutos. No puedes estar este tiempo en pista y coger sólo uno o dos. Las soluciones tácticas, cuando juego con bases, son soluciones puntuales. Si has de abusar de estas situaciones, hay un problema en el equipo. Va bien tener un cinco en pista bajito porque te interesa un ritmo alto. Ahora mismo, veremos si solemos hacerlo con más regularidad, o si lo podemos hacer para cambiar el ritmo de juego en ataque y en defensa”.