PREVIA Bitci Baskonia – Coosur Real Betis: Con la moral alta para luchar por un nuevo triunfo

0
481

Tras dos triunfos consecutivos en sólo una semana, Coosur Real Betis quiere la tercera victoria seguida a domicilio. Los hombres de Luis Casimiro jugarán este domingo a las 12:30 horas ante Bitci Baskonia. Los de Nehen Spahija son un conjunto fuerte a nivel local, aunque están teniendo una temporada muy irregular en Liga Endesa y Euroliga. Un duelo de urgencias donde unos quieren salir del descenso y otros quieren mantener su posición de playoff.

Los verdiblancos intentarán realizar el juego del encuentro de ida, donde sólo cayeron 83-87 en San Pablo ante los vitorianos. Con un Buesa Arena que es un fortín para Baskonia, los de Casimiro apelarán a la regularidad, la intensidad y el buen ritmo de juego tanto en ataque como en defensa. Por ello, el objetivo es estar acertados en el tiro y en el rebote, y ser sólidos en ataque y defensa para conseguir el tercer triunfo seguido en Liga. Para ello, Luis Casimiro no contará con Magassa por lesión, y Agbelese por decisión técnica. En la convocatoria, formada por 12 jugadores, estarán Burjanadze, Cvetkovic y Bertans, dudas hasta última hora.

El conjunto vasco ocupa la 8º posición con 10 triunfos y 9 derrotas, empatado con Surne Bilbao Basket, y con el mismo número de triunfos que UCAM Murcia y Lenovo Tenerife. El cuadro vitoriano lleva cinco derrotas consecutivas, con cuatro derrotas en Euroliga y una en Liga Endesa, donde cayeron 84-70 ante Urbas Fuenlabrada. Por ello, hombres como Granger, Costello, Baldwin o Fontecchio entre otros, serán los nombres fijados por los hispalenses para detener su juego. Un equipo que ha tenido esta semana la baja de Peters, debido a que tiene una lesión muscular y tanto el club como el jugador, han rescindido la vinculación que les unía.

En los últimos veinte encuentros en el Buesa Arena, Baskonia ha vencido en 19 de las 20 ocasiones en Liga. Coosur Rea Betis sólo venció en una ocasión, en la temporada 2007-2008, con un marcador de 77-85. El encuentro será dirigido por los colegiados Óscar Perea, Martín Caballero y Alfonso Olivares, y se podrá seguir por Movistar Deportes 1, por RadioBetis y por las redes sociales del Club.

Casimiro: “Es un encuentro complicado donde nos encontraremos a un rival herido por las derrotas en Euroliga”

El técnico del Coosur Real Betis, Luis Casimiro, ha hablado en sala de prensa con motivo de la previa del encuentro de la jornada 22 de la Liga Endesa, donde los verdiblancos se enfrentarán a domicilio a Bitci Baskonia.

En cuanto llega el equipo a este partido, Casimiro explica que el equipo tiene que tener una gran concentración para afrontar este “encuentro complicado”. En este sentido, y a pesar de tener dos triunfos consecutivos, el técnico manchego señala que es “nuestro peor enemigo para prepararnos mentalmente para un partido duro. El pasado hay que olvidarlo rápido, y hay que pensar en la siguiente oportunidad que tenemos. Cuando se gana, hay que resetear cada día, con el objetivo de tener la mentalidad y la ambición necesaria para hacer un buen trabajo en Vitoria”.

Aun así, y a pesar de estos dos triunfos, Casimiro apela a que el equipo no se puede relajar, dada la situación en la que se encuentra, en puestos de descenso: “No deberíamos. Por la posición en la que estamos, no nos podemos relajar. No cabe esa oportunidad, y no la podemos conceder a ningún jugador que puedan pensar que ya está todo bien. Tenemos que volver a pensar en la siguiente oportunidad que tenemos, y hacer el trabajo más duro que podemos, con la mayor ambición posible en un estadio muy difícil”.

