Un exigente examen con el fin de dar la campanada. Previa Coosur Real Betis – FC Barcelona

0
4947

Con tres derrotas consecutivas en estas últimas semanas, Coosur Real Betis afronta una jornada 5 de Liga Endesa con la vuelta a San Pablo y un duelo grande. Los hombres de Joan Plaza se enfrentan este domingo 10 de octubre a las 17 horas al FC Barcelona, uno de los mejores equipos en forma de la competición española y del baloncesto europeo. La meta será no cometer errores e ir poco a poco ante un rival que intentará sellar el triunfo en los primeros cuartos del encuentro, a pesar de que ha jugado esta semana dos encuentros (uno de Liga y otro de Euroliga).

Un rival donde los azulgranas llegan con pleno de victorias y liderato en la Liga Endesa. Un rival donde los verdiblancos intentarán luchar a pesar de las dificultades, y donde San Pablo intentará apoyar a los suyos para dar la campanada en esta jornada. Por ello, Plaza cuenta con todos sus jugadores disponibles menos Magassa, que todavía sigue recuperándose de su lesión.

Hablar del FC Barcelona es hablar de casi la excelencia en el juego. Los hombres de Jasikevicius han afrontado una dura semana, ya que han disputado tres encuentros en cuatro días. Un ‘tourmalet’ que se ha saldado con pleno de victorias: 2 en Liga Endesa (68-84 ante Bilbao Basket, y 76-63 ante Basket Zaragoza) y el encuentro de Euroliga ante el Bayern de Múnich por 72-80.

Davies, Mirotic, Kuric y Calathes, entre otros, serán algunos de los peligros del cuadro de Jasikevicius. En los últimos 19 encuentros en Sevilla, Coosur Real Betis sólo ha conseguido cuatro triunfos: en 2002 (93-82); 2007 (75-58); 2011 (81-75) y 2014 (85-74). La pasada temporada, los azulgranas salieron victoriosos tras endosar un 58-109 a los verdiblancos. Este encuentro será dirigido por los colegiados Benjamín Jiménez, Martín Caballero y Rubén Sánchez Mohedas. El partido se podrá seguir por Movistar Deportes, por RadioBetis o por las redes oficiales del Club.

Plaza: «Ha llegado el momento de hablar menos y demostrar más en el campo»

El técnico del Coosur Real Betis, Joan Plaza, ha hablado en sala de prensa con motivo de la previa del encuentro de la jornada 5 de la Liga Endesa ante el FC Barcelona.

Una semana difícil donde los verdiblancos creen que es “incómoda por el rival y por la serie de partidos donde no estamos satisfechos”, según afirmó Plaza en rueda de prensa. El preparador verdiblanco entiende que “perderemos más partidos de lo que ganaremos”, indicando que los jugadores “son conscientes cuando ven el vídeo y entrenan, pero hay que llevarlo a cabo en la pista esas correcciones. Ha llegado el momento de hablar menos y demostrar más”.

Aun así, Plaza comentó que desde Andorra ya avisaba de tener cuidado en estos últimos partidos: “Debemos de ser cómo somos, para bien y para mal. No creo en los castigos cautelares en la manera en que los jugadores tengan que entrenar por la noche, o tengan que hacer 3.000 flexiones o dos horas corriendo por ejemplo. Los chicos han entrenado muy bien, pero esto no es nada nuevo desde la pretemporada. Es momento de no sólo entrenar, sino trasladar eso a los partidos, para que demuestres carácter cuando las cosas vienen mal. El carácter se tiene o no se tiene, y viene con la educación que nos den”.

Sobre el trabajo defensivo, Plaza explica que no te decepciona el contratar a un jugador, aunque no entiende que “nadie te explica cómo reaccionan los jugadores cuando van mal las cosas. No es un tema de defensa, que es lo que llama más la atención, sino que sucede en jugadores experimentados. En el día de Andorra, os dije que entré en el vestuario cuando no procuro entrar nunca, y les advertí que esto no era ni la liga turca, ni la francesa o ni la china. Esto es otra historia. Si bajamos los brazos, las buenas palabras te hacen débil”.

Por ello, el técnico catalán piensa que deben de ser “ser conscientes de que defendemos y atacamos mal, y esa combinación es la que hay que resolver. Somos conscientes de ello, los jugadores también lo son, y somos el equipo que más faltas antideportivas cometen de la liga, por desconocimiento del arbitraje español… Hay cosas que denotan que tenemos muchos jugadores nuevos, somos el equipo de España que más  nuevos jugadores tiene en plantilla en relación al año pasado. Pero, después de un mes conociéndonos en competición, hay que reconocer las cosas que han hecho mal, y a partir de ahí, veremos si se muestra en los siguientes partidos”.

