Yo acuso: El Betis de George Karl. Real Betis – RCD Mallorca

0
12915

1 - 0
Tiempo completo

Competición ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Cada vez que concurro a mi encuentro en el Villamarín me planea la idea que se repite desde que fui por última vez con mi padre al fútbol, lo narro hoy porque se da la circunstancia que estábamos celebrando el “Día del Padre”; yo recuerdo cada instante de ese último día con mi padre que además fue el primero de mi hijo, inolvidable… Se da la circunstancia que siempre me pregunto si este fuera el último día en el Villamarín cómo debería ser, y llega la previa sonreímos, nos contamos anécdotas, comentamos la alineación y entramos para saludar a nuestros vecinos de asientos ya amigos, y para cantar el himno, desconozco si a vosotros os emplaza a una emotiva conexión con los que faltan, y tiembla la voz en el “luz en la mañana y en la noche quejío y quiebro..” y me reencuentro con mi padre. Pues así intento que fuera cada día como el último en el Villamarín. Feliz día del padre a todos.

Si este domingo fuera ese día habría sido magnífico, pues el domingo al Sol, con fútbol, con mis hijos y con más de 50 mil personas fue esplendoroso, acompañado de un equipo sin fisuras, que supo esperar el momento de ponerse por delante sin cometer errores y luego dominar los tiempos y el engranaje del partido sin que el RCD Mallorca pudiera doblegar la cincelada defensa verdiblanca.

El Real Betis Balompié de Pellegrini ha construido cimientos fuertes que permiten trabajar detalles más allá de lo necesario. Cuando el Betis atacaba lo puede hacer en 4-4-2 que ya vimos el pasado fin de semana o en Manchester, o cambia a 4-3-3 sin que se note ninguna fisura en el tramo defensivo.  El equipo se adaptaba en función al daño que quisiera infligir al rival, mimetizaba ese cambio y lo hacía posible por la polivalencia de jugadores que ha venido a incentivar más Ayoze. El canario puede perfectamente ser un nueve, segundo punta o colocarse en banda y a su rebufo Rodri y Canales se posicionan convenientemente dejándose pivotar sobre el eje Guido-Guardado, excelente partido del mexicano.

Esta versión de Betis que andamos disfrutando es posible y una solución a las lesiones, pero al mismo tiempo es una nueva forma de gestionar un caos en el que el rival se ve involucrado creando el error, gana quien menos errores comete. Hubo un entrenador de baloncesto NBA y que también dirigió al R Madrid que decidió jugar con un solo pivot, y cuatro bajitos, hoy en día no genera sorpresa pero en los 80 si, todo el mundo definía un quinteto con 2 pivots, ala-pivot o alero, un escolta y base mientras George Karl propuso una pluralidad de bajitos polivalentes que generaban el desconcierto en la defensa al hombre y que para más Inri, en cada faceta defensiva, cambiaban de defensa zonal, hombre, presión… y aunque fue muy criticado, hoy no hay equipo que no use estas armas y juegue con un solo pivot, pionero en el baloncesto y que me recordó ayer a la adecuación al futbol y las circunstancias que Pellegrini está teniendo que dar solución por ausencias bien por lesión bien por expulsión.  

Esta gestión de cambios tácticos en el equipo del Villamarín es el recordatorio de Pellegrini a su colega del basket George Karl y tuvo sus frutos, el Mallorca tenía constantemente que sacar de sitio y por tanto de zona de confort defensiva a los laterales, los medios en constante zona defensiva por mor de la movilidad empleada por los hombres de arriba del Betis y al final llegó el hueco, llegó el error, un Sabaly inteligente y una vez más destacado entra por el carril del medio campo sin obstáculos defensivos, debido al enorme hueco creado por la propuesta de ataque que dispara desde la frontal y con un cambio de dirección imposible para el portero, Borja Iglesias marca.  El bien trabajado equipo del vasco Aguirre tuvo que cambiar de forma de jugar lo que a buen seguro no esperaban y lanzarse a dejar huecos por empatar.

El Mallorca se encontró en ello con un muro llamado Germán Pezzella, no se es campeón del mundo porque sí, se es porque eres de los mejores del mundo en tu posición y ayer, otra vez, cuajó un partido enorme, ganando todos los duelos a Muriqi, saliendo con sentido con la pelota jugada, en el pase largo y transmitiendo seguridad. En el caso que el kosovar decidiera probar fortuna con Edgar más de lo mismo, el canterano estuvo espectacular en defensa también.

De los bajitos de Pellegrini sólo decir que Rodri, nuevamente, volvió a dar muestras que no sólo cuenta con la confianza del chileno sino que se siente cómodo en su zona natural del mediocampista, maneja y se entiende a la perfección con la delantera y con su compañero de tareas Canales, cuya mejoría empieza a notarse, a buen seguro tras el parón de selecciones será protagonista nuevamente de su mejor fútbol ya que está en el camino.

Hay que resaltar también a tres protagonistas que se suman a la fiabilidad que vuelve a transmitir el equipo, Sabaly, Miranda y Rui Silva. Estos tres jugadores están destacando por su seguridad y por aportar en el ataque. Sobre el portero sólo tengo que decir que es muy importante transmitir seguridad y éste lo hace quedan pocos partidos y yo propongo mantenerlo.

Era muy importante irse con tres puntos más al parón. El Betis ha hecho lo deberes, seguimos en posiciones de Uefa y acechando la Champions que, aunque no es objetivo inicial, estando tan cerca el final de liga, hay que darlo todo para intentarlo sin miedos. Los demás tienen la obligación por presupuesto, nosotros porque se ha conseguido que por trabajo se cruce en nuestro camino, el techo de este equipo es difícil de vaticinar ya que cada día a los béticos de edad como yo les vuelve a sorprender por la ausencia de baches y la fiabilidad que nos asegura la plantilla y el entrenador.

Último tren para subirse al futuro verdiblanco que parece volver a ser este año el bueno también.