Viernes santo de luto en Donosti. Crónica de la Real Sociedad – Real Betis

0
7983

Viernes Santo y aunque muchos estemos de vacaciones, el fútbol no y gracias. Resultaba extraño ver al Real Betis jugar un viernes, pero con el calendario que viene da hasta alegría.

Tras el parón de selecciones, que nos sentó exageradamente bien, jugamos en Cádiz, donde volvimos a sacar los tres puntos que necesitábamos como el comer.

Hoy volvemos a San Sebastián, nos recibe la Real Sociedad que, tras los enfrentamientos de esta temporada contra el Real Betis y fiel a las declaraciones de su entrenador, vienen con ganas de venganza.

Se presenta un partido difícil, pues la Real Sociedad es un equipo fuerte, quieren ganar y recortar distancias respecto al Real Betis y no nos lo va a poner fácil para ganar. Era un duelo directo, ambos conjuntos llegaban con una forma excelente y anunciaron que enfrentarían esta cita con sus onces titulares poco antes del partido.

Sorprendió a muchos la ausencia de Edgar, pero el que manda es Manuel Pellegrini y en él debemos confiar.

El partido de hoy era importantísimo para asegurar la quinta plaza y seguir en la pelea para conseguir los objetivos que este proyecto tiene en el punto de mira. Desde que empezó abril teníamos 3 finales antes de la Final de Copa del Rey, esta es la segunda final y teníamos que ir a por todas.

El ambiente que presentaba el Reale Arena era espectacular, casi lleno y con representación bética que, aun habiendo pasado por algunos contratiempos en la previa, han llegado todos al partido.

Comenzaba el encuentro, durante los primeros minutos se vio a un Real Betis bastante más enchufado que la Real Sociedad, pero le duró poco la alegría a los sevillanos. Isak se demoró un poco en coger el ritmo, pero fue el claro protagonista de los donostiarras durante toda la primera parte.

El jugador sueco creó muchos problemas a la defensa verdiblanca y anduvo por el área contraria muy tranquilo. El número, o más bien las innumerables ocasiones que tuvo, no llegaron a ser gol, a veces por fuera de juego y otras por falta de puntería.

Por parte del Real Betis, también hubo algunas ocasiones, claras como una de Álex Moreno, que terminó en susto porque se golpeó con el poste en la misma acción, o la de William Carvalho, pero faltó efectividad también.

En conclusión, una primera parte reñida, pero con la superioridad del lado vasco. Vio William Carvalho la tarjeta amarilla por una acción discutible, mientras que las amarillas a los jugadores de la Real Sociedad parecen ser más complicadas de ver.

Justo antes de comenzar el segundo tiempo, Pellegrini decidió realizar su primer cambio y puso a Aitor Ruibal en lugar del portugués Carvalho, por razones desconocidas.

Empezó la segunda parte y la primera ocasión del Real Betis vino seguida del saque de balón, aunque finalmente no llegó a nada. Durante los primeros minutos continuó la misma tónica de la primera mitad, el balón iba de un campo a otro, en un continuo “toma y daca” que llegó a ser desesperante.

Decidió Imanol Arias, entrenador de la Real Sociedad, que su primer cambio era Rafinha por Januzaj. El brasileño había hecho una falta imperdonable a Fekir, que terminó en amarilla y también parecía que andaba con molestias tras una acción anterior.

Manuel Pellegrini también pensó que debía dar un giro en su plan y retiró a Juanmi del campo para darle algunos minutos al capitán emérito, Joaquín.

Tras una amarilla a Guido Rodríguez, también decidió el técnico verdiblanco que Borja Iglesias no debía tener más minutos y dio entrada a Willian José. También se movió el banquillo de la Real Sociedad, salió del terreno de juego Isak y entró Portu en su lugar.

Rozando los últimos minutos, hubo una jugada peligrosa, que podría ser discutible, de Joaquín al borde del área, le hacen falta, pero no se revisa y acaba en nada.

Hicieron los donostiarras un cambio más, salía Gorosabel y entraba Aritz Elustondo.

Se puso el partido bastante feo en los últimos minutos, Zubeldia le hizo una falta a Fekir totalmente innecesaria, después Portu fue a sacar de sus casillas al francés también y Fekir, aun siendo de poca paciencia se controló.

Inmediatamente después vieron la amarilla Claudio Bravo por perdida de tiempo y Bartra y Sorloth por una falta en una disputa de balón. 

Pocos minutos después, nuevamente con Fekir de protagonista, se creaba una tangana donde David Silva vio la segunda amarilla y por consecuencia la roja.

Quedaba un minuto para el Real Betis aprovechase la minoría de los vascos, pero no se podía más. No había mucho más que destacar. Se pitaba el final y cada equipo sumaba un punto.

Las sensaciones del partido no han sido las mejores, pero hoy servía todo lo que no fuera perder. El empate ante un partido tan complicado deja un sabor de boca decente. Solo veo reprochables las acciones de los ultras antes del partido y, por supuesto, los últimos minutos de los jugadores de la Real Sociedad. Un punto necesario, nos mantenemos en la quinta plaza y solo debemos pensar en el martes que recibimos al Elche en el Benito Villamarín. No sonreímos, pero todo está bien.

DE LUTO EN DONOSTI

 

Real Sociedad

1Remiro Portero
5Zubeldia Defensa
8Mikel Merino Centrocampista
17Rafinha 11 Centrocampista 60'
18Gorosabel 6 Defensa
19Isak 7 Delantero
21Silva Centrocampista 93'
23Sørloth Delantero 92'
24Le Normand Defensa
36Zubimendi Centrocampista
6Aritz 18 Defensa
7Portu 19 Centrocampista
11Januzaj 17 Centrocampista
  2 1 6

Entrenador: Imanol Alguacil

Real Betis

25Claudio Bravo Portero 37'
19Bellerín Defensa
5Bartra Defensa 92'
16Pezzella Defensa
15Álex Moreno Defensa
14Carvalho 24 Centrocampista 37'
21Guido Rodriguez Centrocampista 75'
8Fekir Centrocampista
9Borja Iglesias 12 Delantero
10Canales Centrocampista
7Juanmi 17 Delantero
12Willian José 9 Delantero
17Joaquín 7 Centrocampista
24Aitor Ruibal 14 Delantero
Pellegrini Entrenador
  4 6 6

Entrenador: Pellegrini

Post del partido
Ficha del partido