También fue claro en que los jugadores pueden tener una reacción difícil o una adaptación irregular a la Liga Endesa en este inicio de temporada: “Es un poco la intención. Cuando trabajas en otra empresa, demuestras las capacidades que tienes o que has estudiado. No es difícil, pero un jugador debe de saber cuándo un entrenador reacciona van las cosas mal. Con esa dificultad que te encuentras en los partidos en la Liga Endesa, si no te sobrepones, tienes un problema. Ahí es donde aparecen los jugadores veteranos, los que conocen la liga y tienen años de experiencia en la competición. A pesar de que haya tanto jugador nuevo, los jugadores que llevan tanto tiempo con nosotros han de ser capaces de establecer otro ritmo. Tengo un tiempo muerto por cuarto, y ahora con el cambio de reglas en la ACB, tengo dos en los dos últimos cuartos. Al pedir los dos, no tengo más. Esperas de que si el equipo, aunque tenga que jugar menos atractivo o ceñirse más duro defensivamente, tiene que entender el tipo de competición que juega. Nos rodeamos en pabellones duros como Breogán o UCAM Murcia, pero no aquí en casa ante Manresa, que no había justificación posible. No da lugar el bajar los brazos y rendirse. Y si no, no merecemos estar aquí: ni ellos, ni yo”.

-Sobrecarga de partidos del FC Barcelona en la semana: “Influye poco, ya que son equipos muy preparados para jugar doble competición. Ayer, hay muchos jugadores que jugaron poco como Laprovittola, que jugó 7 u 8 minutos. Tiene fondo de armario y gente que podrán estar el domingo. Es evidente que ellos no estén pensando en los dos encuentros que tienen en Rusia la semana que viene, y vendrán a borrarnos del mapa a Sevilla en el primer cuarto. A ver si podemos ser conscientes de aguantar como hemos hablado con los jugadores. Debemos de aguantar al menos un cuarto, y llegar al final vivo con opciones de explotar la oportunidad de ganar el partido”.

En cuanto a las claves del encuentro, esperan un encuentro largo aunque Plaza quiere “que no nos borren en el primer cuarto”. Por ello, entiende que deben “de no cometer errores como los 20 balones perdidos en Breogán, o tener más rebotes ofensivos que defensivos”. En este sentido, Plaza llama a la calma, y cree que los jugadores “deben de aumentar su nivel físico y de concentración, pero no conceder segundas oportunidades a ningún equipo, sobre todo al mejor equipo de Europa. Hay que esperar parciales en tu contra y que no nos debilite”.

Asimismo, destacó a la afición de San Pablo como un premio a la fidelidad en este tiempo de crisis del equipo, y si cuesta llenar al equipo bético el estadio, a diferencia de otras canchas como Breogán o Murcia. “No es fácil después de haber pasado un año de pandemia, y no es fácil una estructura que nosotros tenemos. No es excusa ni a los jugadores y ni al cuerpo técnico para hacer lo que hicimos ante Manresa. Vale                  que pueda ser difícil adaptarse a circunstancias distintas, pero ese día de Manresa jugamos con el público a favor. Ellos se merecieron un 10, donde nos respetaron y porque nos borraron del mapa, y en ningún momento, el equipo no notó la reacción del público en su contra. A pesar de lo mal que íbamos, la gente aplaudió los cambios, pero eso no puede volver a pasar. El club hace todo lo posible por llenar San Pablo, pero que fuera en partidos de nuestras ligas como Obradoiro, Bilbao o Fuenlabrada”, explicó el técnico bético.

Acto seguido, Plaza habló sobre los problemas de los jugadores en el juego del equipo, y entiende que es más “falta de hábito de los jugadores” que de compromiso. “Es un tema de hábito en jugadores que juegan en Europa, o que llegan aquí, pero eso puede pasar en un jugador o dos, en el resto, no. Si hay que coger a alguien y decirle que no puedes jugar con el dinero de mi familia o mi futuro, hay que hacerlo. Hay que entender que llevamos poco tiempo juntos”, señaló.

Para finalizar, Plaza explica que la plantilla debe de dar un paso adelante, aunque quieren tener fe en dar la sorpresa este domingo: “Hemos hablado individualmente con todos. No sólo hemos hablado, sino que yo he convivido con algunos fuera del club, porque has de salir de estas cuatro paredes que nos rodean. Ellos son conscientes de que esta tendencia hay que cortarla. La puedes cortar reduciendo las rotaciones en un partido, y si hay que ceñirse a que jueguen cinco o seis jugadores, lo haremos. La raza humana entendemos premio o castigo, y no el término medio. Intento llegar al corazón del jugador para que entiendan el por qué estamos demandando eso. Muchos me han dicho que no se identifica su juego en los videos. Vamos a ver si somos capaces de plasmarlo jugando. Me gustaría ser la sorpresa del domingo y ganar, pero les pido más que nada que lleguen a casa satisfechos de que lo hemos dado todo. Hay que tener fe y acercarnos nuestro nivel de juego a como entrenamos, que estamos entrenando muy bien”.

OPINEMOS EN EL FORO