UNOxUNO Pellegrini encuentra el equilibrio para llegar a Europa

0
4732

El Betis comenzó la temporada manteniendo la plantilla que fracasó la temporada pasada y con pequeños retoques en forma de fichajes, pero el más determinante llegó en el banquillo. El técnico Manuel Pellegrini ha sido una pieza fundamental para la mejora en esta temporada, tanto por la excelente gestión de los partidos como por la madurez que demostró a la hora de revertir el mal inicio de liga.

Un crecimiento de 9 puestos y 20 puntos más con respecto a la temporada pasada con casi la misma plantilla son datos que hablan por sí mismos. Ahora le toca al chileno hacer lo que nadie en la historia bética ha conseguido hacer: mantener en nivel alto con tres competiciones.

Bravo: 8. Aunque el margen de mejora en la portería era evidente, el chileno no solo aportó más calidad bajo palos sino que también imprimió más carácter a la línea defensiva y se convirtió en uno de los líderes del vestuario. El equipo lo echó mucho de menos el tiempo que estuvo lesionado. Salvó muchos puntos que terminaron siendo decisivos.

Joel: 4. A pesar de que dejó buenas paradas en algunos momentos concretos, su rendimiento general volvió a ser pobre. Creaba duda atrás y fue protagonista de algunos errores que terminaron costando puntos.

Dani Martín: 0. Temporada en blanco del joven guardameta, que no pudo salir en busca de minutos por culpa de dos lesiones graves.

Emerson: 9. Uno de los grandes nombres de la temporada. Mucho más maduro y equilibrado en defensa y ataque, ha sido el año de consagración del brasileño. Determinante arriba y muy solvente abajo. Lástima no verle seguir creciendo en Heliópolis.

Montoya: 4. Vuelta casi anecdótica del lateral catalán, que estuvo muy discreto en la parte de la temporada donde peor estuvo el equipo y que desapareció de las convocatorias cuando este mejoró.

Mandi: 8. Grandísima temporada del argelino, que con Pellegrini ha vuelto a encontrar su mejor forma. Ha sido importante tanto a la hora de sacar el balón como para cimentar la zaga. Será complicado encontrar un defensa con su nivel y características.

Bartra: 5. Otro año muy mejorable del central, que volvió a cometer errores importantes y a salir en la foto en demasiadas ocasiones. La mejora del equipo en defensa coincidió con su prolongada baja, aunque su entrega y compromiso están fuera de toda duda.

Víctor Ruiz: 8. Uno de los fichajes por los que menos se apostaba y que mejor rendimiento ha terminado dejando. Entró en el equipo por la baja de Bartra y mejoró con creces la línea defensiva, demostrando mucha seguridad y una gran colocación que ayudó a mejorar el equipo desde atrás.

Sidnei: 3. Temporada casi en blanco del brasileño, ya que entre su irregularidad y sus constantes lesiones apenas ha podido aportar sobre el campo. Su salida se antoja casi segura.

Miranda: 7. Notable primera temporada en la élite del de Olivares. Le costó entrar en el equipo, pero supo aprender durante la temporada de sus errores y a potenciar sus puntos fuertes, convirtiéndose en un fijo del once. Ojalá pueda seguir creciendo aquí.

Álex Moreno: 5. Más sombras que luces una temporada más del catalán, que a pesar de contar con ventaja en el puesto terminó desapareciendo de los onces durante mucho tiempo. Da muchas cosas en ataque, pero todas las echa a perder con sus constantes errores atrás. Tiene papeletas para marcharse.

Guido Rodríguez: 10. Posiblemente, el mayor protagonista del salto de calidad que ha dado el equipo de la temporada pasada a esta. El argentino ha sido una pieza colosal tanto para crear juego como para destruirlo, dando un equilibrio que se echaba mucho en falta por el Villamarín. Rendimiento top.

William Carvalho: 5. Empezó la temporada como un tiro dejando muy buenas sensaciones, pero se fue cayendo con el paso de las jornadas hasta ser un actor secundario. Aportó cositas cuando salió desde el banquillo la mayor parte de las ocasiones, pero cuando salía de inicio su rendimiento dejaba mucho que desear.

Guardado: 7. Llegó demasiado tarde el mexicano, casi inédito en la primera parte de la temporada, pero desde entonces se convirtió en un jugador importante tanto en juego como a nivel de capitán. Si las lesiones lo respetan, sigue siendo un activo muy útil.

