Yo acuso del Real Betis – Elche CF: La palanca es Pellegrini

0
12252

Con carácter previo y en honor al nombre del artículo debo hacer una acusación, que será la única que haga fuera del ámbito deportivo, es responsabilidad del gestor de una empresa proveer todas las herramientas necesarias para el buen funcionamiento de la misma y la consecución de los objetivos marcados, por ello, y aunque posiblemente la explicación sea compleja, emplazo a mi presidente Haro a que explique porqué el magnifico entrenador que tenemos no ha podido contar, desde el inicio, que todo su arsenal. Incluso desde el punto de vista de los equipos que vienen a comprar, haber tenido resuelto el apartado financiero era vital, es hacerte fuerte en una negociación y que los que vengan sepan que está solventada, es evidente que los ofrecimientos hubieran tenido otras cifras, no se puede pensar que se va a hacer una gran venta en función exclusivamente del valor del jugador, hay otros parámetros y desde hace unos años, los clubs de la Premier sobre todo, ofrecen en función a tu debilidad contable. Por tanto se impone una explicación pública y no en sede de JGA.

              Entrando en el fútbol, el Elche vino con tres centrales, dos carrileros, en el centro dos medios defensivos y tres arriba, la premisa era cerrarse y esperar el error del rival para sacar renta, planteamiento que pronto se rompió debido a  la expulsión que mantuvo el sistema salvo que pasó a dos centrales en el lugar de tres, por contrael once dispuesto por Pellegrini fue el adivinado por la mayor parte del aficionado, éste utilizó como sustituto de Canales de salida a Rodri, escorado a la derecha aunque durante muchas fases del partido pareció tener libertad para ocupar su espacio natural, que es el centro y donde más brilla.

              En la defensa no hubo sorpresas por las lesiones, Ruibal por la derecha estuvo generoso en el esfuerzo,  se asoció bien, fruto de una de ellas y de su velocidad logró plantarse delante del portero, teniendo que ser derribado y provocando una expulsión, justa y que dejó definido el partido. Por la izquierda, Alex Moreno sigue a mi juicio siendo el mejor lateral izquierdo español del momento, por eso mi alegría al ver que se quedaba y más cuando el equipo inglés lo minusvaloró en el precio, sus subidas son una fuente ofensiva de la que no puede prescindir Pellegrini. Los centrales Edgar bastante bien, aunque sufrió el dinamismo y velocidad de Milla y Pezzella estuvo de 10, en el corte, en el mando, e incluso en la salida de balón, yo no le vi fallar, estuvo a nivel de selección Argentina en el puesto de titular.

              El medio campo sufrió la baja de Canales sustituido por Rodri, la variante del jugador modifica el comportamiento de los demás jugadores, por ejemplo Carvalho jugó en un doble pivote con Guido, posición habitual, pero mucho más dinámica cuando está Canales, pues el cántabro tiene un mayor sacrificio defensivo y hace que se sienta más libre William, a pesar de ello, el portugués volvió a dar una clase de distribución de juego, de visión en el pase, destacando el que le dio a Juanmi en el que fue el segundo gol del Betis, su visión de juego es…

              Arriba Fekir se cargó con una amarilla en el minuto 4 y es a partir de la expulsión que el equipo al completo del Elche se dedicó a provocarlo, simular faltas con al esperanza que el árbitro compensara y lo expulsase, cosa que preocupó a Pellegrini al que en un descanso se le vio hablando con el mismo, para negociar su calma o cambio, que se dio en el minuto 60 con 50.618 almas aplaudiendo a Nabil. Buen partido el suyo, con un robo de balón en una jugada sin peligro, salía el balón de banda, el defensa confiado en la salida no evitó ni protegió la llegada de Fekir que convirtió su pillería en el robo, en el gol de Borja, el argelino es un jugador formado en su barrio, que juega sin academicismos y por ello suceden esas cosas diferentes.

Todo ello no sería posible sin el 5, estrenaba el número fetiche en Sudamérica para el mediocentro, merecidamente Guido es quien empieza el ataque y donde termina el equipo contrario, es el jugador más importante, quien determina si la defensa sale, si vamos a la presión, quien barre los errores, quien distribuye con buen pie, y quien ordena al compañero en el campo, se me hace difícil recordar un 5 así con la verdiblanca, con esa capacidad de activar al compañero de competir.

              He dejado para el final a los Borja y Juanmi, mi primera acusación sería para Luis Enrique, no leo ningún nombre de seleccionable que rompa desde la izquierda, ocupe el espacio del interior y sorprenda tan bien como lo hace Juan Miguel, acompañado del mucho gol, es listo, se sacrifica en defensa e interpreta el desmarque y el espacio de forma magistral, cuántos desmarques tiró ayer, muchos sin ser vistos y cuánto daño hace a una defensa cerrada con ello. Juanmi es clave en este caudal ofensivo en que se ha convertido el Betis gracias a Pellegrini.

              El panda ya lleva un gol para los que preguntan cuántos lleva…Borja presiona, la baja y se asocia oxigenando y habilitando a compañeros, y aun siendo un nueve, es generoso en el pase, esto lo hace vital para que Juanmi se beneficie y para que los mediocentros puedan marcar un buen número de goles.

              El Betis ayer estuvo fallón en el pase, sin embargo eso no evitó que ganara el mejor, fue un huracán ofensivo ante un buen Elche que seguro con 11 nos hubiera dado más dolores de cabeza, no en vano robó casi los mismos balones que nosotros.  Lo que no evitaría el cómo se jugó y la verticalidad del equipo, a buen seguro también hubiéramos ganado. De ahí la frase lapidaria de DT «No es solamente es ganar, es la manera como se gana» Pellegrini dixit.

              Quiero pensar que la arenga de Pellegrini tuvo que ver mucho en cómo salimos, y cómo jugamos, pero no dejo de acordarme que la afición; para la que he reclamado una explicación en el plano económico, la afición acudió en masa y animó desde el principio hasta el pitido final, creando un ambiente único. Esa maravillosa masa, tan dispar y dividida a veces, ha entendido que es el momento que ha esperado tanto tiempo, por eso no lleva cuentas del mal, ha entendido que hay entrenador, que hay equipo para soñar cosas y le pido al presidente, al que he dado mi confianza en las JGA, que los escuche, se abra a todo el accionariado y se apoye en él, pues creo que es la fórmula para salir del bache económico y poder dar las herramientas financieras necesarias a un magnifico y ambicioso entrenador. Si no escuchamos esa voz que ayer llevó en volandas al equipo, habremos desperdiciado una oportunidad histórica. La verdadera palanca es ese ente sin cabeza ni cola, que llena a borbotones de esperanza el Villamarín, no son 50 mil, cada uno de esos asientos les han sido concedido al depositario del mismo por otros miles que una vez lo ocuparon y que hoy alguien cree que no están y vaya si están, escuche esas almas y sabrá lo que debe hacer.

Isidoro Camino, socio de Liveritas Abogados.

Post del partido
Ficha del partido

Galería de fotos