Ratón Pérez: Voy a ser campeón de España y en Sevilla

0
7765

En Betisweb volvemos a apoyar  al «boxeador del Betis», Carlos Ratón Pérez que peleará en Sevilla el 20N para conseguir el título de España. Carlos nos atendió amablemente al igual que su promotor Raúl en el gimnasio de él para ser entrevistados y acercarnos al mundo de las 16 cuerdas.

¿Cuál tus números de los combates?

Llevo 121 peleas entre amateur y profesional. Hice 98 peleas de amateur con 94 victorias. Fui campeón de España una vez en el año 2009. Fui tres veces campeón de Andalucía. Y, mucho más importante, fui medalla de Bronce en un torneo preolímpico. Eso tiene puntos para ir a las olimpiadas y yo fui con la Selección Española.

¿En qué peso fuiste campeón de España?

En el peso súper ligero. Un peso más alto que en el que compito de profesional.

¿Cómo comenzaste en este mundo del boxeo?

Comencé con 12 años, en el 2000. Mi hermano hacía boxeo y mi madre me quitó del fútbol cuando todo el mundo sevillano/español lo juega. Yo no era malo en los estudios, pero siempre quería estar haciendo deporte. Me tiraba las 24 horas del día con una pelota en los pies. En la vida, las cosas pasando por algo y mi madre me borró del fútbol cuando era gratis en la Estrella de San Agustín. A la semana siguiente le digo que no quiero estar parado, que quería hacer algún deporte y me iba a aplicar más en los estudios. Yo quería hacer boxeo como mi hermano y ella decía “déjalo, Carlitos es muy presumido y nada más le den un golpe, se retira”. Ahora tengo 34 años y seguimos en la élite.

¿Cómo es un día en tu vida?

Un día de un boxeador profesional es un día duro. Nos solemos levantar a las cinco de la mañana, corremos, entrenamos a las 12 de la mañana, luego el entrenamiento de por la tarde -entre 4 y 6 horas diarias de entrenamiento de lunes a sábado-. El sábado es más liviana la sesión y se descansa sábado por la tarde y domingo. El tiempo está dedicado 100% al boxeo cuando eres profesional. Hay una pregunta que me hacen mucho y es “¿por qué eres el mejor?” y yo nunca he sabido contestarla. Hace meses me di cuenta de cuál era la respuesta y es “soy disciplinado”. Soy más profesional fuera del ring que dentro porque me cuido. Es algo así como Joaquín, un tío que tiene la edad que tiene y sigue en primer nivel. Nosotros seguimos entrenando al mismo nivel y cada vez me encuentro mejor. Me comí toda mi juventud entrenando. Tengo un amigo que tiene una empresa y viene a verme a todos los combates. Siempre dice que le encanta y que se alegra por mí porque él es amigo de la infancia y cuando preguntaba “dónde está Ratón” y le respondían que entrenando, él decía que en los momentos en los que yo tenía que estar para pasarlo bien siempre estaba currando. Ahora es cuando se está viendo el fruto de eso.

¿El combate del 20 de noviembre es la revancha de la última vez que peleaste contra Zeus?

Sí porque el día 12 de junio, en Gran Canaria, nos dieron empate en un combate en el que la gente me vio claro vencedor. Yo tiré al boxeador en el tercero asalto y tendría que haber ganado por KO, pero, al igual que en todos los deportes, siempre se tira más por el rival de casa. El tipo supo aguantarme, supo continuar y es una espinita clavada. Hacerlo aquí no lo pone como el combate más difícil de mi carrera, pero sí el más espectacular porque tenemos la responsabilidad de hacer disfrutar al público sevillano y que vean que hay afición aquí en Sevilla. Estamos intentando meter el mayor número de personas posible en San Pablo y que la televisión y los medios de comunicación se den cuenta de que el boxeo en esta ciudad sigue en auge y no en la sombra como nos tenían.

¿Confías en hacerte con el título?

Confío 100%. Nunca desprestigio a ningún rival, siempre pienso que el que se suba entre las 16 cuerdas tiene el respeto ganado porque ha entrenado, pero tengo mucha confianza en la preparación y está siendo la más dura de toda mi carrera.

Descríbenos cómo es tu rival para que sepamos lo que nos vamos a encontrar ese día.

Zeus de Armas es un boxeador tosco, que va a la guerra, siempre hacia delante. El fallo que yo tuve en Canarias fue ese, que no supimos afrontar que no le dieran perdedor por KO y fui a buscarlo y a “matarlo”. Entonces él se chocaba conmigo e hicimos un combate muy trabado que, a mí, personalmente, no me gustó. Ahora estamos trabajando mucho el movimiento porque el boxeador que viene lo hace para dar espectáculo, bien preparado y que va hacia delante.

¿Y el Betis?

El Betis es la mayor de las cosas que yo tengo. Le doy gracias siempre por permanecer ahí, por que colaboren conmigo. Mi abuelo es el que nos metió a nosotros por este club y, si él levantase la cabeza, lloraría por verme porque siempre había querido tener a alguien en el Betis y yo lo hice con el boxeo y no con el fútbol. Al Betis le debo mucho porque siempre me ayudaron -con publicidad, no económicamente-, y gracias a ser el boxeador del Betis también se me ha conocido mucho. Tienen una afición increíble, me quito el sombrero con el beticismo y quiero hacer un llamamiento para que vengan el día 20 de noviembre porque vamos a montar uno de los mayores espectáculos de boxeo.

