PREVIA Coosur Real Betis – Valencia Basket: Nueva estación de penitencia para la ilusión

0
8182

Con tan sólo dos días de descanso, Coosur Real Betis afronta una nueva oportunidad para acercarse a las posiciones de permanencia en la Liga Endesa. Los hombres de Luis Casimiro recibirán al Valencia Basket este martes a las 19 horas en San Pablo. Un encuentro ante un rival de altura, que quiere sellar su posición de playoff por el título, aunque los béticos vienen con la moral alta tras vencer a Casademont Zaragoza en el último encuentro.

Los béticos intentarán realizar unas buenas cifras en el rebote, así como una solidez en defensa y en ataque ante hombres como Tobey, Dubljevic o Labeyrie entre otros. En caso de llegar el triunfo, se empataría con hasta tres equipos como MoraBanc Andorra, Casademont Zaragoza y San Pablo Burgos en la lucha por la permanencia. Para ello, Luis Casimiro cuenta con todos sus jugadores, a excepción de los lesionados de larga duración como Travis Leslie y Beqa Burjanadze.

El conjunto taronja ocupa la 3º posición con 18 triunfos y 9 derrotas. Los hombres de Joan Peñarroya son también tercer mejor visitante de la competición, con nueve triunfos y sólo cuatro derrotas. Precisamente, una de las derrotas como visitante se produjo en la última jornada, donde el cuadro valenciano perdió 84-78 ante Surne Bilbao Basket. El conjunto de Joan Peñarroya recupera a Labeyrie y a Van Rossom, que estaban lesionados, aunque tendrán las bajas de Dimitrijevic y Prepelic por lesión.

Desde 2002, los béticos han ganado en siete ocasiones de los últimos veinte enfrentamientos en San Pablo. La pasada temporada, los béticos ganaron por 95-85 ante los tarjonas. El encuentro de ida de este año, donde los verdiblancos ganaron por 81-84, será el reflejo en el que mirarse los de Casimiro para luchar por el triunfo. El encuentro será dirigido por los colegiados Carlos Cortés, Arnau Padrós e Iyán González, y se podrá seguir el partido por Movistar Deportes, por RadioBetis y por las redes sociales del Club.

Casimiro: “Ante Valencia tenemos que intentar una racha de victorias para seguir en la lucha”

El técnico del Coosur Real Betis, Luis Casimiro, ha hablado en sala de prensa con motivo de la previa de la jornada 19 de la Liga Endesa, donde los verdiblancos reciben en San Pablo al Valencia Basket.

En cuanto a cómo llega el equipo a este encuentro tras el triunfo ante Zaragoza del pasado sábado, el técnico manchego comentó  que el vestuario está feliz, y que han realizado “un trabajo de recuperación táctico el domingo, con buena predisposición de ellos aunque siempre ha habido. Mentalmente, el equipo está más positivo por haber ganado”.  Por ello, y viendo el nivel de juego del anterior encuentro, Casimiro confía  y afirma que pueden “ganar a cualquier equipo en cualquier lugar. El equipo está capacitado y tenemos el suficiente baloncesto para ganar a cualquier rival en cualquier cancha. Ese es el mensaje porque creo que es así”.

En esta ocasión, el preparador bético señala que este encuentro será complicado y que el equipo debe ser fuerte ante los problemas que se puedan derivar durante los minutos de juego. “En aquel momento, fue fundamental, y hay que trasladarlo al encuentro de Valencia. Este partido será un encuentro difícil y complicado contra un gran equipo, y habrá momentos difíciles. Ese carácter fuerte en los momentos adversos hay que llevarla a este partido, y ponerla en práctica”, señala Casimiro.

Acto seguido, destacó las virtudes de Valencia Basket, un rival que se ha repuesto a las lesiones que ha tenido en esta temporada, con nuevos jugadores: “Nos enfrentamos a un buen equipo, con una plantilla larga. Incluso con gente lesionada tiene muy buenas prestaciones. Durante todo el año, han sufrido muchas lesiones y se han sobrepuesto, entre jugadores jóvenes y gente que ha reforzado la plantilla. Cada vez, es un equipo del estilo de Joan Peñarroya, lo que le hace ser un equipo sólido y duro. Lo más complicado es la polivalencia de sus hombres grandes, ya que no sabes quien juega de sus jugadores en sus posiciones. La polivalencia en su juego interior es complicada de parar al equipo rival después de defender con eficacia. Hombres como Dubljevic o Tobey pueden tirar de triples, o jugar de pick and roll, en el poste bajo… Controlar esas situaciones nos daría bastante para  luchar”.

