PREVIA Coosur Real Betis – Herbalife Gran Canaria: Oportunidad para amarrar la permanencia

0
9006

Con diez días de descanso tras la alegría en Fuenlabrada, y una Feria de Abril de por medio, Coosur Real Betis afronta la 33º y penúltima jornada de la Liga Endesa con el objetivo de amarrar la permanencia. Los hombres de Luis Casimiro reciben este martes en San Pablo a las 21:30 horas al Herbalife Gran Canaria. Un partido ante un rival exigente, que está cuajando una gran temporada tanto en la competición doméstica como en Eurocup, donde ha llegado a cuartos de final.

Con un triunfo importante ante Urbas Fuenlabrada, más allá de la frustrada reclamación arbitral de los madrileños, los béticos inician esta jornada con un triunfo de margen por encima de los puestos de descenso. Los triunfos de San Pablo Burgos ante Unicaja, y el de MoraBanc Andorra ante Urbas Fuenlabrada, han provocado que la lucha por la permanencia se apriete cada vez más.

De este modo, el equipo de Luis Casimiro ha seguido trabajando estos diez días para un partido ante un rival exigente como es Herbalife Gran Canaria. Mejorar en defensa, una buena anotación en ataque, y sobre todo, buenos porcentajes en los rebotes, son algunas de las bazas a destacar para conseguir el triunfo ante los canarios. Para este partido, Casimiro cuenta con todos los jugadores, a excepción de Travis Leslie, lesionado de larga duración. Un jugador que será duda hasta última hora será Sasha Cvetkovic, que tiene unas molestias en un abductor.

Por su parte, Herbalife Gran Canaria ocupa la 8º posición en la Liga Endesa, con 17 triunfos y 15 derrotas. Los canarios están en el último puesto de los playoffs por el título, aunque tienen a UCAM Murcia y Surne Bilbao Basket con un triunfo menos para intentar quitarle el puesto. Poseen un juego exterior peligroso, con jugadores destacados como Balcerowski, Shurna, Diop, o el ex verdiblanco AJ Slaughter. Los canarios han realizado una competición europea excelente, donde cayeron en cuartos de final de la Eurocup ante MoraBanc Andorra.

En los últimos diecinueve enfrentamos en San Pablo, los béticos han vencido en catorce ocasiones, por cinco triunfos de los canarios. El último triunfo verdiblanco llegó en la temporada 2019-2020, donde los béticos vencieron por un ajustado 82-81 ante Herbalife Gran Canaria. La pasada temporada, fueron los canarios los que vencieron en Sevilla por 69-74. El encuentro será dirigido por los árbitros Jordi Aliaga, Juan de Dios Oyón y Rubén Sánchez Mohedas. El partido será retransmitido por Movistar Deportes 2, y se puede seguir por Radio Betis y en las redes oficiales del club.

Casimiro: “Tenemos que estar concentrados en el encuentro ante Gran Canaria sin pensar en el desenlace de la Liga”

El técnico del Coosur Real Betis, Luis Casimiro, ha hablado en sala de prensa con motivo de la previa de la jornada 33 de la Liga Endesa, donde los verdiblancos reciben en San Pablo al Herbalife Gran Canaria.

En primer lugar, aseguró que el equipo afronta este encuentro “con diez días de trabajo”, asegurando que hubiera preferido “seguir compitiendo”. Sobre la lucha por la permanencia, desgrana que no se debe de caer en que el trabajo está hecho, y menos ante un rival fuerte como es Gran Canaria. “Si pensamos en el desenlace final, nos estamos equivocando. Nos enfrentamos a un rival que también se está jugando mucho, es un gran equipo, porque se juega el playoff. Tenemos que estar centrados en nuestro trabajo a nivel de plan de juego, estar concentrados en el trabajo y de máximo esfuerzo para competir contra Gran Canaria. A partir de ahí, veremos donde nos coloca el partido en sí”, explicó Casimiro en rueda de prensa.

Tampoco ha asegurado Casimiro que ha hablado con los jugadores sobre los parones anteriores, si le sentaron mal al equipo o no, ya que el técnico manchego cree que “hay cosas que dependen del trabajo, de uno mismo, de cómo entres en los encuentros, de cómo estás previsto a solventar las dificultades que haya en el encuentro,… Creo más en estas cosas, no en que este parón nos irá igual que los anteriores. Es una situación diferente, y todo será distinto. Sólo hay que estar atento a resolver las circunstancias que se nos presenten”.

