PREVIA Coosur Real Betis – Joventut Badalona: Dura prueba de fuego en casa para creer en el equipo

0
8351

Con dos últimos duelos finalizados en derrota, Coosur Real Betis quiere redimirse ante su público, para acercarse a la zona de permanencia en la Liga Endesa. Los hombres de Luis Casimiro reciben en San Pablo al Joventut de Badalona este domingo a las 12:30 horas, un rival que se codea en las cuatro primeras posiciones del campeonato. Hacer un gran esfuerzo en el juego de las últimas semanas son las bazas de un Betis que cree que es posible la permanencia, pensando el ir cada partido sin mirar la clasificación, ni mirar al rival que tienen enfrente.

Los verdiblancos acumularon un sinsabor de la última derrota ante el FC Barcelona a domicilio la pasada jornada. Pero la buena imagen en el Palau Blaugrana, donde los béticos contuvieron con una diferencia baja en el marcador o, incluso en algunos momentos, ir por delante en el partido, dan la esperanza a los de Casimiro que se puede plantar cara a cualquier rival. Por ello, Casimiro afirmó en sala de prensa que tienen a todos sus jugadores disponibles. También a Shannon Evans, uno de los referentes en el ataque bético, que tuvo unas pequeñas molestias en la rodilla en algunos entrenamientos, sin importancia de gravedad.

Por su parte, Joventut lleva una semana en estado de gracia, tanto en Eurocup como en la Liga Endesa. El conjunto, dirigido por Carles Durán, venció por 65-50 en Eurocup ante Lietkabelis, y por 82-75 ante Herbalife Gran Canaria. Los badaloneses van en 4º posición en ACB con 15 triunfos y ocho derrotas, empatado con BAXI Manresa. Sus puntos fuertes en cuanto a juego son la unión y la experiencia de varios años de una plantilla que lleva ya varias temporadas jugando juntos. Hombres como Vives, Ventura, Feliz, Tomic o Pau Ribas serán los jugadores a defender en el cuadro bético, donde Casimiro destacó la unión colectiva del juego de los catalanes por encima de las individualidades.

El Joventut es un rival que se le da bien al Coosur Real Betis en las últimas 18 visitas de los catalanes a Sevilla. El balance se resuelve con 12 triunfos béticos y 6 triunfos badaloneses. La última victoria de los sevillanos fue en 2019, con resultado de 95-88. La pasada temporada, Joventut venció por 57-78 ante los béticos en San Pablo. El partido será arbitrado por los colegiados Miguel Ángel Pérez Pérez, Francisco Araña y Vicente Martínez, se retransmitirá por Movistar Deportes 2, RadioBetis y en las redes oficiales de Coosur Real Betis.

Casimiro: “Hay que empujar más en el juego porque estamos vivos en el objetivo de la permanencia”

El técnico del Coosur Real Betis, Luis Casimiro, ha hablado en sala de prensa con motivo de la jornada 25 de la Liga Endesa, donde los hispalenses reciben en San Pablo al Joventut Badalona.

En primer lugar, Casimiro destacó que el equipo llega bien aunque esta semana tuvo el contratiempo de Evans, “que tuvo algunas molestias en la rodilla que le han impedido hacer algún entrenamiento completo, pero sin importancia”. Por ello, destaca que llegan “a nivel físico, estamos preparados, y esperemos que a nivel mental. Esto hay que contrastarlo con hechos el domingo”.

Un aspecto que destacó el técnico bético fue el nivel mental del equipo tras dos derrotas seguidas, con un gran juego ante rivales complicados. “Cuando ves jugar al Barcelona fuera y en casa, sin decir el rival, te da moral. Si hay que sacar cosas del encuentro del Barcelona, son positivas. Si también nos rasgamos las vestiduras en un encuentro donde competimos tres cuartos perdiendo en el Palau, es de valorarlo. Los varapalos tienen que durar un día. El equipo está vivo, y eso es lo más importante para transmitir a la gente. No hay que transmitir pesimismo, estamos en la zona desde hace tiempo. Necesitamos el apoyo de la gente para el siguiente partido”, explica el preparador bético en sala de prensa.