Sobre el rival, Casimiro destaca que Baskonia, “tiene un gran talento ofensivo y en el perímetro descomunal, en la posición de 2 por ejemplo, con mucho físico y de baloncesto. Es un equipo largo con tiradores increíbles. Tiene muchas armas como equipo, y en su estadio es difícil de ganar, a pesar de que ellos no estén atravesando un buen momento en la Euroliga”.

Más allá de que ellos vienen de perder en Euroliga, el técnico verdiblanco cree que el rival jugará como un “equipo herido y con orgullo. Ellos van a jugar con su gente, con orgullo y con la necesidad de ganar para estar en playoff. Nosotros no tenemos que preocuparnos cómo llegan ellos, y si de preocuparnos en nuestro trabajo. Creo que nos hemos debido demostrar a nosotros mismos que podemos ganar y competir contra cualquiera si hacemos el trabajo bien. Primero, pasa por hacer nuestro trabajo e ir convencidos de desarrollarlo en el plan de juego, y si lo hacemos con la máxima energía e intensidad, lo siguiente será por añadidura”.

No obstante, volvió a afirmar que no distinguirá si es un rival de la zona alta, media o baja: “Opino que nosotros podemos ganar a cualquiera y podemos perder contra cualquiera. Si no haces el trabajo, y lo haces bien con la mayor intensidad bien, se puede ganar o perder. Da igual quien sea el rival, y la cancha donde se juegue. Tenemos que ser nosotros mismos  y demostrar la necesidad que tenemos. Estamos en una situación muy difícil, evidentemente hemos mejorado, pero no podemos estar desde la confianza de las victorias estar tranquilos. No vale pensar otra cosa que seguir trabajando duro, sea donde sea”.

En estas dos victorias consecutivas, Casimiro cree que ha venido por la energía e intensidad que ha transmitido el equipo. Unos factores que creen que deben mantener para conseguir los objetivos marcados. “Somos un equipo que necesitamos anotar en dinamismo, en transiciones, y desde la defensa. Nos hace falta puntos en ataque, pero siempre desde la defensa. Tenemos que mantener esa línea, no sólo contra Fuenlabrada, sino que sea un sello de la personalidad de nuestro juego, con una buena defensa, controlar nuestros rebotes y tener transiciones rápidas para jugar con dinamismo”, añadió Casimiro.

Independientemente de quién brille más o menos, Casimiro explica que todos trabajan en bloque y tienen que trabajar como objetivo para que se vea el resultado en el campo: “Tenemos que jugar como equipo, trabajar todos juntos en defensa y en ataque. A veces, brillarán algunos más que otros, y hay gente que tiene más responsabilidad para estar en esa línea. Es un trabajo de equipo, ya que generar espacios para penetrar, el encontrar un tiro abierto,… Todo es trabajo en equipo, y cuantos más jugadores estén haciendo bien ese trabajo en equipo, no solamente el que se ve a nivel de números sino el que no se ve, es fundamental”.

En cuanto a las claves del partido, explica que tienen “que controlar el talento ofensivo de ellos. Hay que controlar la situación en el juego de Baldwin y Granger. No hay que olvidarnos de sus aleros, que son grandes tiradores, saliendo tanto de bloqueos como con espacios. Hay que estar controlando esa situación a nivel defensivo, controlando el rebote. Siempre, más o menos, hay una serie de claves básicas en todos los partidos, y luego pequeños detalles que diferencian a cada equipo. Nos enfrentamos a un equipo de Euroliga necesitado, y que tenemos que poner también una buena mentalidad para competir en una situación, más o menos, extrema”.

Para finalizar, indicó el parte médico de los jugadores que están lesionados, algunos duda hasta última hora: “Cvetkovic está saliendo de la lesión, dando un paso adelante, y con molestias, jugando incluso con nosotros. El entrenamiento de hoy nos ha dado un susto. Lo hemos protegido por precaución. El resto está bastante bien, y Beqa Burjanadze está bastante bien. También Dairis Bertans nos ha dado un pequeño susto, que debemos de esperar algunas horas con su hiperextensión de la rodilla, aunque creemos que no sea nada grave. Hay que esperar 24 horas, y el resto de jugadores está bastante bien para afrontar este encuentro”.