Asimismo, ha destacado el buen rendimiento del equipo en el mes de abril, aunque incide que “la igualdad de la zona baja es máxima, con muchos equipos. Hemos realizado un muy buen sprint, pero estamos en los metros finales donde todo el mundo está apretando. Sabemos de la dificultad de este paso, y tenemos que estar preparado para ello”.

Lo que sí tiene claro el preparador verdiblanco es que no hay presión sobre los posibles empates a victorias que se puedan dar en las últimas jornadas: “Lo que nos ha traído hasta aquí, es no hacer cuentas. No podemos mirar la clasificación ni hacer cuentas. Sigo con la misma filosofía, y no sé cómo están esas posibilidades de permanencia y no depende de nosotros mismos, porque entran el factor de otros equipos. Hemos luchado y trabajado para depender de nosotros mismos. Tenemos que ganar un partido para acercarnos, y el siguiente que tenemos es contra Gran Canaria. Depende de nuestro trabajo y el equipo da garantías de confianza cuando luchamos por el partido con nuestros argumentos. Dependemos de nosotros mismos para no tener que mirar resultados y combinaciones. El encuentro de mañana reviste de trascendencia porque puede o no ser definitivo”.

En cuanto al rival, destaca que Gran Canaria tiene “un equipo largo, con jugadores de mucho nivel y talento ofensivo. Cualquier jugador que digamos de la zona exterior es un ‘killer’. Tienen muy buenos jugadores interiores, grandes, intimidadores, con buena mano. Tiene a un Shurna en estado de gracia,… tiene un potencial increíble para entrar en playoff, y ha jugado muy bien en competición europea. Es un equipo que está llamado a estar en la parte alta de la clasificación y tiene mucho talento en todos los jugadores”.

Por ello, Casimiro entiende que el rival también se juega sus opciones para jugar por su objetivos, ya que “tenemos la presión para conseguir la permanencia, y ellos tienen la responsabilidad de estar donde se merece, que es en posiciones de playoff. El partido mostrará qué equipo estará más metido para pelear en sus objetivos”. También le ha restado importancia a la reclamación de Urbas Fuenlabrada por posibles errores arbitrales en el encuentro ante los béticos, incidiendo en que “es darle más oportunidad a algo que no tiene mayor trascendencia. Por malas decisiones arbitrales, se repetirían en varios partidos”.

Esta semana de Feria de Abril ha sido también de reencuentros, como la visita de Kristaps Porzingis, a San Pablo, donde ha estado con el equipo y Casimiro ha valorado positivamente su visita: “Bien, ha ido bien. Kris ha estado entrenando aquí varios días, y siempre es agradable encontrar a un jugador agradecido, con mucho don de gentes. Parece que es un sevillano más, por la gracia y actitud que tiene. Ha sido entrañable volver a encontrarlo, e incluso, le invitamos a hacer un vídeo con el equipo, y estuvo también de oyente”.

También recuerda sus buenos momentos de la primera etapa como técnico en Sevilla, donde coincidió con Porzingis y otros jugadores de gran nivel como Oriola, Balvin o Hernángomez. “Muy buenos, de un equipo con un potencial de chicos jóvenes. Nuestro juego interior teníamos una edad con un jugador de 21 años con Ondrej Balvin. A partir de ahí, estaban Porzingis, Oriola, Willy Hernángomez,… Un juego interior increíble, y una edad que en los entrenamientos, había que parar porque se pegaban con el nivel de intensidad máximo. Eran un equipo que tenían mucho talento y jugamos increíble”, destacó el técnico manchego.

El técnico bético destacó además, si la buena semana que ha tenido sus jugadores en la Feria puede servir para que se puedan quedar en el equipo la próxima temporada: “Creo en los estados anímicos, porque cuando no ganábamos, estábamos mal, y cuando hemos empezado a ganar, ha mejorado el ánimo y hace que sea feliz. El entorno de Sevilla siempre da tranquilidad y felicidad, no solamente la Feria, Semana Santa,… La vida en Sevilla merece la pena vivirla y si se está agradable en una ciudad grande, donde el clima es agradable, ayuda a que los jugadores quieran seguir siendo felices. No podemos pensar en el futuro cuando tenemos que cerrar este presente, y pasa por el partido de Gran Canaria. Sería ideal mantener una estructura con pilares sólidos para seguir edificando el equipo”.

Para finalizar, Casimiro explicó que no tendrán bajas destacadas para este encuentro: “Cvetkovic arrastra algunas molestias en el abductor, y esperemos que no sea una dificultad para que llegue al partido. Es la única duda que hay a día de hoy para Gran Canaria”.