Que los árboles no impidan ver el bosque 1-1. Crónica RCD Mallorca – Real Betis

0
5376

Dio el Betis el pistoletazo de salida de la Liga 2021/22, y lo hizo con un empate a uno ante un recién ascendido como el Mallorca. Se adelantó el cuadro balear en el primer tiempo y en la segunda mitad igualó el club verdiblanco.

Comenzó el Betis con una alineación compuesta por Rui Silva, Montoya, Edgar, Víctor Ruiz, Álex Moreno, Paul, Canales, Rodri, Aitor Ruibal, Fekir y Borja Iglesias. Soprendía la entrada de Paul por Guido, aunque el argentino venía de realizar menor número de entrenamientos y de no haber disputado ningún encuentro de pretemporada. También destacaba la express recuperación (una más en su haber) de Sergio Canales, dando ejemplo de absoluta profesionalidad.

Comenzó el Betis queriendo dominar la pelota, con circulaciones largas pero sin peligro ninguno durante los 10 primeros minutos. Pero solo fue un espejismo, pues a partir de entonces el Mallorca comenzó a ser dueño y señor del partido a medida que iban transcurriendo los minutos. Poca intensidad en las piernas béticas que, sumado al orden táctico del equipo de Luis García y a la alta presión de sus jugadores cada vez que el cuadro bético cogía el esférico, propiciaron un dominio claro del cuadro bermellón. Tanto es así, que se empezaron a suceder las ocasiones isleñas. Primero en al cuarto de hora, cuando Ángel remata de cabeza solo en plancha dentro del área un buen centro desde la izquierda, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego del delantero. Posteriormente, un fallo de Álex Moreno permitió a Jordi Mboula (muy activo en la primera mitad), encarar por el lado derecho el área de Rui Silva y su disparo salió cruzado pero cerca del palo largo del guardameta luso. En esa misma jugada, el lateral se lesionaba y dejaba paso a Calderón, que tampoco mejoraría las prestaciones del catalán en la primera mitad.

Y cuando se juntan el dominio del rival con la fragilidad defensiva, lo normal es acabar encajando. Corría el minuto 25, Dani Rodríguez filtra un pase a la espalda de un mal colocado Montoya, y Braian Oliván remata a la red ante la salida de Rui Silva. Comenzaba perdiendo el Betis el partido ante la falta de contundencia en sus acciones y un desbarajuste defensivo de una línea de atrás circunstancial, pero que hace absoluto hincapié en la imperiosa necesidad de reforzarse cuanto antes.

El resto de los primeros 45 minutos fueron básicamente un monólogo de intensidad bermellona con alta presión y recuperación rápida de balón, mientras que en el cuadro bético abundaba la imprecisión y la falta de ideas en ataque. Apenas consiguió inquietar el cuadro de Pellegrini a Manolo Reina cuando el partido llegó al descanso.

Comenzó la segunda parte sin cambios, con un mejor el Betis plantado en el terreno de juego. Al poco de comenzar, Sergio Canales tuvo una ocasión clara con un disparo raso que se marchó ligeramente desviado. Y poco después, se produciría un doble cambio vital para los intereses béticos. Entraron Juanmi y Rober por Aitor Ruibal y Rodri.

Y la mejoría bética en intensidad y calidad de los ataques se transformó en un empate que noqueó al Mallorca. Centro lateral de Fekir en una falta y Juanmi remata a la red con la colaboración de Manolo Reina. El gol noqueó al Mallorca, que vio cómo Nabil Fekir estuvo a punto de remontar con un disparo violento que impactó en el lateral de la red tras una buena jugada en ataque.

En el 80, Manuel Pellegrini introdujo los dos últimos cambios de la parroquia bética, entrando Joaquín (que se llevó ovación de Son Moix) y Guardado por Paul y Fekir.

Terminó asediando el Betis en cuanto a dominio, aunque con poca mordiente en ataque. Con ello llegó el pitido final de Mateu Lahoz, dando por terminado un partido en el que el conjunto bético fue de menos a más, mostrando una significativa reacción que, sin embargo, fue insuficiente para obtener los tres puntos. Un primer tiempo lleno de falta de intensidad y fragilidad atrás condenó al equipo, no conviene olvidar que la plantilla no está ni mucho menos finalizada.

Y ahora que el club va a recibir una inyección económica por el acuerdo llevado a cabo por la Liga con el banco CVC, no hay excusas. La plantilla necesita refuerzos defensivos (y en alguna otra posición) como el comer, así como aligerar peso con la salida de varios jugadores. Si se preguntan por qué, mírense de nuevo el primer tiempo.

Post del partido
Ficha del partido