¿Alguna anécdota con algún jugador del Betis?

Tengo muchas. Una vez un jugador me llamó porque había tenido un problema, ya que había hablado con una chica y el novio hacía boxeo. Él no sabía que tenía novio y tuvieron una peleilla, así que me llamo a mí por si le conocía y le dije que estaba todo arreglado, que yo hablaría con él. La cosa se aclaró, pero fue confuso porque nadie sabía nada y luego los presenté y todo bien.

¿Y con Joaquín?

Joaquín es mi mayor referente. Una persona agradable, risueña. Es un showman como yo digo. Siempre está apoyándome y hablo mucho por redes sociales con él. ¿Qué te voy a contar de él? Todo el mundo que lo ve sabe lo que hay. Además, una persona que se cuida con la edad que tiene y que juega a primer nivel… Tú no tienes ese físico si no te cuidas. Él siempre está con el cachondeo, pero solo hay que verlo. Tiene la calidad, la veteranía y se cuida, pues ahí lo tienes, como cualquier chaval de 21 años.

¿Cómo te mantienes económicamente?

Hace tres o cuatro años estaba mal. Tenía que ir a entrenar en bicicleta porque no tenía para echarle gasolina al coche. Estaba fatal y muchos deportistas profesionales saben de lo que estoy hablando. Pero hace un par de añitos firmé con la promotora y a Raúl le debo la vida. Él lo está apostando todo por mí. Están saliendo muchos combates, muchos patrocinadores, clases a mujeres de jugadores del Betis y a los propios jugadores como Canales… Me puedo mantener gracias a eso día a día y es un trabajo que me gusta, no me quita muchas del día y puedo seguir con mi sueño.

¿Qué le dices a la afición del Betis?

Que les espero a todos el día 20 de noviembre en el pabellón de San Pablo, que vamos a dar el mayor de los espectáculos y que el cinturón de campeón nacional se queda en casa, además aprovecho para agradecer públicamente el apoyo que nos dais desde Betisweb

VIDEO DE ENTRENAMIENTO EN EL GIMNASIO

 

Ahora entrevistamos a Raúl quien nos cuenta como es el mundo del boxeo desde adentro

¿Cómo te iniciaste en el mundo del boxeo?

Llevo 20 años en el boxeo y me gusta mucho. He sido un gran aficionado. Se ve que yo no iba a ser boxeador nunca en la vida puesto que me encantaba organizar eventos, el marketing, la publicidad, el diseño de los boxeadores, etc. Un día, en 2018, decidí montar un gimnasio por mi cuenta y conocí a Ratón, aunque yo llevaba siguiéndole en la carrera un montón de años, desde que empezó. Él se ofreció, sin ningún beneficio, a ayudarme y empezamos, con muchos altos y bajos. Comencé como promotor directamente y lo de entrenador, gracias a Benny a mi vera, lo he ido aprendiendo y ahora empleo las cosas que él me ha enseñado cuando está fuera en los combates.

Decidí hacerme promotor de boxeo, lo cual lleva muchas horas de trabajo, e invertí en Ratón gracias también a los patrocinadores, que me han ayudado mucho en todos los momentos. Unos más y otros menos, pero para mí son todos iguales porque solo con la iniciativa de sacar 50 euros de su casa es mucho para mí. Ellos me han hecho llegar a donde estoy porque cada combate que Ratón ha hecho ha sido gracias a ellos.

¿Qué cuesta organizar la velada del 20N?

Esta velada con esta envergadura, en España, teniendo en cuenta que algunos boxeadores cobran más porque tienen más ranking y mucho público, la calidad del evento, el pabellón, el aforo, las plataformas de entrada, la televisión, los sonidos, la organización, la seguridad, más las tasas, etc., han sido 98-101.000 euros aproximadamente. Eso son gastos pensando en que se vendan 7000 entradas, sino saldría a perder dinero.

¿Cuántos combates hay ese día?

Hay nueve combates profesionales, dos debuts de Sevilla y el campeonato de España del Ratón Pérez.

¿Cómo se ha podido conseguir el campeonato de España aquí en Sevilla?

Llevo tres años luchando y trabajando en esto, dándome a conocer en el mundo del boxeo. Le tengo que agradecer mucho a los managers y a los promotores que están al lado mía ayudándome. Me están enseñando cómo funciona este mundo. Llevo tres años peleando y, gracias a Dios, va a ser mi primer evento. Ratón, con este, lleva cuatro títulos de España fuera de su casa con muy poco apoyo y creo que ha sido el momento oportuno para echarle un cable y yo poder salir a la luz y darme a conocer como promotor de boxeo. Quiero ser un buen promotor de Andalucía y parte de España, ayudar a los boxeadores y a lanzar y levantar un poco el mundo del boxeo en Sevilla y Andalucía que está un poco muerto. Es un mundo arriesgado y a nadie le gusta arriesgar tanto.

¿Ha ayudado el Betis?

El Betis siempre ha estado ahí con nosotros. Económicamente, no es una necesidad que nosotros requiramos, pero en tema publicidad, marketing, etc., nos lo han dado. Ellos nos ayudan en ese tema y me ha llegado la información de fondo del club en la que dice que nos van a echar una mano en la velada. Con la afición, Gol Sur y todo aquel relacionado con el Betis por todas las ciudades, con ese apoyo a mí ya no me para nadie.