Victoria, pero a qué precio 0-2. Crónica HJK Helsinki vs Real Betis.

0
11337

La primera parada bética de esta Europa League llevaba al Real Betis a las gélidas tierras finlandesas. La capital finesa ponía a prueba al conjunto de Pellegrini, deseoso de conseguir un buen resultado para comenzar con buen pie la fase de grupos de la competición.

El cuadro de Pellegrini salió al terreno de juego con la siguiente alineación: Bravo, Aitor Ruibal, Pezzella, Víctor Ruiz, Miranda, Paul, William Carvalho, Luiz Henrique, Juanmi, Joaquín y Willian José. Mezcla de titulares y suplentes en un encuentro ante un a priori rival asequible, pero que llegaba con muchos más partidos de rodaje.

Comenzó el encuentro y lo hizo con muy mala noticia para el Betis. En un lance cerca del área finesa, Juanmi apoya mal en un maltrecho césped artificial (la UEFA debería plantearse el prohibir jugar en estadios así) y el extremo de Coín cayó lesionado, con signos de mucho dolor y una salida en camilla preocupante. No pinta bien la lesión del malagueño.

Tras un inicio de adaptación a las condiciones del terreno del juego y al frío, el Betis comenzó a tocar más y más y a sacudir el dominio por pequeños tramos del cuadro local, que tuvo algunos acercamientos peligrosos pero sin concretar.

Primero Luiz Henrique y posteriormente William Carvalho en un córner pusieron a prueba al espigado portero del Helsinki Hazard, que realizó dos intervenciones de mérito, especialmente la segunda, para evitar el primer gol bético de la tarde.

Pero justo antes de llegar al descanso, cuando parecía que el partido acababa con tablas en su primera mitad, el árbitro fue llamado por el VAR para revisar una jugada anterior que había pasado desapercibida por muchos. William Carvalho fue pisado claramente por un defensa finlandés y al árbitro israelí solo le bastó ver un segundo la imagen para darse cuenta de su error y pitar la pena máxima. En el punto de penalti, la fiabilidad de Willian José hizo el resto. Engañó a Hazard y puso el primer gol bético en un momento muy propicio. No dio tiempo a nada más tras el gol, pitó el colegiado y el Real Betis se marchaba a los vestuarios con un resultado favorable pero con un jarro de agua fría por la fea lesión de un puntal como es Juanmi.

En la segunda mitad la tónica fue muy parecida a lo que vimos en el primer tiempo. Un Helsinki que intentó aprovechar los primeros momentos para entrar fuerte en ataque y un Betis que poco a poco fue adaptándose de nuevo a lo que tenía a su alrededor.

Sería en un corner cuando el Betis encontrara un poco de tranquilidad adicional. Saque de esquina botado a la perfección, el balón se embarulla en el área y le cae a Willian José, que empuja a placer estando en el lugar y momento adecuados. Para eso están los delanteros.

Pero el susto posterior se lo llevaría el cuadro de Pellegrini. Abubakari se cuela entre los centrales en un centro desde la derecha y desvía lo suficiente para que Bravo no pueda llegar al balón. El VAR, una vez más decisivo, corrigió el error del linier anulando un gol en claro fuera de juego. Se libraba el Betis, pero se veía con ello que el rival no iba a dimitir del encuentro.

Pudo Willian José marcar su hattrick con un balón dentro del área tras un delicioso pase de Canales (que entró en el segundo tiempo, ante el nerviosismo de la afición bética por su rodilla en un campo como este), pero remató muy alto ante Hazard. Sería de las últimas ocasiones de un encuentro que llegaba a su fin con un marcador muy a favor para los de Pellegrini. Y es que además, se daba la noticia de una victoria búlgara ante la Roma, lo cual da una ligera ventaja al equipo verdiblanco contra los italianos en la lucha por la primera plaza.

Ganó el Betis en un campo desastroso, con un frío gélido y cortando la sequía goleadora de un Willian José que necesita sentirse importante. Lo hace además dando minutos a varios suplentes, con un rodaje necesario de cara a una exigente temporada. Pero con una lesión de Juanmi que mantiene en vilo a esta hora a todo el beticismo. Buena victoria, sí, pero a qué precio.

HJK Helsinki

1C.Hazard Portero
5Hoskonen 56 Defensa
22Raitala Defensa
8Lingman 14 Centrocampista
23Soiri 20 Centrocampista
21Väänänen Centrocampista
7Hostikka Delantero
24Browne Delantero
77Malik 29 Delantero
19Terho Delantero
10Boujellab 15 Centrocampista 44'
15Tenho 10 Defensa
20Murilo 23 Defensa
29Olusanya 77 Delantero
14Peltola 8 Defensa
56Hetemaj 5 Centrocampista
  2 1 10

Entrenador: Koskela

Real Betis

25Claudio Bravo Portero
24Aitor Ruibal Delantero
6Víctor Ruiz 19 Defensa 24'
46'
16Pezzella Defensa 47'
33Miranda Defensa
4Paul Centrocampista
14Carvalho 5 Centrocampista
7Juanmi 28 Delantero 4'
12Willian José Delantero 45', 63'
17Joaquín C 10 Centrocampista
11Luiz Henrique 18 Centrocampista
Pellegrini Entrenador
28Rodri 7 Centrocampista
19Luiz Felipe 6 Defensa 47'
10Canales 17 Centrocampista
5Guido Rodriguez 14 Centrocampista
18Guardado 11 Centrocampista
  2 1 3 2 10 6

Entrenador: Pellegrini

Competición ➡  Post del partido ➡  Ficha del partido