Aun así, cree que el estar en la zona baja, “es una ventaja ante esos equipos que todavía no saben a lo que están jugando. Hace tiempo, sabemos que jugamos para salir de los puestos de descenso. Eso ya trabajamos cada día con esa losa encima. La mentalidad es buena, y sabemos afrontar los partidos semanalmente para conseguir esa oportunidad de ganar”. También aseguro que la plantilla “compite, aunque perdimos contra Burgos, pero ellos ganaron a otro rival más difícil. Estamos compitiendo y tenemos que tener las ideas claras”.

Sobre el rival, y si hay que poner una carga más física al encuentro, Casimiro explicó que debe de ser un factor importante para competir: “El físico es una parte importante para conseguir el triunfo. Cuando estás hablando de la Liga Endesa, sabes que es una liga exigente a nivel físico, y te demanda mucho esfuerzo. Esa es una parte dentro del trabajo colectivo que hay que hacer. El Joventut es un equipo que está en forma, que juega con confianza, que sabe a lo que está jugando, sus recursos en cada momento, sabiendo donde tiene las ventajas… Es un equipo muy inteligente”.

Con un rival de la zona alta como es Joventut, Casimiro explicó que los badaloneses son “un equipo muy hecho, que tácticamente sabe a lo que juega en cada momento, y en cada movimiento. Tienen gran continuidad desde las últimas temporadas. Cada día, están más sólidos y son más equipo”.

A todo ello, volvió a destacar a Joventut e incidió en que el componente físico debe servir para competir el encuentro: “Equipos de Euroliga, que juegan tres encuentros cada semana, es una bendición. Si ganas en competición europea, como ellos hacen, te dan mucha confianza y te reafirma para preparar el partido del día siguiente. No es así que el componente físico es fundamental para el partido, aunque es importante para competir. Pero no porque vayan a desfondarse, sino que ellos están acostumbrados. Joventut no destaca ningún jugador, porque es un equipo largo y reparte muchos minutos. No hay tantas cosas en defensa o en ataque, ya que el colectivo está por encima de las individuales. Y algunos tienen cualidades importantes como Vives o Parra o Tomic,… Todas estas cosas hacen que sea un equipo que está en tercera posición, debido a que hacen muchas cosas bien”.

Con un partido donde se presupone una gran entrada en San Pablo este domingo, Casimiro anima a la afición, destacando que cuando está en el Palacio de Deportes, “está conectado con el equipo. Cuando hemos ganado, ha sido una fiesta, pero cuando no hemos ganado, la afición estuvo metida con ellos. Necesitamos este apoyo incondicional, y es fundamental para nosotros. Ojalá que el equipo encienda la mecha desde la cancha y traslade este entusiasmo a la grada”.

Casimiro también afirmó que depende mucho del juego de Shannon Evans, uno de los jugadores más destacados en el ataque bético: “Sí, tienes razón. Es así, cuando se nubla su participación, como en el día de Burgos, sufrimos. Somos conscientes en el seno interno del equipo, y vamos a ir poco a poco mejorando esa situación, para no depender sólo de Evans”.

A pesar de la mejora, Casimiro entiende que deben de seguir mejorando en el juego, ya que “hay que mejorar algunos aspectos, y en la medida en que vayamos mejorando estas situaciones, nos va a ayudar en la línea de competir. Tenemos que intentar mejorar cada día, y empujar sabiendo que estamos vivos en cuanto al objetivo a alcanzar. Estamos a una o dos victorias de varios encuentros. Tenemos que ser entusiastas y pensar que podemos ganar”. Para finalizar, analizó el estado médico de los jugadores, incidiendo en que, más allá del contratiempo de Evans. “el resto de jugadores, a falta de entrenamientos, estamos bien. La idea es cuidarlos e intentar llegar sanos a nivel físico, y motivados a nivel mental”.