¿Y si se va Álex Moreno?

0
15677

El lateral izquierdo verdiblanco ha cuajado una última campaña soberbia, la mejor de su carrera deportiva. Sin embargo, la situación económica del club hace que el catalán sea una de las posibles soluciones para ingresar dinero y acudir al mercado para reforzar al equipo.

De la mano de las herramientas de Big Data y Machine Learning, echamos un vistazo a los jugadores de las cinco grandes ligas y a sus estadísticas en la temporada 2022-2023.

Seleccionamos las siguientes variables: Edad, minutos, goles, asistencias, xG+xA/90, recuperaciones, faltas, amarillas, intercepciones, tackles, duelos aéreos, presiones con éxito, bloqueos, despejes.

Después filtramos los 10 nombres con las métricas más parecidas a Á.M.

 

Llama la atención que los dos primeros nombres sean: Tameze y Højbjerg, pivotes. Esto habla del buen trabajo defensivo de Álex Moreno y de lo que ha mejorado en el último año en ese aspecto.

Por otra parte, descartamos a Cash, Dallas y Ayling, que son laterales derechos, y también a Reguilón, que además de su pasado sevillista, cuenta con un valor de mercado altísimo. Nos centramos en: ‘Pacha’ Espino, Jean-Kévin Duverne, Jonas Héctor y Simone Bastoni.

Alfonso ‘Pacha’ Espino: el conocidísimo jugador del Cádiz tiene 30 años, 1.72 cm de altura y un valor de mercado de 6 millones de euros. El uruguayo cumple contrato hasta 2023 y, de momento, no ha renovado.

El ‘Pacha’ Espino garantiza un rendimiento inmediato por su experiencia y por su conocimiento de la liga española. Además, su gran proyección ofensiva y su solidez en la faceta defensiva le convierten en un nombre muy interesante si Álex Moreno termina saliendo. Como elemento en contra tiene la edad. Con 30 años la capacidad para revalorizarse es reducida.

Jean-Kévin Duverne: el futbolista francés presenta un perfil muy interesante ya que, a pesar de jugar como lateral izquierdo, también puede desenvolverse con soltura en la posición de defensa central. Con 25 años y 1.84 cm, cuenta con unas características físicas a tener en cuenta. Su valor es de 4 millones de euros, pero, al igual que en el anterior caso, su contrato finaliza en 2023, por lo que una salida puede ser factible.

Jonas Hector: una rara avis, un one club man que ha desarrollado toda su carrera deportiva en el FC Colonia, donde es el capitán. En estos casos parece imposible que un hombre así se ponga la camiseta de otro conjunto, pero… ahí está Messi.

El alemán tiene 32 años y mide 1.85 cm, su experiencia y liderazgo están fuera de toda duda. Además, también termina contrato en 2023. Su valor de mercado es de 3.5 millones de euros. Su hándicap, la edad. La inversión en un jugador con 32 años es arriesgada.

 

Simone Bastoni: el lateral del Spezia tiene 25 años y 1.81 cm de altura. En su segunda temporada en la Seria A se ha convertido en una pieza fundamental.  Su valor de mercado (7.5 millones de euros) es, tras Giulio Maggiore, el más alto del cuadro italiano. Termina contrato en 2025, lo que dificulta una hipotética salida.

 

En cualquier caso, la posible venta de Álex Moreno reportaría al club más dinero del que invertiría en uno de estos posibles sustitutos.