Asimismo, Casimiro piensa que el rebote será una de las facetas destacadas donde discurrirá el juego en este encuentro: “Este aspecto en todos los partidos es fundamental. Justo en el último cuarto, cuando dominamos el rebote, fue cuando fuimos capaces de ganar el partido. Es una faceta importante en el juego, ya que las estadísticas muestran que cuando controlamos el rebote con eficacia, hemos ganado los encuentros. Eso lo sabe el equipo y tenemos que ser conscientes de que el trabajo defensivo controlando el rebote, y en el aspecto ofensivo, es importante para ganar”.

En cuanto a las pérdidas de balón de Valencia, Casimiro señaló que la reducción de errores en el equipo, “es bueno para nosotros y el resultado final. Hay que reducir esos errores y esas pérdidas para ganar. Por ahí, si equilibramos eso con recuperación de balones, podemos luchar por ganar. Todos estos pequeños detalles de un partido, son fundamentales ya que te marcan la diferencia con el rival y hay que cuidarlos”.

Sobre BJ Johnson, que debutó la pasada jornada, fue claro Casimiro y asegura que espera mucho más de él: “El otro día aportó en el rebote defensivo, aunque en el rebote ofensivo puede aportar mucho. Tiene un físico muy bueno, con brazos largos, y es bastante intuitivo a la hora de ir a por el balón. Nos puede ayudar en esas situaciones porque puedes entrar en el partido a través de la defensa y recuperación con el rebote. No solamente un jugador nuevo, sino cualquier jugador. Para mí, sería ideal que entre en otras facetas que tiene el juego y, a partir de ahí, las aportaciones ofensivas vendrán con el tiempo. Para nosotros, será un jugador importante, y todos los que están en el campo jugamos en función de las facilidades que nos da el otro equipo e intentamos explotarlas”.

Un aspecto destacado es que el técnico bético considera este partido como una final, indicando que no hay muchos tópicos ya que “este encuentro sería la continuación de la dinámica positiva que abrimos el sábado pasado. Hay que intentar esa dinámica positiva de las victorias, cuidando nuestro trabajo para conseguirlo. Tenemos que intentar coger una racha de triunfos, que nos vendría muy bien. Este partido nos daría la continuidad y es el partido de empezar la racha”.

También reveló que Cvetkovic jugó tocado el último encuentro, y que ahora se encuentra mejor, así como que no hay ningún lesionado más en la plantilla: “Hizo un esfuerzo, jugando con el tobillo inflamado. Cuando le veo en la camilla, estuvo con el tobillo mal. Pero hizo el esfuerzo, y le salieron las cosas bien. Le reconocí el esfuerzo suyo ante los demás compañeros, porque creo que tener jugadores que puedan jugar con dolor o lesión pequeña, y hacer ese esfuerzo, para nosotros es muy importante esa actitud. Hicimos un trabajo de recuperación táctico ayer, y hoy creo que debe de estar superar ese esfuerzo. El resto de la plantilla está bien, a excepción de los lesionados de larga duración como Burjanadze y Leslie. Creo que físicamente estamos en condiciones, y con una buena mentalidad, podemos ganar a cualquiera”.

Otro aspecto que tiene claro Luis Casimiro es que no hará números sobre donde rondará la permanencia en la Liga Endesa: “Es que va a depender, ya que hay enfrentamientos entre rivales directos. Siempre fui malo en matemáticas, y no suelo hacer esas cuentas. Va a depender de cómo van esos resultados, y si uno y otro va a ganar en enfrentamientos directos, provocará que la permanencia sea cara al haber muchos equipos. Pero eso da opciones de que haya diferentes combinaciones”.

Para finalizar, y a pesar de que el partido cae en Martes Santo, Casimiro da un mensaje de esperanza a que acudan a animar al equipo en caso de que la lluvia suspenda las procesiones cofrades: “Si da lluvia, es una pena por la Semana Santa. Pero si las inclemencias del tiempo no lo permiten vivir la Semana Santa, se puede venir a ver el baloncesto aquí que no llueve al estar cubierto. Hay que ponerte con el equipo cuando llegas aquí, porque necesitamos el apoyo de nuestra afición. Andorra, por ejemplo, está realizando el Día del Socio, con invitaciones a los socios para el partido contra nosotros. En la medida de que podamos convencer a la gente de que vengan aquí, va a venir bien al equipo porque ese aporte extra de la afición, al jugador le viene muy bien”.