Yo acuso. Victoria de seis puntos 1-2. Valencia CF vs Real Betis

0

1 - 2
Tiempo completo
0-1
18' Ayoze
Pepelu 64'
1-1
1-2
77' Ayoze
Colegiado: Busquets Ferrer
VAR: Pizarro Gómez

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Partido de la primera vuelta

El Real Betis Balompié consiguió ganar en Mestalla con una propuesta futbolística de equipo, sacando la pelota jugada desde atrás, mayor posesión de balón y con un Isco que mandó y dominó hasta el minuto sesenta que fue sustituido.

            Empezamos a disputar desde el principio el dominio del balón, mayor posesión y de más calidad, para ello Isco ayudaba y mucho en la salida de balón, lo que dificultaba enormemente que, a pesar de la presión del Valencia, tuvieran la oportunidad de robar en campo bético y crear peligro. Era Isco, con la inestimable ayuda de Ayoze, quien rompía líneas en ocasiones por conducción y la mayor parte de las veces por un juego asociativo al primer toque, que hacía imposible que llegaran a la presión con eficacia el equipo rival.

            Prácticamente, el equipo che no tiró a puerta hasta que el árbitro en el 70 los metió en el partido con un penalti inventado y un gol anulado a Bakambu, que debió subir al marcador. Es incomprensible que, a pesar del apoyo de la tecnología se permitiese el penalti y no se concediera el gol, sólo esas acciones metieron en el partido a un Valencia anulado completamente por el monopolio de posesión y un Pezzella impresionante en sus acciones, así como los dos pivotes.

            Este periodo, coincidente con la salida de Isco hizo que un Valencia anulado consiguiera mejores porcentajes de posesión de balón, retrasando el bloque el Betis y perdiendo la iniciativa, básicamente porque Fekir se colocó en la mediapunta y no participó en la salida ordenada de balón. Esto lo corrigió Pellegrini con la salida de Carvalho y sobre todo lo corrigió Ayoze con el segundo gol, determinado desde el extremo en diagonal hasta disparar con la suerte del rebote que hizo justicia a lo acontecido en el campo, no merecía el Valencia ni el empate.

            Además de lo anterior, ¿qué cambió en el partido? Si analizamos las numerosas combinaciones y asociaciones en poco espacio diría que principalmente se jugó más a uno o dos toques y menos en conducciones, lo que desactivó la presión. Por otra parte, los jugadores más avanzados, Bakambu, Fornals, Ayoze e Isco presionaron con bastante éxito, algo que se echó en falta en la salida de W. José que pasó prácticamente andando los 20 minutos que estuvo en el campo.  Ayudó también que Sabaly y Miranda no sólo realizaran un buen partido defensivo sino que se incorporaron con inteligencia al ataque, creando superioridad. Por último, el perfil del nueve elegido, Bakambu, representa al delantero dinámico, menos posicional y posiblemente el menos preferido por los centrales por su capacidad de desmarque y asociación. Todo ello posibilitó un trabajo en equipo con niveles superiores a los que se venían desarrollando.

            Esta victoria de valor doble, por ser un rival directo al que relega en la clasificación, nos posiciona con privilegio para acceder otro año más a Europa, lo que sería todo un éxito.

            El Betis con esta victoria asegura jugar matemáticamente en primera la próxima temporada, y aunque parezca banal, lejos quedan en nuestra memoria los años en los que ese era el objetivo, por mor de la situación de prácticamente liquidación donde nos dejó el fallecido, con esta permanencia iguala el récord de permanencias consecutivas en primera de las temporadas 1979 a 1989, un logro que manteniendo este nivel será batido para la próxima campaña y sin aplausos…

            Y bueno, viene lo que viene, el Derbi, donde podremos contar con casi toda la plantilla, en nuestro Villamarín, con nuestra gente, tenemos la opción de seguir peleando Europa y de paso ganarles, con los pies en el suelo debemos ser superiores y demostrar en el campo porqué estamos ahí, no contemplo otra opción que ganar, con mirada larga, mala leche, mucho juego y paso corto, hacedlo, Betis.

            Nueva web Real Betis