Previa Dura visita a Madrid para seguir mejorando. Real Madrid – Coosur Real Betis

0
5607

Coosur Real Betis tiene una dura prueba en la jornada 12 de la Liga Endesa. Los hombres de Joan Plaza viajarán a Madrid para enfrentarse al Real Madrid en el WiZink Center este domingo 21 de noviembre a las 12:30 horas. Una dura prueba para los béticos ante un rival que llega arrollador tras su liderato en la Euroliga.

Los verdiblancos quieren una nueva victoria en el campeonato para coger aire. Por ello, la defensa será clave para aguantar el envite blanco, donde tendrán que mantener la regularidad para llegar vivos al último cuarto. También la mejora en ataque debe de ser una premisa, ya que los jugadores tienen que estar acertados desde el triple para tener opciones de ganar.

En la convocatoria, Plaza cuenta con todos los jugadores menos por la lesión de larga duración de Ibrahim Magassa. Tampoco contará con Carrington ni Todorovic, que han causado baja definitiva en el equipo tras sus rescisiones de contrato. En este sentido, Plaza asciende del filial a los canteranos Pablo Marín y David Gómez.

Los blancos tienen sólo una derrota en la Liga Endesa, por 70-75 ante el Herbalife Gran Canaria. Los hombres de Pablo Laso utilizarán sus armas para mantenerse líderes en la clasificación liguera. Jugadores como Tavares, Taylor, Llull o Yabusele son sus principales armas ofensivas, tanto en el juego interior como exterior.

Los verdiblancos no ganan en Madrid desde 2010, cuando entonces era Cajasol, donde vencieron por un ajustado 60-66. La temporada anterior, el Real Madrid venció con un contundente 95-77 ante Coosur Real Betis. El encuentro será dirigido por los colegiados Rafael Serrano, Sergio Manuel y Alberto Sánchez Sixto, y se podrá seguir el partido por en canal #Vamos, RadioBetis y por las redes sociales del Club.

Plaza: “Hay que competir bien en Madrid y acabar orgullosos de lo que hacemos en la pista”

El técnico del Coosur Real Betis, Joan Plaza, ha hablado en sala de prensa con motivo de la previa de la jornada 12 de la Liga Endesa, donde los verdiblancos jugarán a domicilio ante el Real Madrid.

Una rueda de prensa que ha girado en torno al futuro de Plaza en el equipo. Por este sentido, el técnico catalán no ha dado respuesta, aunque explica que ante el Real Madrid, se centra “en ser capaz en jugar estos partidos como si fueran los últimos en mi vida. Eso se lo traslado a los jugadores para hacerles ver que el equipo quiere ganar, prescindiendo de quién sea el rival. Hay que competir bien y acabar orgullosos de lo que hacemos en pista. Tenemos que demostrar que somos gente muy profesional. Lo demás es algo que podéis averiguar en otras ruedas de prensa”.

Aun así, tiene fuerzas para conseguir motivar al equipo, a pesar de las derrotas cosechadas. “En todos los clubes donde he estado, siempre he dicho que quiero estar mientras confíen en mí. Eso lo he aplicado desde que he sido entrenador en categorías base. Quizá haya gente más conformista o que mire a otro lado, y me he llevado bronca de familiares por no mirar a otro lado… Soy como soy, que mi vida es el baloncesto y ser muy buen entrenador. Son parámetros equivocados, y debo de ir a parámetros más personales. Yo lo dejo todo aquí y creo que los que están a mi lado, ojalá vayan al mismo nivel de exigencia. El club, igual que la ciudad y el aficionado, destacó mucho el cariño brutal en Sevilla. Que tú pierdas de 40 puntos en Manresa, de 20 ante Murcia o Breogán al día siguiente, y que la gente te apoye, es de un gran respeto y cariño hacia ellos. Son conocedores de que tengo una quinta marcha en este deporte. No hay ninguna decisión que se haya tomado a la ligera, pero estoy en cualquier proyecto sean varios años o días, mientras vayamos todos de la mano”, explica Plaza.

