PREVIA Coosur Real Betis – CB Río Breogán: Una vuelta a San Pablo con ilusión ante el equipo revelación

0
7330

Coosur Real Betis regresa de nuevo a San Pablo una nueva jornada más. Los hombres de Luis Casimiro reciben en San Pablo ante el CB Río Breogán este sábado a partir de las 18 horas. Los gallegos son el equipo revelación de esta temporada, aunque con cambio de entrenador a partir de este encuentro. Un triunfo sería vital para seguir vivo en las aspiraciones de permanencia.

Los béticos quieren volver a la mejoría del pasado mes de diciembre, donde sólo han jugado un encuentro en 35 días. El objetivo es no bajar los brazos en las desconexiones del equipo, consiguiendo una mejor posesión y sin cometer demasiadas pérdidas. Una semana donde Wiley llega al cuadro bético para reforzar el juego interior. Los que no estarán en el equipo serán Beqa Burjanadze y Aleks Cvetkovic, que siguen lesionados y recuperándose de sus lesiones.

Los gallegos se han convertido por méritos propios en una de las revelaciones del campeonato. Aun así, los hombres de Bru llegan con la moral alta, ya que tienen la clasificación para la Copa del Rey, a pesar de caer derrotado por 100-83 en la última jornada de la Liga Endesa ante Monbus Obradoiro. Jugadores destacados son Malhabasic, Trae o Musa, que refuerzan el juego del equipo.

En los cinco encuentros que se han enfrentado ambos equipos en San Pablo, los verdiblancos han ganado en cuatro ocasiones. Breogán sólo venció en la temporada 2004-2005, por un ajustado 81-83. El último enfrentamiento en la ACB tuvo lugar en la temporada 2005-2006, donde los béticos vencieron por 71-58. El encuentro será dirigido por los colegiados Juan Carlos García González, Raúl Zamorano y Esperanza Mendoza, y se podrá seguir el partido por Movistar Deportes 1, por RadioBetis y por las redes sociales del Club.

Casimiro: “Los jugadores tienen ganas de competir, ya que llevan mucho tiempo entrenando sin partidos”

El técnico del Coosur Real Betis, Luis Casimiro, ha hablado en sala de prensa con motivo del encuentro de la jornada 17 de la Liga Endesa, donde los hispalenses recibirán en San Pablo al CB Río Breogán.

En cuanto a cómo llega el equipo, Casimiro afirma que tienen ganas de competir, ya que “en todo el mes de enero, sólo hemos jugado un partido. Los jugadores tienen ganas de competir porque llevamos entrenando mucho tiempo para no competir nada”.

Por ello, a pesar de jugar sólo un encuentro en más de un mes, el técnico bético afirma que se sacan cosas positivas, aunque es difícil visualizar a los jugadores el que no tengan mucha actividad en la competición. “Se puede sacar el trabajo y mucha carga en estos días. No sólo a nivel físico, sino también táctico. Trabajamos con los jugadores, que necesitan esa motivación para saber en qué estamos trabajando. Ha sido costoso el que los jugadores perciban la situación de no jugar. Muchas veces, es difícil de visualizar. Hemos luchado a nivel mental con estas cosas. El trabajo ha sido bueno, y nos hemos desgastado mucho el trabajo de mantener la mentalidad para lo que venga después, si cogemos el ritmo de competición. Estamos hablando de una temporada atípica, y con este ritmo de competición de no saber cuando juegas, y es complicado de llevar. Esa es la realidad, y hay que adaptarnos a ella sin poner excusas. Luego hay otro parón grande por Copa del Rey. Desconectar tanto es difícil a nivel mental, pero no podemos poner pegas”, explica Casimiro en rueda de prensa.

Sobre el nuevo fichaje, Jacob Wiley, Casimiro explica que es un jugador que tiene “mucha energía, que tiene buen carácter. Me ha sorprendido que recordara bastantes cosas que utilizábamos a nivel defensivo y ofensivo en Zaragoza. Está en buena línea para ayudarnos”.

En cuanto al encuentro, destaca que Breogán que es “el quinto equipo con mejor ritmo en la competición, la tercera mejor defensa y mejor rebote de la liga. Cuando están en la Copa del Rey, es porque han hecho cosas bien y han jugado un baloncesto maravilloso a nivel de ritmo y energía. Ha cambiado de entrenador, y no hemos visto su juego con él. Siempre tenemos que estar preparados a que haya un cambio en su juego y sistema. Debemos estar prevenidos para aquello que no hemos analizado en los vídeos, y estar preparados para atacar y defender en base a esa propuesta. Lo que han hecho es digno de admirar porque es un gran trabajo”.

Aun así, Casimiro cree que el equipo gallego no variará su estilo de juego tras la llegada del nuevo técnico: “Dejará que las virtudes que tiene Breogán en su juego sigan manteniéndose. Creo que mantendrá las cosas buenas que han hecho, y marcará algo de su impronta y de sus ideas. Tenemos que estar preparados para leer esa situación, y poner las cuestiones prácticas necesarias”.

Sobre las desconexiones en el equipo, donde sufre parciales adversos, como en Bilbao, Casimiro fue claro ya que “en el tercer cuarto de Bilbao, son los últimos dos minutos y medio que hacemos fallando cerca del aro o fallando tiros libres. Ahí perdimos balones donde ellos llegaron con mucha eficacia. Si ellos sumaban de tres en tres, nos cogen esa ventaja. Esas tres pérdidas consecutivas de balón hay que no perderlas, y mantener la posesión. Hay que controlar los errores y no producirlos de manera consecutiva porque ellos cogieron ventaja en esos minutos”.

En el parte médico, el técnico verdiblanco señaló que Cvetkovic y Burjanadze están tocados, y no podrán jugar el encuentro, aunque esta semana “no han entrenado con el equipo con regularidad. Intentaron hacer algo pero poco, y estamos con la obligación de empujar hacia adelante. Los jugadores están con buena predisposición y si pueden estar en la partida en algún momento para ayudar, contaremos con ellos”.

El preparador bético no cree que haya que reforzar el equipo, aunque siempre hay que estar atento al mercado: “Creo que hay que escuchar a Berdi Pérez en la presentación de Wiley, y creemos que está bien el equipo para no incorporar más fichajes. Hay que estar abiertos para ver si hay posibilidades de reforzar, a nivel de ausencias y lesiones. Es un mercado complicado porque influyen temas como la NBA, el COVID19,… y eso hace que el mercado sea más difícil. Ahora, el equipo está  compensado, y hay que centrarnos para empezar a competir. Cuando veníamos de ganar un encuentro, sólo hemos jugado uno en todo enero”.

Casimiro desgranó algunas claves para ganar el encuentro ante el cuadro gallego, ya que el rival “juega muy bien en los primeros siete minutos de ataque, que son muy potentes al ser muy verticales y rápidos. Hay que estar preparados en el rebote ofensivo para evitar que puedan correr, como en las transiciones defensivas”.

Para finalizar, destacó que la afición debe de tener un peso más especial para arropar a los suyos: “Tenemos que conscientes todos de que hay que estar unidos. Contra Bilbao, en ese momento necesitábamos ese respaldo de la gente. Ojalá podamos recibir ese apoyo desde fuera porque son momentos importantes del partido. Aunque perdamos de una renta de pocos puntos, necesitamos el respaldo del público para conseguir el objetivo. Entiendo que la gente esté pendiente de no pasar frío en San Pablo antes de vivir el encuentro”.