Una final y 10 años menos de vida 1-1. Real Betis – Rayo Vallecano.

0
8439

Llegó el día que llevábamos un mes esperando. Cuando supimos que éramos semifinalistas de Copa y que nos enfrentaríamos al Rayo Vallecano. Estábamos acostumbrados a un Real Betis que salía a comerse los partidos con el hambre de una hiena, pero el Rayo no nos lo puso nada fácil en el partido de ida, aunque conseguimos la victoria, y tampoco nos lo iba a poner en el partido de vuelta.

El Real Betis debido a la exigencia de tantos partidos seguidos y las rotaciones venía demostrando cansancio y partidos más flojitos de los que nos tenía acostumbrados. Empató con un Zenit contundente, aunque le sirvió para pasar a la siguiente ronda de Europa League. También fue derrotado en el Derbi, ante el Sevilla FC y fue donde más se notó el cansancio.

El Rayo Vallecano, por el contrario, llegaba más fresco, hace poco menos de un mes que jugó la ida de la eliminatoria y solo enfrentaba sus compromisos ligueros, de los que no ha salido victorioso en ninguno.

Nada de esto hacía que el pase estuviera asegurado, pues ambos equipos iban a luchar con sangre, sudor y lágrimas la victoria para meterse en la final de la Copa del Rey.

El día antes del partido, se anunció la ausencia de Falcao, que alentaba a los béticos porque era uno de los jugadores más destacados del Rayo Vallecano y, pese al miedo de que Fekir y Canales no pudieran jugar este partido, todo salió como se esperaba para el Real Betis, que recuperó todos sus efectivos.

Ambos equipos decidieron sacar al campo toda la artillería, Pellegrini estaba convencido de que su alineación contaría con Claudio Bravo, sin castigarlo por su actuación en el Pizjuán, y once jugadores más, que a pesar de las rotaciones era un once totalmente titular. También Iraola iba con todo y solo nos quedaba animar.

El ambiente dentro y fuera del Benito Villamarín era de auténtica fiesta, el estadio era una caldera verde, como si fuera Fuego Valyrio. La afición estaba totalmente volcada con el equipo y se podía notar desde el otro lado de la pantalla.

La primera parte comenzó y se caracterizó íntegramente por su intensidad. Se sintió mucha presión por parte de ambos bandos durante los 45 minutos.

Empezaron pronto las ocasiones por parte del Real Betis, se notaba la presencia de Juanmi en el verde tras su ausencia y se notaba muchísimo la presencia de Edgar también. Respondía el Rayo Vallecano a la ofensiva del Real Betis en cada ocasión y forzaba la intervención de los jugadores contrarios con contundencia.

El cansancio en el bando verdiblanco fue evidente, como mencioné anteriormente, porque la acumulación de partidos tenía consecuencias claras y al Rayo Vallecano se le notaba, claramente, que había guardado todas sus energías para intentar sacar algo de aquí.

No hubo grandes destacables, sin intervenciones peligrosas del árbitro, sin tarjetas ni faltas discutibles, un minuto de añadido antes del descanso y 0-0 en el marcador que todavía dejaba la eliminatoria a favor del Real Betis.

Empezó la segunda parte con el Rayo Vallecano fuera de sí, salieron del vestuario con una intensidad que se comían al Real Betis y se notaba que la presión iba in crescendo mientras pasaban lo minutos.

El juego se volvió bastante más contundente, las entradas eran más duras y se notaba al Real Betis más apagado.

Llega el minuto 60 y empiezan los cambios en el Rayo Vallecano. Entraron al terreno de juego Nteka y Comesaña y salieron Isi y Ciss, respectivamente. Se notaba que Iraola veía la superioridad de los suyos y quería sangre fresca para provocar más ocasiones. Pocos minutos después siguió en la misma tónica y dio entrada a Bebé y Mamadou Sylla por Mario Suárez y Sergi Guardiola.

Cuando la única intención del Real Betis debería haber sido perder tiempo, se provoca una polémica jugada y la consecuente falta peligrosa que Bebé, a los pocos minutos de entrar en el partido, sentencia encajando el balón en la portería de Claudio Bravo, adelantando al Rayo y empatando la eliminatoria. En este momento corría el minuto 80 y para todos significaba que habría prórroga, cosa que muchos corazones no estaban dispuestos a aguantar.

Pellegrini decide también dar un respiro a los dos delanteros que habían jugado desde el inicio y retira a Juanmi y Willian José, entrando en su lugar Joaquín y Borja Iglesias. Iraola decide hacer su último cambio y retira a Álvaro García por Kevin Rodrigues.

Había dos tarjetas amarillas hasta este momento, Iván Balliu la vio en el conjunto madrileño y Willian José para los sevillanos.

El árbitro decidió que se descontarían 5 minutos. Como siempre, lo que el Real Betis te quita, también te lo da. Nos había quitado 10 años de vida haciéndonos creer que iríamos a la prórroga y que tendríamos que pasar 30 minutos más de sufrimiento, PERO NO.

Esta vez fue el veterano, el capitán emérito, con sus 40 años, dándole un pase a Canales que termina empujando Borja Iglesias con rabia al fondo de la portería y pone el 1-1 en el marcador, en el minuto 92 de partido y tornando victorioso al Real Betis Balompié de la eliminatoria. El Panda, que ha sido criticado por todos y cuestionado por “¿Cuántos goles llevaba?”, nos daba el pase a la final de la Copa del Rey. Mientras tanto, Pellegrini daba entrada a Guardado por Álex Moreno.

Se volvía el Benito Villamarín una fiesta, se hacían una piña los jugadores, claramente emocionados y se caían las gradas. Se entonaba “Betis, alé, Real Betis Balompié, tienes que ganar la Copa, a Plaza Nueva hay que volver” y ahora más cerca que nunca, nos veremos contra el Valencia CF en el Estadio de la Cartuja el 23 de abril, para ver si conseguimos volver a Plaza Nueva.

Somos carne de final, hemos sufrido, hemos llorado, hemos creído que no sería posible, nos hemos ilusionado, hemos disfrutado y seguiremos disfrutando con esta temporada que el Real Betis está haciendo y que todos sus aficionados nos merecíamos y ahora, ahora estamos en una final que hacía 17 años que no vivíamos. Muchos de nosotros éramos muy pequeños, hemos perdido gente por el camino que hoy estarían disfrutando a nuestro lado, pero hemos llegado. Otros 90 minutos, mínimo, por sufrir y disfrutar a partes iguales. Por ellos y por todos nosotros, hazlo, Real Betis.

Real Betis

25Claudio Bravo Portero
23Sabaly Defensa
3Edgar Defensa
16Pezzella Defensa
15Álex Moreno 18 Defensa
14Carvalho Centrocampista
21Guido Rodriguez Centrocampista
7Juanmi 17 Delantero
12Willian José 9 Delantero 79'
8Fekir Centrocampista
10Canales Centrocampista
9Borja Iglesias 12 Delantero 92'
17Joaquín 7 Centrocampista
18Guardado 15 Centrocampista
Pellegrini Entrenador
  1 1 1 6 6

Entrenador: Pellegrini

Rayo Vallecano

1Luca Zidane Portero
5Catena Defensa
7Isi Centrocampista
7Sergi Guardiola Delantero
8Trejo Centrocampista
18Álvaro García Centrocampista
20Balliu Centrocampista
21Ciss Centrocampista
23Valentín Centrocampista
33Fran García Defensa
  1

Entrenador: Iraola

Post del partido
Ficha del partido