Aunque no ha dicho si continuará o no, en el equipo, cree que el objetivo del equipo es “intentar dar nuestra mejor versión ante un gigante como es el Real Madrid. Hay que intentar dar una buena imagen del equipo, a pesar de la mochila de derrotas que llevamos y que el aficionado se vaya orgulloso de que nos hemos dejado la piel en el WiZink Center”.

Por ello, cree que el nivel exigencia que impone ayuda al crecimiento de muchos de sus pupilos, aunque Plaza explica que hay actitudes o personas que no dependen de él: “Muchas veces he tenido la suerte de que muchos de mis ayudantes que he tenido, son ahora primeros entrenadores en clubes de Europa. El nivel de exigencia que tú pones a tus ayudantes o delegados, los fisioterapeutas,…. estás encima de ellos para que mejoren. El resto de personas, es algo que no depende de mí. En un club grande tienen que ir todos de la mano, y en los clubes pequeños, deben de ir entrelazados para que no vayan las cosas a peor. Son preguntas para hacerlas a otras personas, a mí no”.

Más allá de las salidas de Todorovic y Carrington del equipo, Plaza explica que se hará complicado luchar por el triunfo: “Se hace muy difícil. Lo único que te ayuda es la actitud de los jugadores. Ellos están entrenando muy bien, y al inicio de la semana, hablamos de que somos los que somos en la pista. Nosotros hemos de acostarnos cada día con la sensación de habernos vaciado en trabajo. A pesar de que falten jugadores destacados como Carrington o Todorovic, provoca que los que estamos tenemos que solucionar esta situación. Es difícil que sin estos jugadores, más el lesionado Magassa, hace que haya cinco juniors entrenando y no hay nada que achacarles. Hemos cambiado los objetivos en cada fragmento del entrenamiento, y la actitud ha sido ejemplar la de los capitanes”.

El técnico bético afirmó que el causante de las derrotas y la mala dinámica del equipo la tiene él mismo, y no otro integrante de la plantilla: “Sabiendo las circunstancias que se dan, es que yo me acuso a mí mismo. Siempre cuando algo falla, el responsable soy yo. Me acuso mucho al límite de la flagelación.  Cuando ganas o pierdas, me preguntan del arbitraje o la directiva, de eso no he entrado nunca. Siempre miro a mí mismo, para saber en qué fallado. A partir de ahí, tú no eres el único que trabajas para solucionar los problemas. No busco más culpables, y a partir de ahí, me dejo la vida por hacerlo bien”.

Un aspecto que ha tratado Plaza en rueda de prensa es, si dependiendo de la magnitud del equipo, hay diferenciación en el arbitraje, algo que Plaza ha explicado que no sucede: “He tenido la suerte de estar en los otros lados. Estando en un equipo que sufre, nunca atribuyó una derrota al mal arbitraje. Que haya formas de arbitrar distintas, suele pasar. Cuando juegas en canchas abarrotadas y con presión, siempre es difícil arbitrar. Nosotros en Sevilla, tenemos gente muy apasionada y lo dan todo de sí. Puede ser que el arbitraje, el no notar que esté abarrotado, lo facilite pero hay que replanteárselo a los árbitros. Es una profesión muy difícil, y que se olvide de las circunstancias que envuelven a ese equipo”.

Tampoco ha dado explicaciones de la planificación y confección de la plantilla de la presente temporada: “Todos los exámenes se han de hacer a final de temporada. Ya llegará el momento de explicarlo y analizarlo todo, y soy de los que creen de que algunos jugadores, sólo piensan en el futuro. Primero, para resolver un problema, tienes que ver el error cometido y de qué manera lo puedes subsanar. Este análisis lo haremos, y en la intimidad, lo podemos hablar para qué hay que tener en cuenta para mejorar en el futuro. No miro al pasado, sino miro hacia delante para mejorar”.

Para finalizar, Plaza negó que haya pedido al club que quiera salir de la entidad, tras el partido ante el Real Madrid. “No. He sido bastante franco con todos los miembros del club. Tengo la tranquilidad de que siempre, como persona podía ser mejor. Procuro ser un reloj, y cuando las cosas salen bien, felicito a jugadores, directivos, utilleros… Si las cosas se hacen mal, procuro hacerlo. Esa comunicación ha existido, y me alegro de haberlo intentado todo. Seguiré haciendo todos los días, allá donde esté”, finalizó.