Raúl: “Mi sueño es llegar a formar parte de la primera plantilla del Betis”

0
2927

Raúl García de Haro. Un nombre que cada día resuena más en Heliópolis por méritos propios. El pupilo verdiblanco aterrizó en la capital hispalense en 2018 para formar parte de la plantilla del conjunto juvenil. Sin embargo, su gran rendimiento y calidad le hicieron ganarse un hueco en un Betis Deportivo que perseguía ese ascenso a Segunda División B. Y sus goles han ido marcando el camino. Y su ambición le hace querer seguir sumando. Y su constancia, seguramente, le deparará muchas buenas noticias en un futuro próximo. Después de su aprendizaje en Guadix y Almería, con tan solo 20 años, Raúl es un diamante que los de las trece barras quieren pulir. Ya ha debutado con el primer equipo y está dispuesto a seguir cumpliendo sueños.

  1. Para empezar, ¿qué tal la resaca de ese dulce derbi?

Después de una semana de mucha intensidad y tanta preparación de cara a un partido tan especial, se siente una satisfacción enorme tras conseguir la victoria y de cómo se consiguió. Sabemos que es un triunfo muy importante, pero hay que seguir trabajando.

  1. Cuéntanos cómo fueron tus comienzos antes de llegar a Heliópolis.

Comencé mi carrera en el Guadix, en el club de mi pueblo, donde estuve 5 años jugando con mis amigos. Conseguimos formar un buen grupo y en alevines logramos clasificarnos para el campeonato de Andalucía de clubes, cosa que fue histórica para el club puesto que nunca lo había logrado. Ese mismo año fui campeón de Andalucía con la selección granadina. Dos años más tarde, pasé a formar parte del Almería, donde también estuve 5 temporadas. Fueron tiempos de mucho aprendizaje y también de mucho esfuerzo, mío y de mi familia por los kilómetros recorridos para ir a entrenar todos los días a Almería. Allí conseguí hacer buenas temporadas. En mi último año en el club, fui el máximo goleador nacional de la división de honor y la temporada siguiente pasé a formar parte del Real Betis Balompié.

  1. ¿Cuál crees que es el secreto o el don de ese olfato goleador que te ha llevado a estar donde estás ahora mismo?

No creo que haya un secreto- Desde pequeño se me ha dado bien meter goles, pero, además, hay que ser constante. No solo en eso. Hay más aspectos en el juego, no sólo hacer goles.

  1. ¿Cómo te ves de aquí a unos cinco años?

El fútbol es un mundo muy cambiante y yo, personalmente, nunca me pongo límites. Sí está claro que mi sueño es llegar a formar parte de la primera plantilla del Betis. Ojalá que pronto se haga realidad.

  1. ¿Cómo has vivido ese paso tan rápido del juvenil al Betis Deportivo y ya contar para el primer equipo también? ¿Genera presión?

Fue todo muy rápido. Es una suerte el poder aprender cada día de jugadores profesionales. He aprendido y he mejorado mucho estos dos últimos años.

Personalmente, nunca me he sentido presionado. Me ha servido de ayuda y motivación el jugar a ese nivel para seguir trabajando y poder llegar al mundo profesional.

  1. ¿Qué es para ti defender el escudo del Real Betis?

Es una suerte y un orgullo formar parte del Real Betis. Desde el primer día que llegué aquí me he sentido muy arropado y querido, no sólo por el club, sino también por los aficionados béticos. Me emociona, y a la vez me motiva, ver cómo muchas personas disfrutan de mi trabajo.

  1. ¿Qué sintió Raúl en su debut con el primer equipo? ¿Tuvo nervios?

Fue un momento único e inolvidable. Cumplí el sueño que tenía desde pequeño y en un lugar que jamás olvidaré. No me sentí nervioso puesto que Rubi me transmitió toda la confianza que necesitaba para hacer mi trabajo tal y como lo venía haciendo en el filial. Fue un día muy emotivo.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Mi objetivo es formar parte de la primera plantilla. Tengo que seguir trabajando y ayudando a mi equipo para que esto llegue lo antes posible.

  1. ¿Cuál dirías que es tu mayor cualidad sobre el césped?

La principal es el gol, aunque también creo que tengo más aspectos positivos en el juego.

  1. ¿Qué sientes cuando tanto aficionado bético sigue tu rendimiento en el Betis Deportivo y te piden para el primer equipo?

Es un halago y a la vez una gran responsabilidad lo que siento cuando recibo estos comentarios. Históricamente, tanto el club como la afición ha apoyado a los canteranos. Eso siempre es un plus de motivación para un jugador de la casa.

  1. Los resultados se han notado en este cambio de Tercera a Segunda B ya que la categoría es mucho más exigente. ¿Qué ha sido lo que más has notado tú?

Los rivales están mucho más trabajados y es más difícil ganar un partido en esta categoría. Hay que hacer muchas cosas bien y cometer el mínimo de errores posible porque penalizan mucho. Hay menos ocasiones de gol, lo que requiere una mayor concentración.

  1. ¿Cuál ha sido tu reflejo, tu motivación o tu referencia para seguir persistiendo y luchando día a día para conseguir lo que estás consiguiendo y continuar progresando?

El trabajo de muchos años atrás me ha llevado a estar aquí hoy día. Mi familia siempre me ha apoyado en todas las decisiones que he tomado y han tenido que sacrificarse para hacer posible mi sueño. En parte, se lo debo a ellos porque han sido los responsables de todo lo que he logrado.

  1. ¿Qué rasgo crees que te puede diferenciar de otros delanteros?

El juego combinativo.

  1. Después del atípico 2020 que hemos vivido, aunque ha dejado cosas muy buenas como el ascenso, ¿qué le pides a 2021?

Principalmente, que todo vuelva a la normalidad y podamos disfrutar de nuestra afición cuanto antes. Creo que ellos lo son todo en el fútbol. Tanto en lo colectivo como lo personal, hacer buena temporada y poder terminar lo más arriba posible.

  1. ¿Qué nos puedes contar del Betis y de cómo lleva la cantera?

Creo que el Betis es un club que siempre se ha fijado mucho en los canteranos, y es esta una de las razones por las que decidí venir aquí. Cabe destacar el esfuerzo que realizan. El ejemplo está en todos mis compañeros que en estos últimos años han dado el salto a la élite.

A continuación, te propongo que me definas a los 5 compañeros con una palabra:

  1. Rodri: Humilde
  2. Mizzian:  Creativo
  3. David Ramos:  Exigente
  4. Luis Martínez:  Trabajador
  5. Carlos Marín:  Servicial

Unas preguntas tipo test

Un color: Blanco

Una canción: Pájaros de barro

Un Grupo: Manolo García

Comida: Canelones

Un equipo: Betis

Un jugador: Messi

Un delantero: Lewandowski

Un gol: Gol de cabeza en los play offs

Un compañero de vestuario: Ángel Baena

Un estadio: Benito Villamarín

Ya, por último, ¿qué le dices a los seguidores de Betisweb y al beticismo en general?

Gracias por el apoyo incondicional, sobre todo en estos momentos sin público. El equipo siente vuestra fuerza. Trabajaremos duro para daros más alegrías. ¡Mucho Betis!