Camarasa: 0. Su lesión en pretemporada no le ha permitido disputar un minuto en todo el año. Le toca llegar a tope para ganarse un puesto en su última oportunidad en Heliópolis.

Paul: 6. Prometedor debut del africano, aunque con evidentes aspectos a mejorar. Ayudó a paliar en cierta medida la ausencia de Guido en varios partidos y aportó su granito de arena para el objetivo. Le vendría muy bien una cesión para ganar experiencia.

Canales: 9. A pesar de que durante el final de temporada ha bajado algo el nivel (posiblemente por las molestias que le han dejado fuera de la Eurocopa), ha vuelto a ser vital en el equipo. Siempre sacrificado en todos los aspectos, esta temporada además ha sumado muchos goles a su magia habitual. Una leyenda viva.

N.Fekir: 8. Quizás no ha estado tan fino como el año pasado, pero sigue siendo un jugador diferencial. Le ha faltado sumar algún gol más para destacar más, pero cada regate y acción técnica le ha dado aire al equipo. Su competitividad ha sido importante.

Rodri: 7. Muy prometedora primera temporada en la élite. Aprovechó las primeras oportunidades de las que dispuso y contó bastante con el entrenador por su movilidad y visión de juego. Tendrá un hueco importante la próxima temporada.

Tello: 7. Comenzó la temporada de manera brillante, dando muchos puntos con sus goles y verticalidad, pero la irregularidad y lesiones volvieron a llevarlo al banquillo. A pesar de ello, sigue teniendo esa calidad que marca diferencias y da puntos.

Y.Fekir: 0. Estaba cuajando una buena temporada en el filial pero terminó ocupando el puesto de Sanabria en el primer equipo, cayendo en el ostracismo absoluto. Tendrá que salir en busca de minutos.

Lainez: 7. Llegó por fin el año del asentamiento del mexicano. Le costó entrar en el equipo, pero cuando lo hizo demostró su calidad y desequilibrio justo cuando más lo necesitaba el equipo. Su asociación con Fekir promete mucho.

Juanmi: 6. Más allá de algún gol clave como el copero ante el Athletic o el Cádiz, no ha aportado gran cosa al equipo, a pesar de que se le ha visto más fino que el año pasado. Tiene un perfil diferente que puede ser importante con tres competiciones.

Ruibal: 8. Se ha ganado con sudor cada minuto que ha disputado. Aunque su juego no era muy vistoso, el trabajo realizado sobre el campo ha sido fundamental para equilibrar al equipo y ha sido clave a la hora de mantener la buena racha debla segunda vuelta. Un luchador necesario.

Joaquín: 7. La edad le pesa en el físico, pero no en la calidad. El entrenador lo ha racionado para aprovechar al máximo y ha rendido los minutos que ha disputado, dando asistencias y goles fundamentales como los de Anoeta ante el Alavés.

Loren: 4. Muy decepcionante el año del marbellí, que no aprovechó los minutos de los que dispuso. No ha rendido ni en juego ni en lo que más destacó en los años anteriores, la eficacia de cara a puerta. Apunta a salir.

Borja Iglesias: 8. Se notaba que su problema la temporada pasada era la confianza y cuando la ha recuperado ha vuelto a ser el delanterazo que fichó el Betis. Importante tanto en juego en equipo como en goles decisivos. Le toca marcar diferencias el próximo año con más regularidad.

Sanabria: 6. El paraguayo terminó su etapa en el Betis como él sabe: marcando goles. A pesar de que no aparecía demasiado, su acierto de cara a puerta mantuvo a los suyos vivos en momentos difíciles.

Pellegrini: 10. Absolutamente diferencial. No solo supo corregir con mucha astucia las dificultades que encontró durante la temporada, sino que su gestión de los partidos ha sido brutal, cambiando el rumbo de la gran mayoría y acertando de pleno con los cambios. Entrenador top.

Cordón: 7. Su margen de maniobra era casi nulo, pero acertó con lo que necesitaba el equipo y lo mejoró con pocos recursos. Ha ayudado durante la temporada a crear un buen ambiente en el vestuario. Ahora llega su trabajo más complicado: preparar el equipo para Europa.